- Se dinamiza 2.2% en el periodo enero marzo, desde una lectura previa de 0.0%
- A tasa anual se registró una expansión del 4.5%
RedFinanciera
La economía china creció 2.2% a tasa trimestral en el periodo enero-marzo de 2023, superando el estimado del mercado que señalaba un avance del 2.0% y desde una lectura previa del 0.0%.
De manera similar, a tasa anual se registró una expansión del 4.5%, también por encima del 4.0% señalado por el consenso y marcando una aceleración con respecto al 2.9% del último trimestre del año anterior.
Adicionalmente, se publicaron las cifras de la producción industrial y las ventas al menudeo correspondientes a marzo.
En el caso del primero, la producción industrial avanzó 3.9% a tasa anual, por debajo del estimado de 4.4%.
Aunque las cifras acumuladas en el año mostraron una expansión anual del 3.0%, comparándose positivamente con la cifra combinada de enero-febrero de 2.4% anual.
Por su parte, las ventas al menudeo se expandieron a una tasa anual del 10.6% en marzo, ampliamente superando el 7.5% señalado por el consenso.
Así, las ventas minoristas acumuladas en el año registraron una expansión de 5.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, implicando una aceleración con respecto al dato de enero-febrero que se situó en 3.5%.
En conjunto, las cifras muestran que el repunte de la economía china está en marcha, impulsada por el consumo como lo demuestra la robusta cifra de las ventas al menudeo, aunque con cierta disparidad a su interior.
No obstante, a pesar de las lecturas positivas del primer trimestre, oficiales chinos señalaron que consideran que este repunte no es sólido aún, debido a la complicada coyuntura internacional y a una insuficiente demanda interna; pero anticipan una mejoría en las cifras del segundo trimestre apoyada en una mayor participación del consumo.