- El estado se convierte en una enorme villa navideña
RedFinancieraMX
Caminar en esta temporada por la bizarra capital no sólo significa volver a la época colonial y observar históricos edificios de cantera rosada, sino también comer y disfrutar las fiestas decembrinas y de fin de año en el Festival de Navidad 2018, que hace gala de adornos y colores.
Para deleite de chicos y grandes, en diciembre y parte de enero, la ciudad de Zacatecas se convierte en una enorme villa navideña, con coloridos escenarios, luces brillantes, adornos, música, eventos y comidas, que podrán disfrutar alrededor de 50 mil visitantes.
Fueron invertidos 2.8 millones de pesos por el gobierno del estado para generar un ambiente alegre y cálido, que atraiga a las personas, pese al clima gélido que caracteriza esta estación invernal, cuando el frío llega hasta menos 15 grados grados celsius, provocando que la Navidad se sienta y se viva en Zacatecas.
Múltiples eventos gratuitos integran el programa del Festival Navideño Zacatecas Deslumbrante 2018, del 2 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, para la atracción y diversión de pobladores y turistas, que mantendrán una ocupación hotelera del 61 por ciento y dejarán una derrama de 111 millones de pesos.
Las calles, callejones, plazas y plazuelas de la ciudad se iluminan de multicolores, principalmente de verde, amarillo, rojo, blanco y azul, así como de música de villancicos, característicos de la Navidad, con los que guían el andar de espectadores para llevarlos de un evento a otro.
La novedad que se ofrece a las personas en la Plaza de Armas, principal escenario del festival, son: la monumental rueda de la fortuna de 35 metros de altura y artes circenses, las que se suman a las ya tradicionales villas, pastorales, cuentacuentos, música y teatro.
Ahí también se disfruta de paseos en el trineo de Santa y nevadas, estas últimas son un espectáculo de nieve artificial, que se realizan tres veces al día, con duración de 15 minutos, a las 18:30; 19:30 y 20:30 horas. Además, se presentan pastorelas, villancicos y para el cierre, el 6 de enero, estará la cantante española, Ana Cirré.
Otro escenario para sentir la Navidad es la alameda García de la Cadena, donde hay venta de comida típica, taller de regalos con venta de productos zacatecanos, pastorelas, villancicos y un tobogán de nieve. El 6 de enero se celebrará el Día de Reyes, con la venta de roscas elaboradas por panaderos locales.
En la plazuela Miguel Auza hay conciertos de rock en español y en la emblemática Máquina 30-30 se colocó el expreso polar, mientras que la Avenida Hidalgo hay un túnel de luz y sonido y en diversos días se realizaron el desfile navideño, concurso de carros alegóricos y III carrera nocturna de santas y duendes.
Para acrecentar el espíritu navideño, las actividades del festival no sólo se realizarán en la ciudad de Zacatecas, sino que se extendeaán a los municipios de Jerez, Guadalupe, Fresnillo, Atolinga, Morelos, Trinidad García de la Cadena, Susticacán y Teúl de González Ortega, con pastorelas, cuentos y conciertos.
Por todas estas actividades y diversión, en esta temporada navideña y para despedir el 2018 el estado es una opción para visitar, descansar, conocer pueblos mágicos, descubrir ciudades coloniales y sentir la Navidad.