- De ese modo impulsará su crecimiento económico en 2025
RedFinanciera
China planea intensificar significativamente su estímulo fiscal en 2025 mediante un aumento histórico en la emisión de bonos del tesoro de largo plazo, con el objetivo de impulsar la inversión empresarial y fomentar el consumo.
De esta forma, los fondos se destinarán principalmente a proyectos estratégicos, como mejoras en infraestructura clave, programas de renovación de equipos y subsidios para el comercio de bienes de consumo duradero, incluidas iniciativas para dispositivos digitales.
Adicionalmente, el estímulo también incluye aumentos salariales sorpresivos para trabajadores gubernamentales y un incremento en la emisión de bonos locales, lo que elevaría el déficit presupuestario a cerca del 10% del PIB, un nivel sin precedentes en la historia reciente de China.
Estas medidas reflejan el compromiso de Beijing por contrarrestar riesgos deflacionarios, fortalecer la demanda interna y superar desafíos como la crisis inmobiliaria, el alto endeudamiento gubernamental y el débil consumo.
Por su parte, se espera que el banco central de China reduzca su tasa de referencia en 2025, complementando el estímulo fiscal para sostener el crecimiento.
Finalmente, aunque las exportaciones podrían enfrentar nuevos obstáculos, como potenciales aranceles adicionales de EU., los oficiales chinos confían en que estas políticas fomentarán una recuperación económica sostenida y cumplirán con el objetivo de crecimiento del 5% para el próximo año.