- Agnotologa
- Interpósita persona en G20
- LUIS REPPER JARAMILLO*
RedFinanciera
DEMAGOGIA: es la estrategia de los políticos para conseguir el poder. Cosiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente a través del uso de la retórica, desinformación, agnotología (explotación de la ignorancia, la duda o la incertidumbre. Es la degradación de la democracia),
La demagogia es siamesa de la mentira. Uso cotidiano del funcionario público, el político, el gobernante, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales del ciudadano para conseguir o mantener el poder.
El ejemplo más cercano se llama Andrés Manuel López Obrador y su UIJER, sumisa, leal a ciegas, Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de México (jamás presidente, por espuria, impuesta, corrupta) que llevan en su ADN político y burocrático, la mentira, demagogia, engaño.
La agnotología del señor López la aplicó desde su candidatura presidencial (el tercer intento) en 2018 cuando en sus periplos y peroratas electores, prometía “gasolinas en mi sexenio costará 10 pesos”, “los soldados regresarán a los cuarteles en menos de 6 meses de mi gobierno”, “lograré un crecimiento de 6 por ciento al termino de mi sexenio”, “abatiremos la pobreza”… “Modernizaremos todas las refinerías del país”, “impulsaré la urbanización de las colonias marginadas de México”, bla, bla, bla. Cito sólo 6 discursos demagógicos o mentiras de las más de 106 mil que escupió del 1 de diciembre de 2018, al 30 de septiembre de 2024, cuando dejó (gracias a Dios) Palacio Nacional, pero… vendría algo peor, #EsClaudia
Este enfermo mental lo hizo durante 5 años 9 meses, pero su relevo, UIJER Sheinbaum, en menos de 2 meses consolidó la demagogia pejista. Eso de ofrecer dinero, dinero y más dinero como muestra de agnotología, para tratar de legitimar su “triunfo robado” el 2 de junio, comprar simpatías, pues su imagen y acciones, no logran penetrar en el colectivo popular.
En política electorera se dice “si el candidato te da, regala, obsequia cosas, acéptalas, pero a la hora de votar decide por el mejor calificado” Justamente esto viene haciendo impuesta Sheinbaum, ofrecer dinero digno, puro, albo, que en manos del 2º piso de la transformación prostituyen, denigran, ensucian.
Apenas anunció 3 nuevos programas socialistoides que representarán para el erario federal (nuestros impuestos) más de 95 mil millones de pesos anuales (ya está abonando electoreramente para 2027 y 2030), recursos que demandan otras prioridades: salud, educación, empleos, seguridad, vivienda, etc. pero en la filosofía populistas, demagógica de UIJER prevalece atender a la gente (que vota, clientelar, acarrea, “beneficiaria”, “pensionada”, manipulable, coaccionada) que los bienes y servicios que necesita la población. La gente por encima de la atención prioritaria.
Estas 3 nuevas acciones asistencialistas son: becas de mil 900 pesos bimestrales a 33 millones y pico de estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), mucho dinero digno gastado por conveniencia, no por dignidad. Mujeres del Bienestar 60/64 años, contempla darles 3 mil pesos bimestrales a 7 millones 693 mil y contando, a lo largo del sexenio.
El tercer movimiento o coacción, será Salud Casa por Casa, al que se le destinaron 7 mil millones de pesos, a cargo de médicos y enfermeras que patrocinará el IMSS, que pagará entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales a doctores y de 10 mil a 13 mil a enfermeras. Hasta el momento no informa el Instituto cuantos médicos y enfermeras se contratarán. ¿Quién garantiza que Zoé Robledo, sea honesto, transparente, digno? Mucho dinero en sus tramposas manos… Recuerde, durante la pandemia de 2020 en adelante este Directorcillo del SS, favoreció a familiares, amigos, hijos de funcionarios de la T4a con contratos leoninos para “abastecer” de bienes y servicios a las unidades médicas y administrativas de la institución. 7 mil millones de pesos en manos corruptas es un despropósito, además de un delito federal
Nuevamente en Salud Casa por Casa, se privilegia a la persona, más que la atención médica, ¿por qué? pues el enfermo, anciano o discapacitado es parte de una familia, cuyos miembros están registrados en el Padrón Electoral o Lista Nominal del INE y por “el favor recibido”- en 2027 y 2030- serán obligados, coaccionados a votar por el partido en el poder. Así sucedió en junio de 2024.
Mentir, engañar, timar, a eso fue UIJER Sheinbaum a la Reunión del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Su tema central, porque se considera Doctora/Científica Ambientalista (pero nuca ha ejercido su carrera en favor de la ecología y de la población (ni cuando fue funcionaria del GDF como titular del área, en la gestión de López Obrador. Pues se dedicó a construir el 2º piso del periférico, reservando eternamente la información). Menos cuando le regalaron el GDF/CDMX, impuesta por el mesías tropical, en donde se dedicó durante 4 años, de los 6 obligados, a desarrollar su campaña electorera #EsClaudia como “corcholata favorita”, depredando los presupuestos del gobierno central de la capital del país.
