Comenzó la cuenta regresiva final para el tenis mexicano 

0
78
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • (RedFinancieraMX)La ITF espera este viernes los desistimientos de los procesos jurídicos que empantanan a la FMT y es el primer gran obstáculo; ¿se saldrá Carlos González de la pecera judicial?
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

La ITF (Federación Internacional de Tenis) volvió a poner las cartas sobre la mesa y ahora ya no apelará a la sensatez de los contendientes para dirimir los problemas de gobernabilidad en la FMT (Federación Mexicana de Tenis), sino que exigirá se acaten sus disposiciones, de lo contrario las sanciones para el tenis mexicano serán inminentes e irán en aumento.

David Haggerty, presidente de la ITF señaló mediante un comunicado que NO RECONOCE a Carlos González como titular de la FMT, no obstante la arrodillada decisión de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien le dio su “reconocimiento provisional”, presuntamente atendiendo la recomendación de un juez local que no tiene jurisdicción para darle entrada a un procedimiento federal, pues como se ha explicado, la FMT está sujeta a la Ley del Deporte cuyos alcances son federales. Padilla puso la excusa ante la ITF y aunque algunos ya cantaban victoria y solo esperaban el reconocimiento de la ITF, el gozo se fue al pozo cuando la decisión del máximo organismo del tenis fue que todo se arreglara como se debe.

Haggerty determinó que se realice una NUEVA ASAMBLEA DE ELECCIONES antes del 11 de diciembre, no sin que antes los grupos en disputa acaten algunas instrucciones, para lo cual les otorga un plazo menor a 15 días, es decir a más tardar el 11 de noviembre, con la finalidad de tener los 30 días que marca la ley para convocar a dicha reunión. La primera y crucial disposición es que se desistan de todos los procesos jurídicos antes del próximo viernes 6 de noviembre y que participen en una negociación con la intermediación del presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), Persio Maldonado.

Lo anterior, es visto con buenos ojos por la comunidad tenística de México que ya urge una solución inmediata a esta insensata disputa que lleva más de 10 meses, sin embargo habrá que ver si José Antonio Flores y/o Carlos González deciden hacerlo, pues es precisamente en los juzgados donde se sienten como pez en el agua, si se salen de la pecera judicial tendrán que enfrentar una asamblea de elecciones, vigilada por organismos nacionales e internacionales, donde los votos serán lo único que cuente. Quizá lo que busquen es convencer, por cualquier medio, a Persio Maldonado de que tienen la razón y que los acepte con todo y sus juicios por delante, algo que la ITF ya dijo no va a permitir.

En su comunicado dice, “La ITF reitera, en los términos más enérgicos posibles, su oposición al uso de un proceso judicial para resolver esta disputa de liderazgo. Además, dada la naturaleza de las medidas cautelares, la ITF no acepta el reconocimiento provisional al señor Carlos González López de Lara, por parte del COM”.

Más claro ni el agua. Es una medida ejemplar que asumen David Haggerty y la ITF porque no se siguieron las disposiciones de la carta enviada por ese organismo a ambos grupos, el pasado 30 de septiembre. Al no haber desistimiento hubo desacato desde el primer punto, lo demás son falacias porque la voluntad para negociar lo marca lo ITF con absoluta seriedad.

Que la ITF haya decidido que el presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), Persio Maldonado, sea ahora el árbitro es una buena noticia porque saca de tajo a Carlos Padilla y al COM de la negociación, es decir aleja este problema de la muy cuestionada política deportiva del país, que no es precisamente la más elogiada por su transparencia. Sólo esperamos que Maldonado se ajuste a los lineamientos que marca la ITF y a los estatutos y no debería tener problemas para sacar esto adelante.

Respecto a los votos, Persio Maldonado tendrá que remitirse a los documentos, a las pruebas, a lo que es válido y legal. Aquí no podrán entrar a los dimes y diretes, hay que comprobarlo, de lo contrario podrían entrampar la negociación no solo 15 días, sino meses o años.

Con esta resolución la ITF pone un ejemplo importante al deporte porque no permite que un juez asuma determinaciones que solo corresponden al ámbito deportivo, de otro modo cualquier deporte estaría en riesgo de ser secuestrado en tribunales con la consabida corrupción que en ellos existe.

Que la ITF haya decidido que todo se resuelva en una Asamblea de elecciones es una decisión más que acertada porque predominará la democracia y al final quedará quien decida la mayoría de presidentes de asociaciones, así son las reglas del juego.

Sin embargo, el tiempo corre en contra del tenis de México. El próximo viernes 6 de noviembre deben anunciar un delegado por grupo para las negociaciones y lo más importante desistirse de los procesos jurídicos, de lo cual deberán enviar copia a la ITF. Sin duda, será el primer gran obstáculo, principalmente para el grupo de González que es el que tiene abiertos los procesos que existen hasta este momento.

Ninguna estrategia le ha dado resultado al grupo de Flores y/o González porque no ha logrado dividir a la mayoría de asociaciones que respaldan a Mario Chávez, es el enorme galimatías de cara a una asamblea transparente de elecciones, que toda la comunidad tenística de México está esperando.

Mario Chávez ya hizo pública la carta donde acepta todas las condiciones de la ITF, esperamos que Carlos González haga lo propio y no nos quedemos esperando como sucedió con la respuesta de la carta que emitió la ITF el 30 de septiembre.