Con la recuperación de la demanda, la aviación se enfoca en la sustentabilidad

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  • La industria ya dispone de herramientas para medir emisiones de CO2
  • También se puede analizar la oferta, la demanda y la liquidez de las aeronaves

RedFinanciera

Diferentes estudios muestran que es un hecho la recuperación de la demanda a nivel global, ahora el gran desafío de la aviación comercial pasa por lograr ser más amigable con el mediambiente.

El objetivo “cero emisiones netas de CO2” lideró los avances de la 41ª Asamblea de la OACI. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con satisfacción la adopción durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del ambicioso objetivo a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) de alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050, un avance notable por parte de los Estados que se alinea con los objetivos del Acuerdo de París y la resolución de cero emisiones netas de CO2 en 2050 acordada por las aerolíneas en la 77ª Asamblea General Anual de IATA en octubre de 2021.

“No se puede subestimar la importancia del acuerdo del LTAG. El compromiso de la industria de la aviación de alcanzar el cero neto en 2050 exige políticas gubernamentales que respalden este compromiso. Ahora que tanto gobiernos como industria han puesto el punto de mira en conseguir cero emisiones netas en 2050, esperamos que se pongan en marcha iniciativas políticas de peso en áreas clave para la descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Y la determinación global de descarbonizar la aviación que sustenta este acuerdo debe acompañar a todos los delegados de regreso a sus casas y conducir a acciones políticas efectivas que permitan a todos los Estados respaldar el propósito de la industria de acelerar el avance en esta materia”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La decisión de establecer un objetivo ambicioso a largo plazo desde la OACI se produce tras intensas negociaciones entre los distintos ámbitos de interés en todo el mundo. La Asamblea de la OACI apoyó de forma rotunda este objetivo. CORSIA La Asamblea también reforzó su compromiso con el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), y con la estabilización de las emisiones de la aviación internacional al 85% de niveles de 2019. Tras este acuerdo, muchos gobiernos destacaron el papel de CORSIA como única medida económica de gestión de la huella de carbono de la aviación internacional.

“El acuerdo de la Asamblea refuerza CORSIA. La reducción de la línea base aumentará de forma significativa los costes para las aerolíneas. Por ello, es más esencial que nunca que los gobiernos no socaven los fundamentos de CORSIA como única medida económica para gestionar la huella de carbono de la aviación internacional. Los Estados deben respetar, respaldar y defender CORSIA contra la proliferación de otras medidas económicas que no harán sino menoscabar CORSIA y el esfuerzo colectivo para descarbonizar la aviación”, dijo Walsh.

Nuevas herramientas

La empresa de análisis de la aviación Cirium anunció la integración de las emisiones de CO2 de las aeronaves y los datos de seguimiento de los vuelos por satélite en Fleets Analyzer, su solución de análisis de flotas.

Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, explicó: “Cirium se ha centrado en la precisión y la confluencia de los datos que ofrecemos a los clientes. Al reunir los datos de los vuelos rastreados y de las emisiones de CO2 de las aeronaves con nuestra inigualable información sobre las flotas, las empresas pueden supervisar y tener una visión de 360 grados de las aeronaves a nivel mundial que permita analizar la oferta, la demanda y la liquidez de las aeronaves”.

Los datos de las emisiones de CO2 de los aviones han sido elogiados por las principales compañías aéreas, como American Airlines y Virgin Atlantic, por su precisión, algo que Cirium ha integrado en su herramienta de análisis de flotas, junto con los datos avanzados de seguimiento de vuelos por satélite de los aviones individuales. De este modo, se obtiene una cobertura completa de la utilización de aviones de fuselaje estrecho y ancho en cualquier parte del mundo.

Esta importante actualización se suma a la gran cantidad de datos de flotas de la solución, que cuenta con más de 450 000 registros únicos de aeronaves de 770 tipos diferentes, y convierte a la herramienta de análisis de flotas en la más flexible y completa del mercado actual, con una calidad de datos insuperable.

Según un nuevo análisis realizado con la solución, por ejemplo, las emisiones totales de CO2 de los vuelos comerciales de pasajeros a nivel mundial se redujeron un 23 % en septiembre de 2022 frente al mismo mes de 2019.

Dado que hubo un 15 % menos de vuelos en los períodos comparados, el análisis indica una reducción de las emisiones medias de CO2 por vuelo del 9,5 % para septiembre de 2022 en comparación con 2019.

Esto representa un descenso total de 16,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 con respecto al año anterior.

El análisis también demuestra que se produjo una reducción estructural de las emisiones de CO2 por vuelo comercial desde el inicio de la pandemia. De hecho, la combinación de aeronaves de nueva tecnología que se entregaron o volvieron al servicio y la reducción de los vuelos de larga distancia fueron los principales impulsores. La diferencia se ha reducido recientemente, ya que los vuelos de larga distancia han empezado a recuperarse.

Esta información puede analizarse de muchas maneras. Por ejemplo, los datos pueden comparar los vuelos reales realizados entre el Airbus A320neo y la antigua generación de A320ceo, o con los tipos de aviones de la competencia, como el Boeing 737 Max.

Los datos pueden segmentarse según más de 100 categorías, por ejemplo, por lista de MSN, aerolíneas, arrendadores, país, etc.

Cirium Fleets Analyzer cuenta con los datos de flotas mejor respaldados e investigados, es la primera solución que proporciona datos de Movilidad Aérea Eléctrica y Avanzada, y ahora aprovecha los datos de seguimiento de vuelos más avanzados gracias a la asociación de Cirium con Aireon y su solución inmejorable y patentada de reporte de emisiones de aeronaves.