- Busqué el alcohol para integrarme a la sociedad
- Por Esteban Durán
RedFinanciera
Nos vamos hasta la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, para escuchar el testimonio de Gerardo, quien nos manifiesta de manera rápida que su primer contacto con el alcohol se dio porque quiso sentirse integrado a la sociedad y con tan solo 14 años tomó una copa, luego otra y otra; esto le dio un sentimiento de bienestar, de sentirse a gusto.
Ante la pregunta de cuál fue el sentir de sus padres, manifestó que fue muy triste, principalmente para su madre; llorando le decía que ya no tomara; mientras que su padre ni por enterado y agrega que comenzó a tomar a los 14 años, pero no se escondía, para que no
lo vieran sus padres; a los 17 años ya era más evidente, su padre falleció cuando él tenía 7 años, así que fue su madre quien vivió mortificada, insistiéndole vanamente que dejara la bebida.
Sin problema alguno, Gerardo suelta la respuesta y nos dice que solo estudió hasta la primaria, a los 13 años: “aquí trabajamos el campo, la agricultura, así que me puse a trabajar y cómo no teníamos patrón, entonces yo tomaba sin ese problema”, confiesa sin desparpajo.
“Fue uno de mis compañeros que me invitó a una junta de AA, desde entonces ya no lo dejo. Hay juntas de compañeros AA, ya integrado es algo que celebro cada día”, nos comenta con una gran sonrisa.
Finalmente, ya con liberado de un gran peso, señala: “Alcohólico Anónimos ahora es mi vida, los compañeros me ayudaron y estoy muy agradecido, ahora mis dos hijos están casados y yo con mi pareja, estamos muy contentos, tengo una hija en casa, yo con mi trabajo les he dado estudios, ya solo para el próximo año mi hija se recibe.
Ahora ya soy abuelo y aunque a veces hay dinero y a veces no, pero estamos muy contentos”.
Alcohólicos Anónimos, Sección México, ofrece una Alternativa de Solución para quien sufre la enfermedad del alcoholismo.
Servicios totalmente gratuitos
Teléfonos: 55 5705-5802 / 800-561-3368