- Se pueden usar cáscaras de huevo, restos de verduras y vegetales y tallos frescos
RedFinancieraMX
Cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal como huesos, piel, carne y sangre, permiten generar composta de alta calidad que, al dejar de tirarlos en el circuito de basura, evita la contaminación de suelos, aguas y atmósfera.
Dichos desechos caseros de alimentos, a los que se les puede agregar los de jardinería y embalaje, dan la oportunidad de generar composta y, con ello, es posible contribuir a mejorar el ambiente.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a través de su página de Internet a elaborar este tipo de composta que es un medio para la descomposición parcial o total de residuos agrotóxicos.
Argumentó que son materiales idóneos para hacer composta desperdicios como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.
Destacó que es importante no incorporar a ellos, por ejemplo, plásticos, caucho o frutos con espinas. También es importante que las partículas sean pequeñas, ya que permiten mejor contacto y fermentaciones más rápidas y homogéneas.
La dependencia recomendó adecuar la composta, si se tiene jardín, en un hoyo cavado, o bien en una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera.
En este proceso, es importante que esta mezcla se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.