China declara cuarentena en la ciudad de Chengdu

0
70
  • Rusia evalúa la compra de 70 mil millones de dólares en divisas de aliados, como el Yuan

RedFinancieraMX

 

Las autoridades chinas han anunciado el cierre total de la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, como parte de la política de cero tolerancia al COVID-19. Se trata de la cuarentena más grande desde que Shanghai fue aislada a principios de año para contener brotes del virus, pues la ciudad de Chengdu es hogar de más de 21 millones de personas, representa el 1.7% del PIB chino y es sede de importantes empresas internacionales de tecnología (Foxconn) y automotrices (Volvo). La ciudad es también un importante centro turístico por su santuario de osos panda.

La cuarentena fue anunciada este jueves tras registrarse 157 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad. Los habitantes deberán realizarse pruebas de detección del virus durante los próximos 4 días, pero las autoridades aún no han aclarado la duración total de la cuarentena.

El impacto económico será mayor en la medida en que el periodo de cuarentena se extienda, con riesgos de afectaciones persistentes a cadenas productivas y la producción manufacturera. El anuncio de la cuarentena también ha provocado compras de pánico, fenómeno que en otras ciudades ha traído como consecuencia inflación en precios de alimentos; además de que la medida contribuye a la baja confianza entre consumidores en el país. Se teme que la propagación del virus obligue a medidas similares en otras ciudades de China durante los próximos días: las cifras de casos en la ciudad de Shenzhen se han duplicado en el último día y se temen cuarentenas. Se cree que la convivencia de personas en interiores por las altas temperaturas que dominan en el país sería la causa de las crecientes infecciones. Los constantes cierres de negocios y actividad en China por el virus empeoran el panorama de crecimiento global. Los precios de las materias primas han sido los más afectados por la noticia.