- El magnate desacata las recomendaciones del gobierno ante el covid-19
- El derecho a la información no puede estar en manos de empresarios que sólo buscan sus intereses
RedFinancieraMX
El gobierno mexicano debe de hacer valer el estado de derecho, y no puede existir diferencias en el ejercicio de la ley, agregó.
La CIDHPDA exhortó al Gobierno Federal que cumpla su obligación “pues no se puede poner de rodillas” ante los grandes empresarios que desde su casa dan indicaciones y afectan a la población más vulnerable.
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, criticó severamente la actitud retadora del Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien no sólo se negó a cerrar sus tiendas Elektra en todo el país, sino que a través de TV Azteca, exhortó a la población a ignorar las recomendaciones de las autoridades de Salud sobre las medidas preventivas contra el COVD-19.
Dijo que el Derecho a la Información en México es una garantía constitucional donde todo ser humano tiene la prerrogativa de ser informado, sobretodo en un Estado de Emergencia como el que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.
“Es lamentable que durante la emergencia del coronavirus existan empresas como TV Azteca que retan al Estado Mexicano a no cumplir con sus recomendaciones para prevenir el avance de la enfermedad, además, de que Grupo Salinas pone en riesgo la salud de sus empleados al negar el cierre de sus empresas (Elektra y Banco Azteca)”, añadió.
Inducir un desacato oficial del Gobierno Federal, en medio de un estado de emergencia, amerita una multa ejemplar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), organismo autónomo del estado facultado para imponer sanciones.
Es incongruente e inequitativo que mientras a un microempresario lo obliguen a “bajar la cortina”, a una gran empresa se le dispense que sigan trabajando sus empleados y pongan en riesgo su salud.
La CIDHPDA exhortó al Gobierno Federal que cumpla su obligación de estado en esta pandemia, “pues no se puede poner de rodillas” ante los grandes empresarios que desde su casa dan indicaciones y afectan a la población más vulnerable.
“Ya es tiempo que la ley se imponga frente a las grandes corporaciones ya que Grupo Salinas cuenta con representación en toda América Latina”, concluyó Gutiérrez Yáñez.