- Denuncian a tres funcionarios del Órgano Interno de Control
- También protestarán porque se oculta información del operador del secretario de Hacienda
RedFinanciera
Este viernes, una colectiva de mujeres tomará las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las 11:00 a. m para exigir la recepción de una denuncia contra tres funcionarios, ante el Órgano Interno de Control de dicha autoridad, incluido el vicepresidente del área de lavado de dinero, por ocultar información de Leonel Ramírez Farías, operador de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
La colectiva denuncia tráfico de influencias para beneficiar a quien ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP y que hoy controla la oficina del Secretario de Hacienda pues, al parecer, sin anuencia del propio secretario y a espaldas del presidente de la comisión, utiliza su cargo para que el organismo se niegue a proporcionar información en relación con más de diez cuentas bancarias que fueron canceladas por Leonel Ramírez Farías para provocar intencionalmente su estado de insolvencia y evitar que se investigue su evolución patrimonial, a pesar de que esa información fue puntualmente requerida por un Juez mediante oficio 1263 de este año.
Previamente cuestionado por asignar contratos a la empresa de su pareja, por adjudicar millonarios contratos a empresas de outsourcing en las que él laboró, además de ser reprochado por estar vinculado a empresas que ni domicilios tienen, entre más de una docena de acusaciones, claramente la contratación de Leonel Ramírez Farías revela abierta despreocupación del secretario de ramo por lo que significa el “costo reputacional”.
Nunca antes en la historia del organismo se había ocultado información a un juez, ni siquiera en casos que involucraron a presidentes de México, como los de Amigos de Fox y el Pemexgate.
Este precedente es profundamente preocupante pues, además de derrotar la reputación de pulcritud y confianza que debía proyectar la autoridad financiera, especialmente el área de lavado de dinero revela la utilización de los recursos de la SHCP, la más alta autoridad del sistema financiero mexicano, al servicio del interés particular de uno de sus funcionarios para, nada menos, que evadirse de la justicia.
Al grito de “funcionario encubridor del violento estafador” la colectiva demanda la adopción inmediata de medidas que aseguren el resguardo de la información para evitar que los funcionarios coludidos con Leonel Ramírez Faríasla sustraigan o destruyan y se exija que sea entregada al juez.
La violación del derecho de acceso a las pruebas es una violación grave a los Derechos Humanos de las víctimas, que merecen acceso a la verdad y a la restitución, y una franca burla de la autoridad judicial.
El acto de protesta tendrá verificativo en las inmediaciones de las oficinas ubicadas en Plaza Inn, con domicilio en avenida de los Insurgentes Sur 1971, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, a las once horas (11:00 a. m) y hasta lograr la atención de las autoridades.