- Se expande 0.4% en el periodo
RedFinanciera
Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica de la eurozona se expandió en 0.4 t/t, en línea con el estimado del consenso.
A tasa anual, la economía de la eurozona registró un incremento de 0.9%, acelerándose desde el 0.6% observado en el 2T24.
Adicionalmente, se dieron a conocer las cifras de producción industrial en el bloque europeo las cuales mostraron una caída de -2.0% m/m (prev. -1.5%).
Este desempeño negativo se explicó por variaciones negativas en los bienes de capital (-3.8% m/m) y en la energía (-1.5%); al tiempo que se incrementaron los bienes de consumo duradero (0.5% m/m), los bienes de consumo no duradero (1.6% m/m) y los bienes intermedios se estancaron.
A tasa anual, la producción industrial en la eurozona cayó en -2.8% en septiembre, mostrando caída en tres de sus cinco componentes.
En este sentido, cabe destacar que la caída anual provino principalmente de los bienes de capital (-6.4%), de los bienes intermedios (-2.6%) y los bienes de consumo no duradero (-1.7%), ya que la producción de bienes de consumo no duradero y la energía se incrementaron en 4.8% y 1.9%, respectivamente.
Adicionalmente, las principales economías del bloque europeo también cayeron en su comparativo anual en el noveno mes del año, por ejemplo Alemania en -4.5% (prev. -2.8%), Francia en -0.7% (prev. 0.9%) e Italia en -4.0% (prev. -3.2%).
En general, la economía de la eurozona se expandió a un ritmo moderado manteniendo vivas las esperanzas de ver un aterrizaje en suave después de un año de crecimientos muy cercanos a cero; sin embargo, la actividad industrial sigue mostrando debilidad al cierre del 3T24.