Conectividad aérea con China, clave para impulsar el turismo en México

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  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunio con los más altos directivos de Hainan Airlines, con el propósito de reactivar la conectividad aérea hacia México.

 

RedFinanciera

En el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en la República Popular de China, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el embajador de México en este país, Excmo. Sr. Jesús Seade Kuri, sostuvieron una importante reunión de trabajo con los más altos directivos de la aerolínea Hainan Airlines, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea entre ambas naciones, y así impulsar el turismo y la derrama económica en México.

Acompañados también del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y empresarios del ramo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) conversó con el presidente de la línea aérea, Zhu Tao; el CEO, Yu Chaojie; el vicepresidente comercial, Li Dianchun; entre otros directivos de la aerolínea.

Se informó que el próximo 12 de julio, Hainan Airlines reanuda la conectividad hacia México, con la ruta Beijing-Tijuana-CDMX, la cual tendrá dos frecuencias semanales, y de esta manera estarán conectadas ambas capitales.

“México y la República de China son socios estratégicos. Nuestra relación está ligada por fuertes lazos culturales y comerciales y el turismo no es la excepción. Miles de visitantes viajan anualmente entre ambos países”, refirió.

Indicó que en 2023 no hubo vuelos entre México y la República de China, sin embargo, se ha recuperado el número de turistas provenientes de este país asiático, así como el gasto turístico, ya que arribaron 161 mil 316 turistas, lo que representa 84% más que en 2022; mientras que la derrama económica generada por los visitantes de esta nación a México en 2023, fue de 181 millones 634 mil dólares, 88% más que el año previo.

Torruco Marqués resaltó que con paso firme vamos recuperando el nivel de llegadas de turistas de la República de China que era de 167 mil, en 2019; este año marcado por el regreso de dos de las tres rutas que teníamos antes de la pandemia.

Subrayó que, de enero a mayo de 2024, arribaron a México 84 mil 558 turistas vía aérea procedentes de la República de China, esto es 13.2% más que el mismo lapso de 2019 y 48.3% más que lo registrado de enero a mayo de 2023, con lo que este país pasó del 13 al 12 en el ranking de países que visitan México.

 

Además, la derrama económica en los primeros cinco meses de 2024, ascendió a 104 millones 689 mil dólares, lo que representa 34.4% más que en el mismo periodo de 2019, y 54.3% más que en enero-mayo de 2023.

 

El secretario de Turismo precisó que la actual administración trabaja en la reactivación de la conectividad aérea después de la pandemia. Resaltó que, de hecho, desde 2018 hasta marzo de este año, se han incorporado 481 nuevas rutas aéreas internacionales hacia México.

 

“Por todo lo anterior debemos seguir trabajando juntos para que la relación entre la República de China y México se fortalezca año con año. Hemos creado nuevos productos turísticos que contribuirán a incrementar el flujo turístico entre nuestros dos países”, declaró.

 

En ese tenor, detalló proyectos como el Tren Maya, magna obra ferroviaria, con mil 554 km de vía, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República Mexicana; además de aeropuertos como el AIFA, que junto con el de Toluca y el AICM, constituyen el Sistema Aeroportuario Metropolitano; y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Tulum; los cuales captaron el interés de los directivos de la aerolínea.

 

Puntualizó que estas grandes obras, entre otras, contribuyen a diversificar la actividad turística en México, en beneficio de la población local, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.

 

En la Operación Toca Puertas en la República de China participan también Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; y los empresarios Lucio Pablo Gutiérrez Cortina y Lucio Gutiérrez Fernández; entre otras autoridades y empresarios del sector.