Con tres top ten y sin Rafa Nadal se presenta la lista de jugadores del AMT

0
58
  • Tsitsipas, Zverev y Schwartzman encabezan a los tenistas participantes y vienen otros 4 top 20: Raonic, Anderson, Fognini y Felix Auger-Aliassime
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con la participación de tres top ten y la gran ausencia de Rafael Nadal, el Abierto Mexicano de Tenis que se realizará del 15 al 20 de marzo, hizo oficial la lista de jugadores que participarán en este torneo ATP 500, considerado el mejor de su clase a nivel mundial.

El griego Stefanos Tsisipas, actual 6 del ranking mundial ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y campeón de las ATP Finals en 2019, debuta en esta competencia y encabeza la lista de jugadores, seguido del alemán Alexander Zverev (7), tres veces campeón del ATP Tour y el argentino Diego Schwartzman (9), quienes disputarán por cuarta ocasión el torneo en Acapulco.

La lista continúa con el canadiense Milos Raonic (14); el sudafricano Kevin Anderson (14); el italiano Fabio Fognini (17) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (19), para completar los 7 jugadores del top ten que vendrán al paradisiaco puerto del pacífico mexicano.

La lista la completan el búlgaro Grigor Dimitrov (21); el chileno Cristian Garin (22); el estadounidense John Isner (24); el noruego Casper Ruud (28); los franceses Benoit Paire (29) y Adrián Mannarino (36); el serbio Miomir Kecmanovic (41); el croata Marin Cilic (43); el argentino Guido Pella (44); los estadounidenses Tennys Sandgren (51) y Sam Querrey (52); el serbio Laslo Djere (53); el español Pablo Andujar (59); el italiano Stefano Travaglia (60) y el estadounidense Frances Tiafoe (64).

LOS PRIMEROS 

“Nos enorgullece anunciar la presencia de dos de los últimos tres maestros de la ATP, agradecemos tanto a Alexander y Stefanos su decisión de venir a jugar a México y estamos seguros que el público disfrutará con su participación”, dijo Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano.

Esta será la cuarta vez que Zverev participe en el ATP 500 de Acapulco, en busca de repetir la final de 2019 donde cayó en manos del australiano Nick Kyrgios. Por su parte, Tsitsipas, semifinalista en Roland Garros, aparecerá frente a la afición mexicana por primera ocasión.

El máximo exponente del tenis latino de la actualidad, Diego Schwartzman (9), es el tercer tenista dentro del Top 10 presente en esta edición. El argentino de 28 años, escaló a la élite del tenis gracias a sus actuaciones en Roma y Roland Garros, donde hizo final y semifinal, respectivamente. El “peque” quien ya sabe lo que es ganar en tierras mexicanas (Los Cabos 2019), perseguirá el guaje de plata en esta, su cuarta participación en el AMT.

NADAL, EL AUSENTE 

Sin duda, el gran ausente del torneo será el número 2 del mundo, el español Rafael Nadal quien esta noche disputará en el Abierto de Australia los cuartos de final ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Rafael Nadal se ha quejado nuevamente de molestias en la espalda, razón por la que decidió no participar en la reciente ATP Cup y aunque sigue como uno de los favoritos para llegar a la final, habrá que esperar cómo sale de su compromiso de hoy.

El año pasado Nadal conquistó su tercer título en el AMT tras vencer en la final al estadounidense Taylor Fritz por 6-2, 6-2. Además lo ganó en el 2005 y en el 2013.

La única posibilidad de que el mallorquín pudiera acceder al cuadro principal del torneo, si está en condiciones físicas, sería que le concedieran el único de los tres wild card que queda pendiente y que el comité organizador resolverá el jueves antes del torneo.

WC PARA KORDA Y ALCARAZ  

Los dos primeros wild card o invitaciones que concede el torneo para jugar en el cuadro principal, de 32 jugadores, fueron para el estadounidense Sebastián Korda y el español Carlos Alcaraz.

Sebastian Korda, quien cuenta con 20 años de edad, ocupa actualmente la posición 88 en el ranking mundial de la ATP y fue finalista este año en Delray Beach. Es hijo del extenista checo Petr Korda, quien fue número 2 del mundo.

La joven promesa del tenis español Carlos Alcaraz, de 17 años, recibió invitación del torneo. Carlos venció en febrero del año pasado a su compatriota Albert Ramos -entonces 41 del mundo- en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro y el pasado 3 de febrero venció a David Goffin (14 ATP) en la segunda ronda del ATP 250 de Great Ocean Road, convirtiéndose con 17 años y 9 meses, en el tenista más joven en derrotar a un Top 15 desde que lo hiciera el francés Richard Gasquet con Nicolás Massú en el 2004.

Alcaraz también logró la calificación al Abierto de Australia, en enero pasado, convirtiéndose con 17 años 8 meses y 8 días, en el primer tenista nacido en 2003 en clasificarse para el cuadro final de un Major y en el tercer tenista español más joven en debutar en un Major, después de Arantxa Sánchez (Roland Garros 1985 con 15 años) y Rafael Nadal (Wimbledon 2003 con 17 años y 20 días).

En el Abierto de Australia, Alcaraz venció en primera ronda al holandés Botic Van de Zandschulp y cayó en segunda con el sueco Mikael Ymer.

Raúl Zurutuza dejó pendiente la entrega del tercer wild card, en caso de que algún jugador de renombre tenga posibilidades de asistir, de no ser así se le daría al vallartense Gerardo López Villaseñor, el mejor mexicano en el ranking internacional. López Villaseñor tiene asegurado ya el wild card para la calificación.

Los horarios para el cuadro principal comenzarán a las 6 de la tarde, mientras que para la calificación comenzará a las 4 pm.

ESTRICTAS MEDIDAS 

Raúl Zurutuza comentó que se van a implementar estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia. Habrá pruebas PSR para todos los jugadores y para el staff y se contará con servicio médico especializado por si alguien resulta positivo en las pruebas, por lo que se implementará una burbuja en el hotel sede. Además se acatarán todas las medidas que imponga el Gobierno del Estado de Guerrero. Sobra decir que el uso de gel personal y el cubrebocas será obligatorio.

Se informó además que el aforo del 30 por ciento podrá entrar a las instalaciones una hora antes del primer encuentro y todo el público será invitado a salir al término del último partido.