Centro Histórico

0
55
  • Crescencio Cárdenas Ayllón
  • “Ya se decidió al vencedor”: Mario Delgado debe aceptar triunfo de Muñoz Ledo
  • Muñoz Ledo se lanza contra Córdova; “supina ignorancia o mala fe”
  • México pide formalmente al Papa préstamo de manuscritos indígenas antiguos
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

¡Bien por ti AMLO muy bien! Después del sainete y los dimes y diretes de la rifa de un avión en el que la nave nunca existió para los inocentes que adquirieron billetes o “cachitos” como se les llama las fracciones y cuyos premios casualmente cayeron en instituciones hospitalarias o centros de salud que por una parte está bien aunque aún no reciben el dinero del premio pero bueno son polvos de aquellos lodos de los que los mexicanos ya no queremos saber o así por ahora que tenemos la pandemonia encima y al satánico coronavirus rondando nuestras vidas.

Pero hete ahí que el que era y ya no es director de la Lotería Nacional (Lotenal por sus siglas en español) de nombre Ernesto Prieto Ortega nombrado por su buena rifa presidencial como director ahora en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pero bueno por su  magnífica actuación  por su retiro de Lotenal el señor recibiría un finiquito de liquidación por 102,000 pesos pero el angelito prieto está demandando que le otorguen  750,000 pesos ni más ni menos seguramente por sus ganancia de la esa afamada rifa.

Lo que el rifador que ahora se va a las rifas de Los Pinos pues olvidó que cuando llegó a  Lotenal por la 4T ya habían quitado ese beneficio la cláusula de esa prestación  ya había sido desborrada por su director Adjunto Vergara y Gamez por lo que no le corresponde esa liquidación y bueno como se trata de una renuncia por supuesto que no le corresponde ese finiquito y entonces el prietito del arroz  no puede desempeñar el cargo del premio  porque está reintegrado a la SHCP  cabeza de sector del cual es parte Lotenal.

Y por cierto se sabe que muchos trabajadores si influencias claro han sido liquidados a la mala al inicio de la administración y aún no les pagan sus salarios y ellos mismos dicen “que fregón hizo su mamá al prieto”. Pero así se las gastan los de la 4T o sea la Transportación a la Cuarta Diemensión.

La Iglesia Católica en el semanario Desde la Fe señaló que son necesarios líderes que convoquen a la unidad y no a la polarización, ante crisis como la pandemia de COVID-19.

“En medio de la emergencia sanitaria más difícil de los últimos 100 años, con una crisis de valores que ha desatado más violencia e inseguridad, y la incertidumbre económica que parece no tener fondo, es cuando más estamos necesitados de factores y líderes que convoquen a la unidad, que tengan por virtud la suma y la multiplicación, no la resta y la división”, se lee en la editorial del semanario, publicada este domingo.

“Pareciera que el Papa habla directamente a México cuando asegura que en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar”, agrega el texto, en referencia a la tercera encíclica del pontificado del papa Francisco, titulada “Fratelli tutti” (Hermanos todos). “El escenario que algunos quieren ver, consiste en un juego mezquino de descalificaciones, donde el debate es manipulado hacia un estado permanente de cuestionamiento y confrontación”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió el jueves pasado el texto del papa y su crítica hacia la desigualdad y el neoliberalismo, y por otro lado reprochó a la jerarquía católica en México por no hablar como lo hace el papa, según dijo.

“Este papa es distinto, el papa Francisco, y ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente”, expresó el mandatario federal.

El gobierno mexicano pidió formalmente al Papa Francisco la devolución temporal de varios manuscritos indígenas antiguos que se encuentran en la biblioteca del Vaticano antes del 500 aniversario de la conquista española de México el próximo año.

La solicitud para permitir la exhibición de los textos en México se realizó en una carta de dos páginas del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a Francisco y publicada en la cuenta de Twitter del mandatario mexicano el sábado, pero con fecha del 2 de octubre.

La misiva fue entregada por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quien se reunió con el Papa en el Vaticano luego de un encuentro que sostuvo el viernes con el presidente italiano Sergio Mattarella. Uno de los tres códices, o libros, solicitados es el Códice Borgia, un libro plegable especialmente colorido y distribuido en docenas de páginas que describe dioses y rituales del antiguo centro de México.

Es uno de los ejemplos mejor conservados de escritura de estilo azteca anterior a la conquista que existe, después de que las autoridades católicas en el México de la era colonial catalogaran esos códices como obra del diablo y ordenaran que se quemasen cientos o incluso miles de ellos en las décadas siguientes a la conquista de 1521.

En la carta, López Obrador solicita que el Vaticano devuelva temporalmente el Códice Borgia, más otros dos códices antiguos sobre las culturas náhuatl y tolteca-chichimeca, así como sus mapas de la capital azteca de Tenochtitlán para un préstamo de un año, en 2021, con todos los cuidados y seguridad necesarios.

El mandatario está planeando una serie de eventos para conmemorar el aniversario el próximo año. También reiteró su pedido de que la Iglesia católica, además de al actual rey Felipe VI de España, se disculpe públicamente por las atrocidades cometidas tras la conquista de México, que según López Obrador marcarían un “acto de contrición histórica”.

El Vaticano aún no ha respondido a la solicitud, pero sus museos y archivos han prestado en el pasado varios manuscritos y obras de arte tras solicitudes similares de otros países.

Un grupo de diputados de Morena pidió a Mario Delgado aceptar que Porfirio Muñoz Ledo le ganó ya en dos ocasiones en la contienda por la dirigencia del partido.

“Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por Morena, por la Cuarta Transformación y por México” manifestó el grupo de diputados federales y locales en un pronunciamiento.

También exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que acepte los resultados, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo la victoria con 5 décimas.

“Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que ‘no hay manera de decidir quién es el ganador’ y recomienda un nuevo sondeo. Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021”, señalaron los legisladores. Expresaron su desconfianza en el proceso y cuestionaron que haya un intento por dar más tiempo a Delgado para que pueda ganarle a Muñoz Ledo. Señalaron que en cualquier justa o competencia, una mínima diferencia determina al ganador, y un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución.

Los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo empataron en la encuesta abierta para elegir al presidente de Morena. Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Mario Delgado tuvo un 25.9%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas.

El pronunciamiento es firmado por diputados federales y locales, entre ellos Marco Medina, Lizeth Amayrani Guerra, Erika Vanesa del Castillo, Miguel Ángel Jáuregui, Aleida Alavez, Dulce Ma. Corina Villegas, Lorena Villavicencio, Leticia Díaz, Graciela Sánchez y Nancy Yadira Santiago, entre otros.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo se lanzó en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Y es que ayer el INE dio a conocer que Muñoz Ledo tiene un empate técnico con Mario Delgado, resultado de la encuesta abierta que se realizó para determinar quién dirigirá Morena. De acuerdo con la encuesta que realizaron tres empresas del ramo, contratadas por el INE, Muñoz Ledo aventaja apenas por 0.5% a Mario Delgado. Pero se trata, explicaron las casas encuestadoras, de un ejercicio estadístico que no es igual a una votación, por ello es que se declaró el empate técnico.

“Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana, afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, escribió esta mañana Porfirio Muñoz Ledo en su red social Twitter.

El expresidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo se declaró ganador en la encuesta del INE; acusó trampas en el sondeo y dijo que ganó contra el dinero. “Yo gané, asumo presidencia de Morena el lunes”, dijo Muñoz Ledo a EL UNIVERSAL.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.