Confirma la FED moderación en ritmo de alza de tasas a partir de diciembre

0
66
  • Se concentrará más en determinar hasta dónde tendrán que elevar los réditos

RedFinanciera

En un evento en el Brookings Institution en Washington, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que la moderación en el ritmo de incrementos de tasas podría suceder tan pronto como en la próxima reunión de política monetaria durante diciembre.

Powell aseguró que dados los avances en el ajuste de la política monetaria, ahora les preocupa menos el ritmo de alzas y se concentrarán más en determinar hasta dónde tendrán que elevar las tasas de interés para controlar la inflación; además del tiempo que la política monetaria deberá permanecer restrictiva.

Los comentarios fueron bien recibidos por los mercados, pues cimentaron las expectativas de una FED menos agresiva y un incremento de tan sólo 50pb para la reunión del 14 de diciembre.

Más aún, Powell consideró que las probabilidades de evitar una recesión, aún a pesar del
agresivo ajuste de las condiciones financieras , es “bastante probable” y aún se puede lograr.

Consideró que moderar el ritmo de incrementos de las tasas les otorgará más margen de maniobra y permitirá balancear riesgos de la política monetaria, de forma que les permita contener la inflación y, al mismo tiempo, evitar una recesión.

No obstante, reiteró que la FED aún tiene mucho que hacer para contener la inflación y deberá continuar incrementando las tasas de interés en próximas reuniones, con una alta probabilidad de que las tasas permanezcan en niveles altos por un tiempo prolongado.

Reconoció que el mayor riesgo es no hacer lo suficiente y que necesitan ver evidencia más contundente de una caída en la inflación.

Sostuvo que el panorama inflacionario aún es incierto y admitió que prevalecen riesgos de presiones inflacionarias más estructurales, particularmente las provenientes de incrementos salariales.

A pesar de la desaceleración económica y la política monetaria restrictiva, Powell aseguró que aún no existe un claro progreso en el control de la inflación.

La inflación (PCE) en Estados Unidos creció menos de lo esperado en octubre
(0.3%m/m; 6% anual).