Comienza la cuenta regresiva para el cambio de rumbo en la FMT

0
57
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Lista la mayoría de asociaciones para darle transparencia al tenis nacional; el 20 de mayo resolverán en asamblea la fórmula para elegir nuevo presidente y consejo directivo
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

 

El tenis mexicano se merece un buen presente y un mejor futuro. Es por eso que todas las miradas de los tenistas están puestas en la próxima Asamblea General Extraordinaria de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) que se realizará el próximo 20 de mayo a las 11:00 horas, en Monterrey, Nuevo León, de manera PRESENCIAL y simultáneamente de manera VIRTUAL.

Estamos a ocho días de dicha Asamblea Ordinaria, cuyo objetivo es dar certeza jurídica y ratificar de una vez por todas la voluntad de la mayoría de las asociaciones de tenis del país respecto a la destitución de José Antonio Flores Fernández y su consejo directivo y al mismo tiempo convocar a elecciones transparentes para que el ciclo 2020-2024 ofrezca una perspectiva diferente que lo que se ha tenido en las últimas cuatro décadas.

Los cuatro años de Flores Fernández al frente de la FMT, no han hecho sino sumar otro capítulo a las negras páginas del tenis mexicano, cuyas dirigencias desde hace mucho tiempo, han carecido de proyectos, se ignora a los tenistas, a los torneos y hoy, más que nunca, ha provocado un cisma dentro del deporte blanco de nuestro país con actitudes autoritarias y de menosprecio a los presidentes de asociaciones del país.

El hoy extinguido ciclo de Flores comenzó mucho antes de tomar las riendas de la FMT, pues previo a la asamblea de elecciones del 2016 ya estaba fraguando su ascenso al trono, primero reuniéndose como presidente de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México) con un nutrido grupo de asociaciones y levantando el dedo para que lo vieran como candidato. Sin embargo, en noviembre del 2015 fue destituido como presidente de la ATEM durante una sorpresiva asamblea que colocó a José María Galindo en su lugar. Mal negocio para el tenis mexiquense pues Galindo negoció en lo “oscurito” con Flores Fernández y bajo su cobijo y la palmada de Gastón Villegas se convirtió en el candidato oficial… la cuenta estaba echada.

Flores “ganó” en una asamblea que resultó un verdadero circo y de la que dimos cuenta en su momento. Villegas le enseñó el camino y después de un cuatrienio de pena intentó quedarse de manera malsana otros 4 años convocando sin avisar a una asamblea de elecciones para el 24 de enero en la casa de su tesorero Carlos Illescas, sí en Campeche.

 

LIBERTAD Y TRANSPARENCIA

Actualmente estamos a unos días de que el tenis mexicano tenga algo de claridad. Según los grupos de abogados que respaldan las acciones de la mayoría de los presidentes de asociaciones la asamblea se apega a todos los estatutos y reglamentos de la FMT, pero lo más importantes es que ofrece que a la brevedad habrá elecciones transparentes y que serían vigiladas tanto por organismos nacionales como internacionales, llámese CONADE, COM, COTECC E ITF.

Para que se constituya legalmente en primera convocatoria, la Asamblea General Extraordinaria requiere de la asistencia del 75 % de los miembros activos de la FMT debidamente acreditados y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, es decir asociados que no hayan sido suspendidos ni tengan adeudos económicos con la FMT y no tengan pendientes de acreditar respecto de sus afiliaciones.

Si después de 30 minutos de la hora señalada para su inicio en primera convocatoria, no existiera el quórum legal, la asamblea se celebrará en segunda convocatoria en el mismo día y lugar señalado y para el quorum legal se requiere del 50 % más uno de los miembros activos de la federación.

Lo anterior es únicamente para aclarar las dudas respecto al número de asociaciones que deben estar en dicha asamblea.

