Chile en nogada, una tradición muy mexicana que data de hace 200 años

0
49
  • Se puede disfrutar durante los meses de julio a septiembre
  • La historia de un postre que se convirtió en plato fuerte y delicia nacional
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Durante los meses de julio a septiembre, se considera que es la temporada de los chiles en nogada, un platillo típico de la gastronomía poblana que en septiembre próximo cumplirá 200 años de su invención.

Por su combinación de sabores y originalidad, es un plato con fama mundial , el cual es elaborado con ingredientes de temporada, en los que predomina la granada y la nuez de castilla.

Este exquisito platillo, que surgió como un postre, se prepara con chile poblano, el cual se rellena con picadillo de carne de res y cerdo, guisado con frutas secas y acitrón. y se baña con una crema de nuez de castilla, conocida como la nogada. Para finalizar se adorna con perejil y granada.

Al llevar lo colores patrios, resulta muy simbólico para todo el pueblo de México, ya que el verde del chile y perejil; el blanco, de la nogada y el rojo, de la granada, son colores que representan a nuestra bandera.

Su origen nos traslada al convento de las madres agustinas de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon ese platillo por la celebración de la Independencia de México, como un homenaje a Agustín de Iturbide, quien con su Ejército Trigarante anunciaba la victoria de los independentistas.

Cuentan las crónicas que al cabo de las luchas por la Independencia y tras haber proclamado el Plan de Iguala, Iturbide llegó triunfante a Puebla y con motivo de su cumpleaños, un 27 de septiembre, las monjas le prepararon un postre que llevará los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Las monjas agustinas eran reconocidas por la excelente preparación de los platillos típicos de Puebla y por su selectiva elección de ingredientes de acuerdo con la temporada.

Se dice que las viandas preparadas por estas religiosas eran tan extraordinarias que eran degustadas por reconocidas figuras de la época, como obispos y funcionarios.

Estos chiles rellenos bañados en salsa de nuez, provenían de una receta que existía desde 1714, que incluían piñón, manzana, plátano macho, pera, durazno, acitrón, almendra y chile.

No lo olvide, el chile en nogada surgió con la idea de elaborar un postre, pero fue tan suculento, que con el paso del tiempo se popularizó y se convirtió en plato fuerte en las comidas de Puebla y luego en todo el territorio nacional, incluso en los destinos turísticos más sofisticados.

Este es el momento de aprovechemos de la temporada para deleitarnos con un rico chile en nogada.

Aquí el video: