Centro Histórico

0
58
  • AMLO pide ahorrar lo mucho o poco que se tenga para enfrentar la pandemia
  • Hemos sacado adelante crisis del Covid-19 solos: gobernadores del PAN
  • ¿Secesionismo en México?: El COVID-19 aviva las tensiones territoriales
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Vaya con el coronavirus tan selectivo según la nota principal de ayer de un diario que enfila sus baterías contra la 4T cotidianamente publicó: Arrasa el covid-19 a estados morenistas.  ¿Y a los demás les pasa por arribita? O ¿se hicieron p’a un lado? Lideran el contagio por el coronavirus…Las entidades gobernadas por Morena han resultado ineficientes para enfrentar la emergencia por Covid-19. No pues si pero allá usted2s si lo creen así porque ahora hasta los gobernadores panistas agarraron el relevo y aseguran que el coronavirus le “pelan los diente”

Ah pero según expertos ante la crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19 y en la que se prevé que México tenga una caída de 6.6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos  ahorrarlo poco o lo mucho que tengan para palear (¿?) la crisis económica. En un video difundido en redes sociales, el Jefe de Estado informó que posiblemente este miércoles se presente el plan de reactivación productiva económica y social, tras la cuarentena, y detalló que debido al coronavirus se perdieron alrededor de 500 mil empleos en abril, “pero la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”.

Co todo respeto y sin ánimo de ofender pero hay quienes afirman que aquí queda bien el dicho “el burro hablando de orejas” o el otro “con que ojos divina tuerta”, pero en fin se le hará la lucha

Al reiterar que se domó al coronavirus, dijo que de mayo a julio se inyectarán recursos en apoyos y programas sociales para fortalecer la economía popular, y no se pedirá prestado para endeudar al país. “Aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando estos recursos de manera directa y no está de más que les diga que hay que ahorrar, aunque sea poco lo que reciben, cuidarlo, pensar en la familia.

En todo, cuidar y ahorrar para que así podamos salir adelante. Lo mucho o lo poco que tengamos, que lo cuidemos, y nosotros estamos buscando que lo mucho o lo poco que tenga el país se distribuya con justicia, que les llegue a todos”. Al mostrar gráficas de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que en el mundo habrá recesión económica, y en el caso de México se calcula que habrá una caía de 6.6%.

Ante este panorama el Titular del Ejecutivo federal comentó que la apuesta de su administración se basa en inyectar recursos y fortalecer la economía popular, y aseguró que dentro de las buenas noticias que tiene México para salir adelante se encuentra la recuperación del precio del petróleo, así como un aumento en las remesas y en la recaudación fiscal.

Apuntó que en los últimos 10 días hábiles se han entregado 125 mil 260 créditos para pequeños empresarios por un monto de 3 mil 131 millones de pesos, pero en mayo se prevé dispersar 132 mil millones; en junio, 101 mil millones de pesos, y en julio, 123 mil millones. “Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía. Ya vamos a dar a conocer la próxima semana, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social, cultural, es decir, el término de la cuarentena.

Claro, vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, porque ya dije: duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona la que pierda la vida”, agregó.

La pandemia del COVID-19, tema de todos los días, podría dejar cicatrices en el territorio mexicano, donde algunos estados exhiben con vehemencia sus diferencias con el Gobierno federal en la gestión de esta crisis, que lleva 3.160 fallecidos y unos 31.500 enfermos en el país, avivando los sentimientos más regionalistas.

El viernes, último varios estados del noroeste del país como Nuevo León levantaron la voz contra el llamado pacto fiscal, el mecanismo de reparto de los recursos públicos, porque se consideran maltratados al recibir menos dinero de la Federación del que les corresponde por su riqueza.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, varias regiones se han enfrentado al Gobierno central, como Jalisco, que se ha quejado tanto del pacto fiscal como del plan de confinamiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las versiones más extremistas de estas quejas se han pronunciado en grupos de Facebook que piden la independencia de los estados del norte de México, generalmente más prósperos que los del sur. Si bien las ideas secesionistas son meramente anecdóticas en México, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, se tomó su tiempo para responderles.

“Quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución. Las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República”, expresó en Twitter.

El pacto fiscal, en el centro de la polémica. Este viernes, los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango (fronterizos con EEUU), junto con Michoacán, amenazaron con   llevar el pacto fiscal ante los tribunales a fin de aportar menos dinero a la Federación y conservar más recursos para afrontar la crisis. “(El Gobierno federal) nos da más responsabilidades, nos resta facultades, y nos quita recursos, por eso vamos a actuar por la vía legal”, expresó el gobernador tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca.

“Esta discusión llega para quedarse. Es una cuestión que estuvo aplacada en la década pasada por los ingresos petroleros extraordinarios que hubo, pero ahora el espacio fiscal se ha reducido”, dijo a Efe Héctor Villarreal, experto en finanzas públicas del Tecnológico de Monterrey.

A finales de los años 70, México centralizó gran parte de la recaudación de impuestos y, a cambio, el Gobierno federal entregaba a los estados una parte de los recursos recaudados.

Las partidas dedicadas a gastos sociales como salud o educación se entregaban de forma pareja para ayudar a los estados más rezagados, mientras que otras partidas de gasto libre eran proporcionales a lo que cada estado recaudaba.

Para Villarreal el problema surgió hace una década cuando el mecanismo se modificó y todo el monto comenzó a entregarse de forma proporcional a la población y no a la riqueza, lo que dejó de premiar a los más recaudadores como la Ciudad de México o Nuevo León, motor industrial del país.

La crisis del coronavirus ha sido la gota que colmó el vaso, puesto que coincidió en un momento en que el Gobierno federal estaba rediseñando el sistema de salud pública, de modo que “en algunos estados no han llegado los recursos y no tienen capacidad fiscal” para afrontar la situación.

“Veo políticamente complicado que se modifique ahora el pacto fiscal porque es un tema de suma cero: lo que ganen unos, otros lo van a perder”, explicó.

EL REGIONALISMO, EN EL TRASFONDO. Los estados que levantan ahora la voz son los que tradicionalmente han visto con más recelo el centralismo del Gobierno federal. “El regionalismo siempre ha estado presente en México pero ahora se hace más visible”, opinó en entrevista con Efe Jaime Villasana, doctorado en movimientos regionalistas mexicanos.

En el país existen fuertes sentimientos de identidad regional. En estados del norte, se consideran “más trabajadores” que el resto porque el clima desértico de la zona requiere “más esfuerzo” para subsistir. Entidades particulares en el sur, donde viven muchas comunidades indígenas. Por ejemplo, Yucatán se independizó de México entre 1840 y 1848.

Frente a estas diferencias regionales, el hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) forjó durante el siglo XX la identidad mexicana, pero cuando México ha tenido presidentes de un color político diferente al de los estados, ha “regresado el activismo regional”, según el experto. Eso ocurrió con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Pero que los estados aumenten sus aspiraciones, no significa por ahora que se planteen la secesión, algo prohibido por el artículo 2 de la Constitución mexicana.

Por supuesto que el presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, llevó agua a su molino y aseguró que la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 la han sacado adelante solos los gobiernos estatales y municipales, porque no ha habido la más mínima estrategia del Gobierno Federal.

Al participar en la videoconferencia “La experiencia de la Comunidad de Madrid frente al Covid-19”, organizada por el PAN, Martín Orozco también aseguró que tampoco hubo recursos adicionales de parte del Gobierno Federal para los estados y municipios. En este contexto el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el Gobierno de México ha actuado con lentitud frente a la pandemia del coronavirus, en contraste con los gobiernos panistas que fueron los primeros en tomar decisiones de previsión y mitigación.

“Tenemos un gobierno federal que no ha apoyado en absolutamente nada a nuestros gobernadores, no ha apoyado a nuestros alcaldes, un peso más adicional no se ha dado ante esta situación absolutamente extraordinaria. Se ha actuado con mucha lentitud; mientras nuestros gobiernos empezaron a tomar decisiones de previsión, de mitigación, de apoyo a las empresas, a la gente que se quedó sin trabajo, el gobierno federal atrás y lento”, sostuvo.

Señaló que “esta triste realidad, ha puesto a prueba quien sí sabe gobernar, quien sí sabe tomar decisiones en circunstancias difíciles, como son los gobiernos estatales y municipales de Acción Nacional”. “Ya lo decía el gobernador Martín Orozco, nuestros estados son los que tienen, no solo ahorita, los mejores resultados en materia de enfrentar el Covid-19, no, son los que tienen antes los mejores resultados en la generación de trabajo, en el mejor desempeño, en transparencia”, destacó. Cortés Mendoza dijo que la mejor arma que tiene el PAN es el trabajo de sus gobiernos, ¿ah verdad?

Por lo demás, creo que todos estamos bien.