- México, cuarto país de la región que menos dinero invirtió para atender la pandemia del Covid-19
RedFinancieraMX
De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el cuarto país de la región que menos dinero invirtió para atender la pandemia del Covid-19, estimado en un 1.1% de su Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, las naciones más desarrolladas han sido las que han invertido un mayor porcentaje para revertir los efectos del coronavirus. Japón, Luxemburgo y Bélgica han destinado 21%, 20% y 19%, respectivamente.
Al hablar de gasto fiscal dentro de este contexto, en los países ricos se utilizó en promedio 6.7% del PIB; en América Latina, 2.4%; mientras que el promedio global fue de 3.7%, señala TallentiaMX, que dirige Elías Micha.
Desde su punto de vista, la falta de apoyo tendrá un impacto devastador en el empleo, pues no se aplicó el diferimiento de pagos, descuentos sobre nómina, prediales, ni reducción de impuestos especiales como propiedad vehicular. Tampoco hubo seguros temporales de desempleo, que constituyen una de las principales ayudas en otros países, puesto que el distanciamiento social dejó a millones de personas sin trabajo.
El Ejecutivo Federal implementó distintos planes de respuesta ante el coronavirus. Asignó hasta 4,500 millones de pesos de presupuesto extraordinario para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina reforzaran el plan DN-III, diseñado para atender emergencias nacionales. El INSABI autorizó 4,500 millones de pesos para la compra de dispositivos médicos, equipos de salud y medicamentos.
Muchos otros países comenzaron a implementar medidas contracíclicas desde marzo o abril de este año, cosa que México aún no ha hecho. Todos esperamos que, cuando menos, se mantenga la pequeña recuperación sanitaria, económica y laboral que ha comenzado. Sin embargo, dado que puede haber un rebrote de coronavirus, es difícil estimar si ya tocamos fondo en la crisis y si estamos a tiempo de ajustar el camino y corregir los errores que hemos cometido.
Analistas de Banamex señalan que la única manera de hacer un seguimiento adecuado del panorama laboral en México es realizando un análisis que nos permita comprender cómo fue nuestra respuesta económica y fiscal ante la pandemia, ya que de ella depende por entero el futuro del país.
Según las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe publicadas en julio de 2020 por la CEPAL, se espera una caída del PIB de 9% en 2020 y una tasa de pobreza de 49.5 por ciento.