Centro Histórico

0
59
  • AMLO necesita algo sencillo pero difícil de conseguir: confianza
  • En Michoacán el Pueblo Uniformado también resultó explotado
  • Obispos piden al gobierno federal una política migratoria sin ingenuidad
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Tal vez se piense que fue muy tarde pero se alcanzó lo necesario para que se remediaran las series de errores de la justicia y policías capitalinas y hasta una que otra federal respecto a un caso que levantó enojo y molestias a integrantes de la Mayor casa de estudios del país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a que, como tantos otros, fallaron las investigaciones y se insistió en acusar a la estudiante Lesvy Rivera Osorio  a quien hasta hace unos días se hizo justicia y se limpió su nombre después de tres años del suceso de su agresión.

Aquí lo curioso y con una felicitación a las autoridades actuales de la Ciudad de México por su decisión de analizar todo lo referente al caso y descubrir todas las maniobras efectuadas por funcionarios de entonces en contra de la joven se determinó que fueron falsas las acusaciones y mentiras emitida por los funcionarios y policías que tomaron el caso pero lo más grave e que algunos de ellos empezando por el que era el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es actualmente nada menos que senador de la República y con fuero como protección.

Y  los otros por ahí andan como si nada les preocupara,  pero fue precisamente el día 3 del presente mes que se ocurrió algo insólito en nuestra Ciudad Capital, que ahora tiene como distintivo dos llamados clips o sujetadores de papeles cruzados, vaya pues que feo y para eso desde hace años desplazaron a aquella representación de una torre con dos leones rampantes, pero las cosas ocurrieron así.

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció, por primera vez, una disculpa pública a los familiares de Lesvy Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a los cables de una cabina telefónica, ubicada en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017, por las deficiencias en la investigación realizada en la administración anterior, derivado de la recomendación 1/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En una ceremonia solemne, en el auditorio de la Torre de Ingeniería, pues la familia pidió que fuera en la Universidad Nacional Autónoma de México, su madre Araceli Osorio aseguró que “no fue suicidio, fue feminicidio” perpetrado por Jorge Luis González, y sostuvo que “la situación de violencia que viven muchas mujeres no es natural y menos inevitable”.

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó  “hoy estamos frente a un crimen mal investigado, una carpeta mal integrada y un caso mal presentado ante los jueces, que estuvo a punto de quedar impune”

Desde el jefe de Gobierno, el procurador y decenas de funcionarios asumieron y defendieron como razón de Estado una verdad oficial insostenible al mínimo escrutinio público, que culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia, incurriendo en responsabilidades administrativas y penales”

En la dependencia, dijo, se tienen dos carpetas abiertas en la Fiscalía de Servidores Públicos y en la contraloría interna contra peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, quienes incurrieron en una mala práctica; y las pesquisas determinarán si alcanza a los ex procuradores.

Ante familiares de Lesvy, funcionarios, representantes del Congreso y de agrupaciones sociales, defensoras de derechos humanos y académicas, destacó que “fue gracias a su madre y la lucha solidaria de miles de mujeres y organizaciones civiles que se logró reclasificar este crimen como feminicidio”.  El actual gobierno de la ciudad ofrece una auténtica y sentida disculpa a la familia de la joven” con el compromiso de la “restitución de sus derechos, como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, explicó que la recomendación se emitió por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio, la negligencia en la atención a sus familiares y la violación de los derechos al acceso a la justicia, integridad personal, a la intimidad y a la vida privada de la joven; y aún faltan 23 disculpas públicas de las autoridades capitalinas.

Difícil enderezar el desarrollo del país. La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de duplicar el ritmo del crecimiento económico de México ha tenido un comienzo difícil. El producto interno bruto se contrajo 0,2 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según un informe preliminar del instituto nacional de estadísticas publicado el martes, por debajo de todas las estima iones de los Economistas encuestados por Bloomberg. La actividad de servicios se contrajo después de haber sido muy positiva en los últimos trimestres, y la producción de petróleo se mantuvo débil.