Fueron casi 10 años como supuesta experta en medio ambiente, jamás dio resultados, pues politizó su horrible figura y cara en favor de Andrés Manuel y la propia, hasta que el 2 de junio de 2024, Palacio Nacional, INE, TEPJF, PREP (manipulado), GDCMX, ASF, SFP, SAT, UIF, etc. le “obsequiaron” el “gane” de la elección perversa y corrupta, ungiéndola legaloidemente presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, no legitima (por impuesta, corrupta, usurpadora).
En fin… de ecología sabe, lo que yo de viajes a la luna: nada.
A eso acudió a la reunión de los 20 países más desarrollados del orbe. Primero a tomarse fotos personales (vanidad, soberbia) con los verdaderos líderes mundiales, Biden, Macrom, Trudeau, Lula, Petro, Boric, etc.
Segundo, lo que nunca aplicó cuando fue titular de Medio Ambiente en el DF/CDMX, llevó a la cumbre para defender y presumir lo que le ordenó López Obrador (desde La Chingada o detrás del Poder) el Programa Sembrando Vida, que en México es un fracaso, pero habría que ensalzar lo que su Dios dispuso. Proyecto estrella de la T4a, que ha depredado dinero y ambiente a lo largo de 6 años.
Ante los mandatarios o representantes de otros, “propuso” sembrar paz y vida en lugar de guerras, a través de invertir (lo que en México no hizo) el 1 por ciento del gasto militar de los países miembros y del mundo para rescatar el ambiente y la ecología del orbe.
¡Ajá! Lo que no dijo, menos informó a la Asamblea del G20, que durante la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, se han talado, destruido más de 10 millones de árboles.
6 mil 659 hectáreas de selva yucateca. Arrasado flora y fauna de la región como ocelote, jaguares, guacamayas, colibrí, faisán, zenzontle, ruiseñores, mapache, nutria, serpiente, patos, lagartos, flamingos. Murciélagos zapotero y dos líneas; pájaros Toh, halcón, codorniz, chachalaca, boa ratonera, rana y sapo, sin la mínima responsabilidad y respeto por la vida silvestre, en aras de un tren inútil, caro, inservible, fallido, que no aporta a la hacienda pública federal renta, pues las ganancias (si las hay) son enteramente para la cúpula divina de la secretaría de la defensa nacional (SEDENA)… nada de Defensa.
Dato alarmante dado por el Colegio de la Frontera Sur, en sólo 20 años México ha perdido 736 mil hectáreas de bosques primarios, lo suficiente para cubrir cinco veces el territorio de la CDMX. El Colegio coincide con información del Monitoreo Satelital Global Forest Wathc, que señala, esto es el 15 por ciento del total de cobertura forestal perdida, es decir, 4.7 millones de hectáreas. Woow, esto no lo dijo Sheinbaum, sólo siguió la línea que le tiró López Obrador (como interpósita persona), pues el tabasqueño consideró a Sembrando Vida como “el estrella” de su (des) gobierno, pifias y yerros. Pero ella tenía que cumplir el mandato.
¿Sabrá UIJER las causas de la desforestación en México? NO. Llevaba un discurso elaborado por Andrés Manuel y no salirse del guion. Por eso no lo informó al Pleno. Las razones son: las manos del hombre (tala), Incremento de la frontera agrícola y ganadera; incendios forestales; expansión de las áreas urbanas e industriales. Plagas y enfermedades propias de los árboles…
¿Ustedes creen que Estados Unidos, Francia, Brasil, Canadá, Colombia, etc. disminuirán sus presupuestos militares en aras de “sembrar arbolitos”? Al menos el gobierno Biden y el próximo de Trump no descobijarán sus partidas armamentistas sabiendo que son los “policías del mundo” y tienen conflictos con medio orbe. Mientras Israel, China, Rusia, Corea del Norte, India, Pakistán, Francia, Reino Unido son poseedores de tecnología nuclear, fabricantes de misiles de largo alcance, de nueva generación.
La propuesta de López Obrador en la persona de Sheinbaum Pardo fue una ocurrencia, una balandronada, porque, además, en México, el Peje dotó en su sexenio a la SEDENA el mayor presupuesto, sobre las demás dependencia prioritarias como SEP, Salud, Seguridad, etc. siendo una Nación Pacifista. En este año la partida presupuestal que ejerce la Bota es de 270 mil 465 millones de pesos, ¡una barbaridad! ¿Y dónde está el dinero? Ahh, en Tren Maya, Dos Bocas, Central Avionera Felipe Ángeles… en las alforjas de López Obrador y Luis Crescencio Sandoval.
UIJER, al menos le reconozco esta decisión. Para 2025 la SEDENA tendrá un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos, 43.8% menos respecto a 2024.
Pregunto, impuesta, ¿quién manejará los 118 mil 460 millones de pesos que le quitaste al ejército?… ¡Ya caigo!, tus 3 nuevos programas -cachavotos. Adelantada 6 años- Becas para estudiantes de nivel básico, Mujeres de 60 a 64 años, Salud casa por casa, que te redituarán sufragios, “apoyos”, coacción para la intermedia del 27 y la presidencial del 30, a través de la “caja chica” de Morena, hoy, 2º piso de la transformación: la Secretaría del Bienestar, que maneja todos los dineros de los mexicanos, que el gobierno utiliza para sobornar, comprar conciencias, acarrear, votos, lealtades, traiciones, etc.