Centro Histórico  

0
56
  • AMLO pide a partidos donar parte de su presupuesto para comprar vacunas
  • INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF
  • Mamuts al norte de la capital mexicana aumentan cada día de excavación
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues no, claro que no es la Feria de San Marcos pero las cosas de la política actual se ventila como si fuera una festividad de esa naturaleza y hasta se pueden observar las peleas de gallos las carreras de caballos y hasta de mulas además de otro tipo de competencias o de variedades que aportan alegría al respetable que observa todas la jugadas que llevan a cabo todos aquellos que dedican a entretener al pueblo con ofrecimientos y todo tipo de ofertas con la finalidad de que los dimes y diretes de los personeros de la clase política sean creíbles pero desgraciadamente todo acaba como dice el dicho en un “herradero”.

Los mejores ejemplos de esa conducta la tenemos con los torbellinos que ocasiona el Instituto Nacional Electoral (INE) en plena confrontación con el gobierno lo que confunde a los ciudadanos respecto a que si el árbitro  de los procesos electorales cumple su papel como tal o si se inclina en favor de intereses ajenos a su responsabilidad o como ocurre desde hace tiempo sigue retando a la 4T.

Por ello no sorprenden los giros de los consejeros electorales que aprueban o desaprueban la integración de partidos políticos porque se ve entre líneas que pretenden crearle problemas al Presidente López Obrador como es el caso de la negativa a la aprobación del registro al Jefe del Ejecutivo México Libre comandado por el ex presidente Felipe Calderón y la ex primera dama Margarita Zavala.

Pero no “es to to todo amigos” como diría  Porky  Pig ya que ahora acusan al Presidente de que su deporte favorito aparte del beis bol de que disfruta de lanzar acusaciones  y críticas en contra de la posición de rebeldía o mejor dicho de encabezar campañas en contra de la 4T y menciona sin falta cada día al diario Reforma y al Universal entre otros medios de comunicación porque asegura que son pagados por los conservadores que solo  buscan el regreso de todos aquellos que defraudaron y corrompieron en nombre de sus intereses afectados por este gobierno del cambio.

Así pues el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos políticos a reducir su presupuesto para que estos recursos sirvan para la compra de vacunas contra la COVID-19. “Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada. Porque si es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones de pesos que en estos tiempos deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria”, dijo en su conferencia matutina. El presidente señaló que constituir nuevos partidos es un derecho de todos los mexicanos para participar en la

Vida pública del país, y que son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal electoral los que tienen el poder de decidir sobre la creación de nuevos partidos.

“Tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos y se hace un ahorro. Debería salir de los mismos partidos, decir que van a recibir la mitad para las campañas y vamos entregar el 50% para salud, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo de México”, explicó López Obrador.

Añadió que espera que los partidos respondan a su llamado, ya que para la aplicación de la vacuna – una vez que ya esté aprobada – se requerirán recursos para llevarla a la población.

De último momento, el Consejo General del INE decidió no conceder el registro como nuevo partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Ambos ex panistas advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto debido a que se enteraron de que había pendiente de resolverse una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

La consejera Favela explicó que se trata de una queja que fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desde el 4 de agosto; sin embargo, observó, fue hasta el jueves pasado que se inició su investigación.

“En esta (queja) creo que se está dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido político a nivel nacional, entonces, yo no tengo elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro”, declaró.

Favela criticó que el INE se haya tardado un mes en dar trámite a la queja. “Entiendo que hemos tenido muchísimo trabajo, entiendo todo lo que ha pasado con la pandemia, entiendo que hay muchas cosas que revisar, incluyendo que algunas instituciones no nos prestaron la ayuda necesaria para tener información conducente para verificar muchas irregularidades, pero yo creo que se debió de hacer un esfuerzo para al menos ver en qué estado estaban estas irregularidades; yo, ante esta falta de certidumbre, votaría en contra”, dijo.

