- Debe asistir ante la Fiscalía por recibir para campañas políticas
RedFinanciera
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, en contra de quien se inició una investigación por la posible comisión de delitos electorales tras la difusión de videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero.
Mediante oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 FEDE, giró el viernes 14 de octubre el citatorio al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador a efecto de que comparezca dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.
Diligencia que le fue notificada directamente a Pío López Obrador, quien presentó un escrito en el que señala que la FISEL “se encuentra en claro incumplimiento a la ejecutoria de amparo” que le otorgó un juez de distrito.
El pasado 5 de octubre de este año el hermano del titular del Ejecutivo federal compareció ante la FISEL; sin embargo en esa ocasión se reservó su derecho a declarar.
El titular del Núcleo “E” de la FISEL, Héctor Sánchez Zaldívar, había propuesto el no ejercicio de la acción penal, debido a que el video que se difundió en diversos medios de comunicación, se consideró como una prueba ilegal, motivo por el cual no había elementos para seguir con la investigación.
No obstante, la fiscalía determinó mantener abierto el caso, luego de que el hermano del primer mandatario reconoció, en diversas entrevistas, que sí recibió el dinero, declaraciones que se consideraron como un nuevo elemento de prueba.