Centro Histórico

0
64
  • México enciende alarmas ante amenaza de repunte de Covid-19
  • Hacienda de México pide calma ante protestas por recorte de fideicomisos
  • “Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”: Fox a Durazo
  • Las redes sociales actúan como “amplificadores para idiotas”, según ex CEO de Google
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Y bueno se insiste y con razón de que para evitar los contagios de la pandemonia causada por el satánico corona virus y ante la negativa no de  miles sino millones de mexicanos que se niegan a seguir las normas de seguridad e higiene para evitar dichos contagios pues solamente le están dejando  a las autoridades sanitarias y de gobierno el que se tomen medidas obligatorias para el cumplimiento de dichas medidas y evitar así que el resto de los ciudadanos disfruten de la eiiminación de ese mal que ya ha causado estragos entre los gobiernos y poblaciones de todo el mundo.

Por lo que se puede ver solo haciendo obligatorio el usar cubre boca, lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar los desinfectantes que contengan gel con más del 70 por ciento de alcohol serán suficientes para alejar ese virus y evitar los contagios y hospitalización de personas afectadas, pero parece que aplica aquí el dicho universitario de  “a palabas de rector, oídos de porro”.

Como ejemplo para que recapaciten y tengan muy en cuenta la posibilidad de superar lo que enfrentamos millones de mexicanos surgió como chiste de café ser un cometario de que no olviden  que los aztecas amenazaban a los desobedientes con la piedra de los sacrificios O 1quierem tratamiento del Santo Oficio  la inquisición pues.

Ahora que luego de que Alfonso Durazo presentó su renuncia como secretario de Seguridad porque aspira a la gubernatura de Sonora, el expresidente Vicente Fox llamó “fracasado” a su exsecretario particular. Y los mexicanos preguntan al Presidente AMLO es: ¿no tendrá alguna gubernatura para el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán por ahí en espera de algún superhéroe?

Miren lo que son las cosas de la vida moderna Eric Schmidt, alto ejecutivo de google ofreció unas polémicas declaraciones respecto a la actitud de las personas en las redes sociales, a las cuales llamó “amplificadores para idiotas”.

Durante una conferencia organizada por el Wall Street Journal, el empresario afirmó que “el contexto de las redes sociales sirviendo como amplificadores para idiotas y gente loca no es lo que pretendíamos”. Schmidt, quien es una de las personas con más acciones de Google, aseguró que los “excesos” que se dan en las redes sociales provocarán una mayor regulación por parte de las autoridades durante los próximos años.

Respecto a este tema, las autoridades han calificado a Google como “el guardián del monopolio de internet para miles de millones de usuarios e innumerables anunciantes en todo el mundo”. En fin 1ue con su PAN, Morena y PRI se lo coman.

Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social, mientras que se estiman más de 100.000 muertes entre confirmadas y sospechosas.

Este martes, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación debido a que la pandemia suma ya 12 semanas en desaceleración, “pero ya no con la misma velocidad” que antes.

Ante esta disminución de la desaceleración de contagios, el funcionario planteó así dos posibles escenarios “que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar”.

Explicó que en ocho estados del país repuntaron ya el número de casos. Debido a ello pidió que se extremen las medidas de seguridad sanitarias pues a principios de este mes inició formalmente la temporada de influenza en el país. Apenas el lunes, el zar contra el coronavirus en México había dicho que México vive “signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”.

A decir de Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, el rebrote es un término mal utilizado ya que “nunca hemos bajado de esa curva ascendente, nos hemos mantenido en una meseta”, explicó a Efe.

México suma hasta hoy un total de 86.338 fallecimientos y 854.926 contagios debido a la COVID-19, y ocupa el décimo lugar en casos y el cuarto sitio en decesos en el mundo. Sin embargo, según la especialista, lo lamentable es que “tan solo de los primeros días de octubre a la fecha se han sumado 55.000 nuevos casos. Lo que es una cifra desmedida”, aseveró.

Nueva metodología. Para la especialista, este aumento exponencial de casos podría deberse, en cierta parte, a la nueva metodología de recuento de casos que el 5 de octubre anunciaron las autoridades de salud para medir la pandemia en México. Entonces, se aumentaron de golpe 28.000 contagios y casi 2.800 muertes al cambiar los criterios para que un paciente se vuelva sospechoso de tener coronavirus.

