- Colaboradores, empleados y clientes de la institución no sufrirán ninguna afectación
- Se mantiene la visión optimista sobre la economía, dicen ejecutivos del banco
RedFinanciera
Citigroup anunció que venderá sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, y el primer postor que dio a conocer sus intenciones de compra fue el dueño de Banco Azteca, Ricardo Sallinas Pliego
Citigroup comunicó que las operaciones de banca minorista en México forma es parta del impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, para revisar la estrategia de la empresa.
Citi mantendrá sus negocios institucionales en el país y se confirmó que la salida podría tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público y estará sujeta a la aprobación regulatoria, agregó.
En el comunicado de la institución crediticia, Fraser afirmó que “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará… La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está totalmente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización”.
La venta de la marca Banamex incluye todas sus sucursales de Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito, sin embargo, la institución financiera aseguro que sus clientes no se verán afectados por esta decisión y seguirán operando con normalidad.
El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo a diversos medios de comunicación locales que, como parte de este plan, Citi solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.
Lo anterior implica que Citi solicite una nueva licencia para operar, ya que la transacción incluye las licencias y la marca, pero Banamex es una marca muy importante y reconocida.
Citibanamex cuenta con un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 012 cajeros, 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito, 209 mil 373 de débito, así como 31 mil 406 empleados.
Gómez Alcalá dijo que no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex y que una vez que ocurra la venta, la mayoría de los empleados se quedarían en Banamex y Citi solo mantendría una parte relativamente pequeña.
Los clientes que tengan una hipoteca, tarjeta, etcétera, seguirán siendo atendidos, ya que lo que se vende es esa parte con la marca del Banco Nacional de México y Citi se queda con la parte de clientes institucionales.
El ejecutivo bancario precisó que la decisión no tiene nada que ver con algún tema ligado a las perspectivas económicas de México; ya que se mantiene una visión optimista sobre la economía mexicana.
Salinas Pliego levanta la mano
Luego del anuncio de la venta por parte de Citigroup, el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, anunció sus intenciones de compra.
En sus redes sociales que el dueño de Tv Azteca, BancoAzteca y Elektra dijo que busca redoblar su apuesta por México y sus mexicanos.
Y agregó: “Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”.