Reiteramos, son 21 de 33 las asociaciones que cumplen con los requisitos sobre el cumplimiento de sus obligaciones. El registro y por consecuencia el número de votos al que tienen derecho depende del número de afiliaciones al 31 de diciembre del 2019 y no se puede modificar por estatuto. Dicho registro lo tuvieron las asociaciones de parte de Paola Beltrán, coordinadora administrativa y de afiliaciones de la FMT, en los primeros días de enero de este año y están avalados por el comisario, y aunque el equipo de Flores trató de que se “maquillarán” las cifras, la verdad emergió.

 

¿SERÁN BOTS?

Cabe resaltar que en días recientes se han encontrado comentarios en algunas cuentas de Facebook de personas ligadas al tenis nacional, son usuarios sin rostro ni perfil que pretenden crear confusión. Una de ellas –quizá bot- es “alguien” que se hizo llamar Fernando Gutiérrez, quien expuso: “Al parecer Paola se equivocó. A las asociaciones ya nos llegaron las facturas de qué pagamos. En Oaxaca se pensó que habíamos aumentado, pero no…”

Incluso en el colmo de la desfachatez añadió: “Por lo que se sabe el Estado de México sí votaría”… cuando le solicitaron un email para enviarle información, el silencio fue evidente.

Buscamos este martes al presidente de la Asociación de Tenis de Oaxaca, Adolfo Martínez Barragán para saber si esta “seguidor” del Facebook estaba en dicha asociación y nos dijo: “ni siquiera lo conozco”. Evidente, suponemos de dónde vienen los comentarios y cuál es el objetivo.

Mientras tanto, solo haciendo trampa la ATEM podría tener derecho a voto pues se constituyó el 8 de enero de este año y por fecha es extemporáneo, antes no se habían pagado afiliaciones porque no hubo, ningún tenista se afilió y nadie las cobró porque tenían una pugna de dos presidentes. Lo que digan quedará otra vez para la historia negra.

Es fundamental que la mayoría de presidentes de asociaciones sigan unidos para resolver la ecuación. A Flores Fernández no le salieron ni le saldrán las cuentas, por eso vemos este tipo de actos. Hay una realidad, la comunidad tenística se puso de acuerdo para que sus servicios ya no fueran requeridos. El presidente de la FMT es empleado de las asociaciones y no el patrón. Cuando muchos presidentes comprendan esto, las cosas cambiarán para bien del tenis mexicano.

Hoy más que nunca se necesita la participación de todas las asociaciones, incluyendo aquellas que han sido “leales” a Flores, por conveniencia, compadrazgos o quizá hasta amenazas. En estos días los clubes de varios estados comenzaron a presionar a sus presidentes de asociación porque no están con la mayoría… ¡Señores es hora de cambiar el curso de la historia!

 

PRESENCIAL Y VIRTUAL

Uno de los argumentos que se manejan respecto a que Flores Fernández volverá a impugnar la asamblea del próximo 20 de mayo –no lo dudamos- es porque se hará vía remota. Ante lo anterior vale la pena comentar que en primera instancia es PRESENCIAL y simultáneamente se hará VIRTUAL, así que no es lo mismo.

Pero ya lo dijo el Ing. Mario Chávez, actual presidente interino de la FMT, Flores Fernández dice verdades a medias o mentiras.

El mejor ejemplo de la validez de las reuniones virtuales para resolver asuntos en el ámbito público y privado lo pone la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este lunes declaró inválida la Ley Bonilla, precisamente en una sesión remota.

Ya comentamos en otro espacio que hay un principio máximo en derecho que establece: “Lo que no está estrictamente prohibido, se encuentra tácitamente permitido”.

Los estatutos de la FMT no prevén prohibición legal para celebrar una asamblea virtual y para aquellas voces sin credibilidad que postulan la supuesta invalidez con esta modalidad alterna, más bien la postura debería ser en sentido inverso, que nos digan claramente ¿Cuál artículo se viola?

Según nos comentan algunos abogados, si José Antonio Flores quiere llevar un juicio con el argumento de la asamblea virtual, lo va a perder. En momentos de emergencia sanitaria son concebibles este tipo de reuniones. Así que para esos presidentes que aún están indecisos solo les recordamos que tienen un compromiso con sus tenistas, con sus clubes y con el tenis mexicano.