- El crecimiento fue de 10.6%; se espera positivo cierre de 2023
- Sin embargo, la tendencia puede ser vulnerable por elevados réditos y nivel de endeudamiento
RedFinanciera
A pesar de que el crédito de la banca comercial al sector privado en noviembre cerró con un saldo de 5,989.4 miles de millones de pesos (mmdp), y registró un crecimiento nominal anual de +10.6%, se prevé que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y abultados niveles de endeudamiento.
En la comparativa mensual, destacan expertos de Intercam Banco, se observó un avance de 83.4 mmdp.
El mayor crecimiento se registró en la cartera de consumo, la cual se mantuvo fuerte con las promociones del buen fin. En general, dicen los analistas, se observa un repunte en las tendencias derivado de resultados extraordinarios en los meses más recientes, pero a pesar de los buenos resultados obtenidos en los meses recientes, se espera que la tendencia de mediano plazo está sesgada a la baja, ante la desaceleración de la economía prevista para el 2024, y una originación mas rigurosa por parte de los bancos.
Credito empresarial aumentan 7.3%
Los créditos empresariales registraron un incremento anual +7.3%, representando el 52.0% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó 19.7 mmdp, +0.6% mensual. Consideramos que el crecimiento en este segmento se moderará por el alto costo financiero, menor actividad en algunas industrias y elevados costos operativos. En general, el aumento se debió a un crecimiento de +21.8% a/a en otros servicios.
En noviembre, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: minería (44.2%), fabricación de equipo de transporte (+24.6%), otros servicios (+21.8%), servicios profesionales (+16.3%) y transportes, correos y almacenamiento (+14.6%).
Vemos industrias con retrocesos mensuales y anuales significativos como información en medios masivos (-22.9% anual y -3.2% mensual). La Manufactura retrocedió tanto a tasa anual (-2.7%) como a tasa mensual (-0.6%) derivado principalmente de caídas mensuales en los subsegmentos de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-14.5%) y en las industrias metálicas básicas (-0.4%).
Finalmente, el Comercio (+14.2%) subió fuerte, mientras que la Construcción tuvo un crecimiento más moderado de 7.2%.
Crédito al consumo con gran dinamismo
Los créditos al consumo, que representan el 23.8% del total, continúan con fuertes crecimientos gracias a la colocación del último año. El cambio registrado fue de +17.7% y, mes a mes, se colocaron 44.8 mmdp. Si bien la tendencia a principios de año mostraba una clara desaceleración, esta ha cambiado en el segundo semestre del año. Además, la temporada de festividades, impulsará el consumo.
Los subsegmentos crecieron a doble digito: tarjeta de crédito (+20.0%), nómina (+14.0%), personales (+13.6%) y otros (+27.4%).
Estos crecimientos se dan en un entorno de crecimiento en los salarios reales, mayor empleo formal e incrementos en los programas sociales del gobierno.
Preocupa posible deterioro en el perfil crediticio de los hogares
Por su parte, el crédito automotriz avanzó +22.8%, ante una mejora en la confianza del consumidor y la fortaleza en el empleo. Hacia adelante, nos preocupa un deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se traduzca en repuntes no esperados en la morosidad.
Los créditos a la vivienda representan el 21.9% de la cartera vigente y avanzaron +7.3% en noviembre. Los créditos residenciales aumentaron +9.5% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.
En noviembre pasado, se colocaron 7.1 mmdp en préstamos residenciales, una ligera desaceleración del ritmo mensual. El costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario. Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025.
En conclusión, el mercado de crédito muestra una tendencia positiva para cerrar el 2023. Esperamos que el consumo se mantenga fuerte por las festividades, aunque nos parece que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el elevado nivel de endeudamiento.
La morosidad sigue baja y el sistema cuenta con una sólida cobertura: al cierre de octubre 2023, el IMOR del Sistema fue 2.19%, nivel muy bajo, y el ICOR fue 149.75%, más que suficiente para aliviar adversidades.