Cierre de negocios por coronavirus deja pérdidas por 195 mil mdp en una semana

0
54
  • Hoteles y restaurantes, los más afectados: Concanaco-Servytur

RedFinancieraMX

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló que el sector terciario del país registró pérdidas por más de 195 mil millones de pesos, la semana del 17 al 23 de marzo, justo antes de declararse la fase 2 de la contingencia por el coronavirus en México.

Las ventas, refirió, se estima que disminuyeron principalmente en hoteles y restaurantes en 80 por ciento y 60 por ciento respectivamente, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país.

La contingencia, dijo, tiene en serios problemas a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afiliadas a Concanaco, que representan el 80 por ciento de sus agremiados, quienes desde hace dos semanas reportan dificultades de flujo de efectivo.

Ante esta situación, el líder empresarial plantea al gobierno federal que se implementen las acciones de apoyos financieros que ya se anunciaron para otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para sostener la planta laboral durante la contingencia, y que incluyan prórrogas en los pagos de las contribuciones fiscales y de derechos como las prestaciones sociales para los trabajadores.

El líder empresarial señaló la importancia de mantener la cadena productiva y de proveeduría, a fin de contar con el suministro de artículos básicos para las familias mexicanas.

De igual forma, apuntó, hay que garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales, actuar con todo el rigor de la ley contra saqueos y actos de rapiña que pongan en riesgo el abastecimiento.

“Hay que cuidar la operación logística del transporte de los productos e insumos, prevenir y evitar pillajes en carreteras por grupos que roben mercancías”, subrayó.

López Campos destacó la relevancia que tiene mantener la cadena de suministro, pues por parte de las empresas se cuenta con el inventario para satisfacer la demanda de productos e insumos básicos para los ciudadanos.

Exhorta a la población tener en cuenta que a diferencia de contingencias por fenómenos metereológicos, cuando se daña la planta productiva o se interrumpe el transporte por daños en las vías de comunicación, ahora no hay razón para las compras de pánico.

“El acopio irresponsable de algunos consumidores genera una aparente escasez temporal de productos y afecta a la población que no tiene posibilidades de adquirir los insumos que necesita, provoca más movilidad, y un innecesario incremento en contactos sociales que deberíamos evitar en estas semanas.

El dirigente de la Concanaco sostuvo que para sobrellevar esta crisis en lo económico se requiere que haya liquidez en las empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas, por ello es urgente contar con el financiamiento oportuno, y que se otorgue en condiciones accesibles.

“Los bancos ya anunciaron programas de apoyo a sus clientes, y se esperaría que en breve lo haga la banca de desarrollo del gobierno federal”, señaló.

También, puntualizó, se necesita de inversiones, para lo cual es pertinente que el gobierno active el programa de infraestructura con la iniciativa privada para que haya más demanda de servicios, productos e insumos requeridos en las obras, y posteriormente en la operación.

Sobre la situación fiscal, expuso que el Ejecutivo federal debería considerar en sus estrategias el otorgamiento de una prórroga para que las empresas presenten su declaración anual de impuestos 2019, y el pago se pueda efectuar en plazos, pues muchas tienen dificultades económicas por la contingencia y les será difícil cumplir con esa obligación.

Recordó que esta situación se presentó anteriormente, pues en el 2009 con la epidemia de la Influenza AH1 N1, de la que se tardó 14 meses en recuperarse la planta productiva del país, se contó con prórrogas en los pagos de contribuciones e incentivos fiscales.