- En Suecia se tuvieron alrededor de 300 reuniones de trabajo
RedFinanciera
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó con éxito la gira Operación Toca Puertas en Suecia, siendo la última gira de este programa de la actual administración, mediante el cual se visitaron las principales ciudades de distintas regiones del mundo, emisoras de turistas internacionales a México.
Acompañado del embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), asistió como invitado de honor a la Kräftskiva o “Festividad del cangrejo”, por invitación del gobernador del Condado de Uppsala, Stefan Attefall, y su esposa Cecilia Attefall, en donde estrecharon los lazos de amistad entre ambas naciones.
También sostuvo reuniones de trabajo con la directora interina del Stockholm Business Region, Caroline Strand; y con la directora ejecutiva de Visit Sweden, Susanne Andersson; con quienes se evaluaron acciones conjuntas e intercambio de experiencias.
Además, conversó con el secretario del presidente del Consejo de Estocolmo, Adam Rohan, sobre la importancia del turismo sueco en México; y con la directora general de los Museos Nacionales de las Culturas del Mundo, Ann Follin, recorrió la exposición del Museo Etnográfico “¡Viva México!”, que muestra las bellezas de nuestro país en Suecia.
De esta manera, concluyeron las giras Operación Toca Puertas, que de 2019 a 2024 visitaron 31 ciudades de 11 naciones con más de 237 mil kilómetros recorridos, en donde se sostuvieron alrededor de 300 reuniones, y que, sumadas a los viajes internacionales de ferias turísticas, Organización Mundo Maya, entre otras, dan un total 42 ciudades en 18 países.
El programa Operación Toca Puertas siempre contó con el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante las Embajadas y Consulados de México en el exterior; en el que acompañaron al secretario de Turismo: secretarios de Turismo estatales, presidentes y representante de las principales cámaras y asociaciones del sector, directivos de aerolíneas, empresarios turísticos, entre otros actores relevantes del ramo.
Los propósitos principales de este programa fueron fomentar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo desde los principales mercados emisores, y así propiciar una mayor captación de divisas y gasto per cápita en los destinos de México, para frenar la pérdida de posicionamiento, ya que la potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas, y de esta manera se da cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Además, de incentivar la conectividad aérea internacional, captar inversiones internacionales en México; así como reconocer el potencial de las comunidades mexicanas en el mundo.
Se recorrieron las ciudades de los principales países emisores de turistas internacionales a México: Estados Unidos y Canadá, con visitas a Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, San Antonio, Washington, Dallas, Phoenix, San Francisco, Albuquerque y Santa Fe; así como Vancouver, Montreal, Toronto, Ottawa y Calgary; por mencionar algunas. Así mismo, en Francia, Turquía, Italia, Colombia, Japón, China, culminando en Países Bajos y Suecia.
Como resultado de las giras Operación Toca Puertas, se impartieron 25 seminarios Así es México a más de 4 mil 680 tour operadores emisivos, y destacan las reuniones con 7 ministros de Turismo federales, con 3 gobernadores y con 8 alcaldes; 26 con directivos de aerolíneas, 50 encuentros con medios de comunicación e influencers, 3 encuentros con estudiantes, 14 recepciones de trabajo en honor al secretario de Turismo y más de 100 reconocimientos a mexicanos promotores de la riqueza cultural y gastronómica en estas ciudades.
El formato de estas giras de trabajo incluía un espacio para “networking” de la comitiva de México con los principales tour operadores de cada ciudad y país; encuentros con líderes de las comunidades mexicanas, ruedas de prensa y entrevistas individuales.
Destacan también las reuniones con personalidades de los gobiernos locales, presidentes y directivos de las principales Cámaras de Comercio, con los funcionarios de las oficinas de promoción turística de cada mercado, directivos de línea aéreas internacionales y aeropuertos; así como con inversionistas y tour operadores de segmentos especializados; entre otros encuentros relevantes para cada ciudad.
La comitiva que acompañó al secretario de Turismo en esta administración contó con la participación de 20 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como las tres principales aerolíneas de la República: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris; así como Mobility ADO.
También, cámaras y asociaciones como Concanaco Servytur, AMAV Nacional, AMAV CDMX, GMA, ANCH, Conexstur, Fematur y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; y más de 16 empresarios como la Federación de Empresarios Turísticos, Galenia Hospital, Grupo Médico Joya, MEDMAYA CAPITAL, Avis México, Iberostar, Wyndham Hotels & Resorts, Ketzaltour, Seven Tours, Vive Mexico DMC, Grupo Médico COSTAMED, Omexstur, Chef Orozco, Bolt Media, BDI Capital y DMC Sibaria Tours.
El secretario de Turismo resaltó el éxito de este programa que se tradujo en 496 nuevas rutas aéreas internacionales a México, una Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) de 13 mil 207 millones de dólares de 2019 al segundo trimestre de 2024, y el ingreso histórico en divisas por visitantes internacionales de 131 mil 600 millones de dólares de 2019 hasta junio de 2024, 18% más que en el sexenio anterior, entre otros logros que consolidan a México como potencia turística en el exterior.