- Más del 90% no recibió apoyos de ninguna índole, provocando pérdidas cuantiosas de ingresos
RedFinancieraMX
Las empresas, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas (MiPymes), atraviesan el peor momento económico, ya que la mayoría aplazó los pagos por servicios y más del 90% no recibió apoyos de ninguna índole, provocando pérdidas cuantiosas de ingresos.
De acuerdo con datos del IMSS y del INEGI, casi el 60% de las unidades económicas sufrió cierres temporales y se registró una baja de alrededor de 800 mil empleadores. Los trabajadores también fueron terriblemente golpeados.
Los datos revelan que hay cerca de 16 millones de desempleados y casi el 50% de las personas ocupadas vio disminuir sus ingresos. Además, en el 30% de las viviendas hubo algún familiar que perdió el empleo..
A eso debe añadirse que durante abril y mayo se perdieron cerca de un millón de empleos formales ante el IMSS y que prácticamente dos millones de personas se sumaron o volvieron a la informalidad en mayo, confirmó TallentiaMX, que dirige Elías Micha.
El dato que refleja con más claridad la gravedad del actual escenario es que de mayo de 2019 al mismo mes de este año, la economía sufrió una contracción del 21.6%, una cifra que no tiene precedentes desde que se tiene registro.
Para comprender este fenómeno a profundidad, TallentiaMX decidió realizar un análisis de los más recientes estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a saber, las Encuestas Telefónicas de Ocupación y Empleo, así como de los estudios realizados especialmente para la contingencia, esto es, la Encuesta sobre el Impacto Económico y la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y mercado laboral.
Para el organismo de talento humano, el distanciamiento social llegó demasiado tarde. Económicamente, no se impulsaron medidas contracíclicas y los apoyos de las autoridades fueron paupérrimos si se considera la dimensión del problema.
Hay que destacar que la economía atravesaba, desde 2019, un terreno difícil. En el ámbito del trabajo, México venía de una etapa con poca creación de empleos y una estructura laboral marcada por la informalidad y las empresas frágiles.