Pero además, el lunes el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó una nueva forma de contabilizar en la que incluyen las muertes sospechosas sin muestra y aquellas sin posibilidad de resultado, con lo que la cifra de fallecimientos por la covid-19 ascendería a 101.096: 86.338 corresponden a fallecimientos confirmados y 14.758 a decesos sospechosos.

“De ninguna manera es justificable cambiar las metodologías, pero sin duda nunca es tarde para corregir las políticas públicas”, indicó Gómez.

Relajación de medidas. Desde la llamada nueva normalidad a comienzos de junio, se aplicó en México un semáforo epidemiológico para la recuperación de actividades sociales y económicas de forma gradual, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias. Pero en días recientes en la Ciudad de México y en otras urbes del país se ha percibido mucha más gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse.

En zonas de moda de la capital, bares y restaurantes vuelven a estar llenos. Y no siempre cumplen con la normativa vigente para evitar contagios. Sin ir más lejos, el domingo pasado se registraron aglomeraciones en el centro histórico y en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana.

Ello a pesar de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios, e indicó que en los últimos 10 días se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por COVID-19 en la capital. Por lo cual dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, como la regulación de actividades económicas por días y horarios.

En este sentido, Gómez consideró que el aumento de casos y muertes podría deberse también a la relajación de medidas de sanidad por parte de las autoridades y la población. “En las calles la gente está saliendo, se ha visto un aumento de tráfico. Esto sin duda puede explicarnos algo”, aseveró.

En medio de las crecientes protestas en el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, pidió este martes a científicos, artistas e investigadores “estar tranquilos” ante la desaparición de 109 fideicomisos de ciencia, cultura y deporte.

El secretario respondió en un vídeo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asociación que lidera las manifestaciones contra la pretensión del Gobierno de eliminar fondos por un valor en conjunto de 68.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares).

El funcionario insistió que a pesar de la posible caída de 8 % del PIB este 2020, “no se ha hecho un recorte de un solo peso a ningún ente de la educación superior pública, incluyendo el CIDE”. “El ajuste se ha tenido que hacer en otras actividades del sector público federal y no en la educación superior así que, yo diría que la comunidad del CIDE, como todas las comunidades ligadas a institutos de investigación y de educación superior de nuestro país, deberían estar tranquilas”, expresó Herrera.

El tema ha causado movilizaciones desde el 6 de octubre, cuando la Cámara de Diputados, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó suprimir los fideicomisos públicos de cultura, ciencia, deportes, atención a víctimas y derechos humanos. Mientras el Gobierno argumenta que en estos fondos “impera la corrupción” y que centralizar los recursos permitirá ahorrar, fuera del Senado hay deportistas, artistas, científicos y activistas que temen depender de la voluntad del presidente.

“En realidad no hay vaivenes presupuestales, el presupuesto se ha mantenido constante a lo largo de los años, con un crecimiento a ciertas tasas”, defendió el secretario de Hacienda.

Hasta ahora, los manifestantes han impedido que las comisiones en el Senado trabajen para avalar el dictamen de la Cámara de Diputados. Uno de los más polémicos es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un mecanismo con el que gobiernos locales pueden acceder a recursos ante una emergencia, pero que López Obrador llama “la caja chica” debido a la discrecionalidad con la que se manejaban esos recursos en anteriores administraciones.

Aunque reconoció que “sí es el tipo de actividad que parecería que debería operarse a través de un vehículo” como un fideicomiso, Herrera argumentó que sus recursos son “insuficientes”. Recordó que el Fonden tiene 4.911 millones de pesos (232,8 millones de dólares) en la cuenta, pero pasivos por más de 18.034 millones de pesos (casi 855 millones de dólares), lo que implica un saldo negativo de 13.123 millones de pesos (más de 622 millones de dólares).

“El Fonden hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí porque lo que existe ahí son deudas”, justificó. Aunque el presidente ha prometido que nadie se quedará sin recursos, Herrera admitió que falta definir un plan. “Nos queda una tarea de cómo tenemos que ir pensando cuál es el mecanismo que el Gobierno y el Estado mexicano tienen que tener para paliar esas contingencias”, concluyó.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.