RedFinancieraMX
Esta mañana se esperaba que fueran publicadas por la Oficina Nacional de Estadística de China las cifras de crecimiento (PIB, producción industrial, inversión, ventas al menudeo) para la economía asiática durante el 3T22. Sin embargo, su presentación fue retrasada, sin dar razones ni una guía sobre nuevas fechas para su publicación.
El retraso podría deberse a que la publicación coincide con el Congreso del Partido Comunista, un evento que se da dos veces cada década y en el que se espera se otorgue al actual presidente, Xi Jinping, su tercer periodo al frente del país.
El retraso de las cifras agrega incertidumbre sobre la recuperación en China, donde el consenso de analistas esperaba una recuperación de 3.3% anual después de que el 2T22 fuera afectado fuertemente por confinamientos.
De momento, la mayor parte de los oficiales de gobierno y los recursos humanos en China se concentran en el Congreso y en dar seguimiento a lo que ahí sucede.
El retraso en las cifras podría responder a un intento por evitar distracciones. Este fin de semana, Xi Jinping abrió las reuniones del Congreso con un fuerte discurso, en el que mostró su visión de una China con mayor poder e influencia a nivel global y la presentó como una alternativa a Estados Unidos. Los comentarios sugieren que China se prepara para una etapa de mayor confrontación con EE.UU.
Sobre Taiwán, hizo un nuevo llamado a la reunificación de la isla y la China continental.
En cuanto a economía, Xi respaldó la política “cero COVID” y las cuarentenas que se han llevado a cabo en meses recientes; y no dio señales de respaldo extraordinario al sector inmobiliario, que afronta una crisis.
Mercados y empresas
Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas debido a un ajuste en las expectativas de inflación y de tasas. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva, de recuperación: Dow +1.20%, S&P +1.60% y Nasdaq +2.0%. Los inversionistas están asimilando el discurso de Xi Jinping sobre los retos de la economía china y del mundo y la recuperación de la libra esterlina. El mercado europeo presenta movimientos positivos con el Euro Stoxx arriba +1.0%, liderado por las energéticas y las de servicios públicos. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón –
1.20% y China +0.40%. En México, el IPC cayó -0.70% el viernes, ubicándose en 45,443 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural baja. Los metales recuperan terreno y las criptomonedas se mantienen estables.