Confirma AMLO reunión con Biden el 12 de julio, en Washington

0
53
  • Migración será el tema central de las conversaciones, resalta el mandatario mexicano

RedFinanciera

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, hacía el mediodía del próximo 12 de julio, y detalló que la migración será el tema principal sobre la mesa

Se aclaró que el mandatario mexicano viajará a Washington el día 11 de julio y que también se tratarán temas como el combate coordinado contra la inflación y los cambios en la política energética y eléctrica de México.

López Obrador afirmó, durante su conferencia mañanera, que el tema migratorio se ha venido planteando por su gobierno y la muerte de los migrantes en Texas es una “amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”.

Aclaró que estos hechos tan lamentables “tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, en hermanos centroamericanos, mexicanos”.

Aseguró que suceden también porque hay tráfico de personas y falta de controles en la frontera de Estados Unidos y México.

López Obrador informó que al viaje a Washington lo acompañará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Precisó que también irá su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien mantendrá una reunión con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

De acuerdo con información pública en el mundo, México y Estados Unidos enfrentan un flujo migratorio sin precedentes, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detectó en el año fiscal 2021 -que terminó el 30 de septiembre pasado-, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

El gobierno mexicano, por su parte, reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.

La agenda para la reunión ya se acordó con el secretario de Estado de EU., Antony Blinken, y con la Casa Blanca, sin dar más detalles al respecto.