El consejero Rivera señaló que, antes de poder votar, se debía conocer qué tan determinantes fueron las presuntas faltas cometidas por México Libre. “Esto a mí me despierta, y yo creo que a todos puede sembrarles incertidumbre sobre las presuntas irregularidades que ahí se señalan, sobre su magnitud, si es que existieran, y el impacto que pudieran tener en algunos de los criterios que hemos estado aplicando para valorar la procedencia de los registros.

Dada la trascendencia de esta decisión, y dada esta incertidumbre, por apego a los principios de legalidad y de certeza, yo considero que no se puede otorgar el registro sin haber agotado (los procedimientos sancionadores)”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala criticó el cambio de postura de sus compañeros y les señaló que el Consejo General ya sabía de la existencia de procedimientos no concluidos, lo que, sostuvo, no debía ser razón para no pronunciarse sobre el otorgamiento de los registros, ante la inminencia del inicio del proceso electoral 2020-2021, el próximo 7 de septiembre.

“Todos los consejeros teníamos conocimiento de que se iban a quedar abiertos procedimientos pero que teníamos la imposibilidad material de agotar la substanciación porque estaban en esas diligencias; así se nos hizo del conocimiento.

“No me parece justo que en este Consejo General se vengan a hacer esas acusaciones y se vengan a presentar esas manifestaciones de sorpresa. Seamos responsables, asumamos nuestras responsabilidades con la ética que exige nuestro cargo”, reclamó.

Por su parte, los consejeros Lorenzo Córdova -presidente del INE-, Ciro Murayama, Norma Cruz, Carla Humphrey y Martín Faz también votaron contra el registro de México Libre, pero por el hecho de que más del 5% de los recursos de la organización tuvieron un origen no identificado.

La organización calderonista tuvo ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos (8.1%) fueron calificados por el INE como “aportaciones de personas no identificadas”.

Quieren cerrarle el paso a México Libre.  Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre. Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido. Por ello dijo acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.

La decisión de diez mandatarios estatales de la oposición de dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque “perdió fuerza”, escenifica el choque político en un país cada vez más polarizado y tiene fines electorales.

El lunes, en un acto sin precedentes, diez gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista resolvieron abandonar este organismo que nació en 2001, durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y es un vehículo de coordinación territorial entre el centro y la periferia, entre el Ejecutivo y los 32 estados.

“Ha sido una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio intenso entre nosotros y que ha contado este día con una decisión unánime”, apuntó el mandatario del norteño estado de Chihuahua, Javier Corral, tras la votación. De esta manera, los estados que ya no participarán en la Conago son, junto con Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

Regiones muy diferentes del país con sus propias problemáticas, aunque varias de ellas coinciden en ser importantes polos de atracción económicos.

La decisión del lunes vino precedida de rifirrafes entre algunos mandatarios estatales y el Ejecutivo casi desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.

“La Conago ha sido una organización con escasa o nula capacidad para influir en la agenda pública durante el actual Gobierno, pero esto no es novedad, durante el gobierno de Enrique Peña cada vez tenía menos influencia”, explicó este martes a EFE el coordinador de los posgrados de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

A raíz de ello, los choques fueron agravándose y encontraron en la pandemia de coronavirus -que hoy suma en México más de 637.000 casos y 67.781 fallecidos- una especie de punto de no retorno, conformándose la Alianza Federalista a raíz de la crisis sanitaria.

Tendedero.-  Encuentran esqueletos de mamut en sitio donde se construye aeropuerto Felipe Ángeles en Ciudad de México.  El capitán e ingeniero del Ejército mexicano José de Jesús Cantoral Herrera muestra el esqueleto de un mamut descubierto en el sitio de construcción de un aeropuerto el jueves 3 de septiembre del 2020, al norte de la Ciudad de México…El número de esqueletos de mamut descubiertos en el sitio donde se está construyendo un aeropuerto al norte de la Ciudad de México aumentó a cuando menos 200, y una gran cantidad aún no es excavada, dijeron expertos el jueves… Los arqueólogos tienen esperanzas de que el sitio que se ha convertido en una especie de “central de mamuts” — las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso — pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.