Cómo la tecnología simplifica la atracción y reclutamiento de talento humano

0
16
  • Las soluciones tecnológicas arrojan datos con los que se pueden tomar mejores decisiones y acertar en mayor medida en las contrataciones.

RedFinanciera

Una de las gestiones más valiosas del área de Recursos Humanos es contar con el mejor talento, profesionales con los que se puedan formar equipos de trabajo que contribuyan a alcanzar los objetivos de la organización. Por ello, es importante que las empresas desarrollen un plan de atracción y reclutamiento de talento humano que sirva de guía para identificar y cubrir las necesidades de personal de la empresa.

Para atraer y reclutar a los mejores candidatos, como punto de partida la organización debe ser atractiva para ellos, ser percibida como un lugar en el que quieran trabajar. Esto se logra mediante un manejo adecuado de la imagen de la empresa frente al mercado laboral, que muestre los beneficios de trabajar en ella, así como las oportunidades de crecimiento; y que comunique los valores y la cultura de la organización.

Una vez que los responsables de RRHH realicen un análisis de las vacantes de la empresa, deben definir el perfil del candidato ideal y las competencias necesarias para el puesto. Posteriormente, llevar a cabo un estudio del mercado laboral, para saber en dónde pueden encontrar al talento que buscan y comenzar a competir por él en los canales de búsqueda apropiados, como bolsas de trabajo, redes sociales o consultoras de reclutamiento, por ejemplo.

“Para que las organizaciones vayan un paso más adelante y tengan éxito en el desarrollo de su plan de atracción y reclutamiento, es fundamental que implementen tecnología en el proceso”, señala Fernanda Cater, Country Manager México de Sesame, la opción tecnológica “all in one” de gestión de RRHH, quien asegura que es la mejor manera de revolucionar y simplificar la forma de atraer, seleccionar y reclutar personal.

Mediante el uso de una herramienta tecnológica, es posible comunicar a los candidatos por qué deberían unirse a la empresa. Además, se pueden registrar todas las solicitudes en un mismo espacio, permitiendo identificar rápidamente a los mejores candidatos y descartar a los que no se ajustan a los requerimientos. Asimismo, las soluciones tecnológicas arrojan datos con los que se pueden tomar mejores decisiones y acertar en mayor medida en las contrataciones. 

Una herramienta intuitiva de reclutamiento ayuda a ahorrar tiempo al responder automáticamente a la solicitud de candidaturas y al arrojar un primer análisis de los currículums recibidos. Para posteriormente automatizar la programación de entrevistas, optimizando el proceso de selección de talento al enfocarse solo en los candidatos con mayor potencial.

Finalmente, Cater destaca que “mediante un único sistema, toda la información de los colaboradores, como datos personales, historial laboral, evaluaciones de desempeño… se centraliza en un mismo lugar accesible para todos. A la vez que permite cumplir con las normativas laborales y de privacidad, salvaguardando la información sensible de los candidatos y empleados”.