Confirma FED que adelantará alzas en tasas de interés, ante presión inflacionaria

0
57
  • Los incrementos podrían ocurrir a mediados de 2022
  • Biden deberá ratificar a Powell o anunciar su propuesta de nuevo presidente de la Reserva Federal

RedFinanciera

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) confirmaron hoy la posibilidad de un movimiento anticipado en tasas de interés para 2022, ante los elevados riesgos de inflación.

En discursos públicos realizados a lo largo de la semana, varios de los miembros de la FED admitieron tal posibilidad antes consecuencias previsibles que podría desencadenar el alza en precios de bienes y servicios.

Raphael Bostic, Presidente de la FED de Atlanta, aseguró que el incremento a las tasas de interés podría iniciar a mediados de 2022, basado en el mercado laboral.

Bostic dijo que esperaba que las cifras de empleo continúen mejorando y que, hacia el verano de 2022, se haya alcanzado los niveles de empleo pre-pandemia, ya que ello daría la señal de que la normalización de las tasas de interés sería apropiada.

Chris Evans, Presidente de la FED de Chicago, reconoció que existe la posibilidad de que tengan que actuar antes por lo extendido de las presiones inflacionarias; aunque reafirmó que él sigue esperando moderación en
los precios que permita un inicio en la normalización de las tasas hasta 2023.

Sin embargo, reconoció que las cosas no han sido tan claras como esperaba y que podría existir la necesidad de actuar antes de lo esperado.

Evans se ha caracterizado por ser uno de los miembros que más ha defendido un actuar lento de la FED.

James Bullard, de la FED de San Luis, incluso sugirió acelerar el proceso de retiro del programa de compras y reducir la hoja de balance del banco ante los crecientes riesgos inflacionarios.

El relevo en la FED

Las discusiones de normalización se dan al tiempo en el que la administración Biden debe decidir si ratificará a Jerome Powell como Presidente de la FED tras el final de su término en febrero de 2022.

Compite por el puesto con Leal Brainard, actual miembro del Comité de Mercado Abierto, favorecida por los progresistas en el partido Demócrata.

Las posturas de Powell y Brainard con respecto al futuro de la política monetaria son similares, pues ambos sostienen que la inflación es transitoria y que se necesitan tasas bajas por un tiempo prolongado; por lo que la decisión, en primera instancia, no modificaría sustancialmente la postura de la FED.