El PIB se expandió 1,3 por ciento con respecto al año anterior, en comparación con 1,7 por ciento a fines del año pasado. Si bien las cifras finales no se publicarán hasta el 24 de mayo, solo tres de los 24 trimestres anteriores bajo el presidente Enrique Peña Nieto fueron peores. López Obrador cita con frecuencia a su predecesor para hablar de los desafíos actuales, desde la tasa récord de homicidios hasta las problemáticas finanzas de Petróleos Mexicanos.

López Obrador se enfrenta a una tarea desalentadora mientras intenta que la economía crezca 4 por ciento, su objetivo establecido. México ha padecido durante mucho tiempo de un estado de derecho débil y un crimen rampante. A esto se suma la preocupación por decisiones como la cancelación de un aeropuerto de US$13.000 millones y la suspensión de contratos petroleros, y las empresas privadas se quedan sin certidumbre para invertir, asegura Alonso Cervera de Credit Suisse.

El mayor desafío es crear confianza en el sector empresarial para que la inversión privada pueda recuperarse y acelerarse”, dijo Cervera, economista jefe de la firma para Latinoamérica. Hablando el martes en una conferencia organizada por LatinFinance, Arturo Herrera, el subsecretario de finanzas, imploró a los inversionistas del sector privado trabajar con el gobierno para impulsar el crecimiento. La inversión fija bruta cayó 6,4 por ciento en diciembre –la mayor cantidad desde 2013–, cuando el izquierdista López Obrador, conocido como AMLO, asumió el cargo.

El valor de la inversión privada en México es 6,7 veces mayor que el de la inversión pública, lo que subraya la necesidad de que el gobierno de López Obrador explique claramente la lógica detrás de sus decisiones, dice Herrera. Se espera que México crezca un 1,5 por ciento este año, por debajo de la expansión de 2 por ciento en 2018, según un sondeo de Bloomberg. La transición a un nuevo gobierno tiende a obstaculizar el crecimiento económico en México, a medida que los funcionarios luchan por hacer que el gasto público fluya.

Algunos economistas son menos optimistas. Bank of America Corp. prevé un crecimiento de 1 por ciento, ya que la economía enfrenta riesgos como que el Tratado entre México, Estados Unidos Canadá no sea aprobado, la erosión de la confianza en AMLO y nuevas reducciones en la producción de petróleo. La producción de Petróleos Mexicanos, propiedad del estado, cayó en enero a su nivel más bajo en registros públicos que se remontan a 1990.

Los analistas esperan que el banco central recorte las tasas de interés hacia fines de año, desde un máximo de una década de 8,25 por ciento, a medida que la inflación y el crecimiento se desaceleren.

La baja en la segunda economía más grande de América Latina ocurre en medio de proyecciones de crecimiento mundial más lento a causa de una perspectiva más sombría en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que el incremento de los aranceles perjudica al comercio. Mientras que el primer trimestre superó los pronósticos de crecimiento en EE.UU., algunos economistas consideran que una expansión de más de 3 por ciento es difícil de sostener.

El informe del martes mostró que los sectores de servicios de México, incluidos la actividad comercial, el transporte, los medios financieros y los medios de comunicación, se contrajeron 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores. La agricultura, la ganadería y la pesca se expandieron 2,6 por ciento. Los sectores industriales como la minería, la construcción y la manufactura cayeron 0,6 por ciento.

Una escasez de combustible en enero provocada por la represión de López Obrador al robo de combustible y los disturbios laborales que interrumpieron las fábricas y el transporte de bienes también pudieron haber afectado el crecimiento, dijo Cervera.

Los datos “plantean preocupación sobre la perspectiva económica en 2019”, comentó Felipe Hernández, economista con foco en Latinoamérica de Bloomberg Economics. “Servicios que habían sido más resistentes y contribuyeron más al crecimiento económico el año pasado se desaceleraron bruscamente y explican la mayor parte del resultado sorpresivo”.

En Michoacán policías explotados protestan y demandan prestaciones. Para exigir salarios dignos y seguro de vida, así como mejores armas y equipamiento, cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán marcharon ayer por la mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno en esta capital, así como en otros puntos de la entidad.

En la avenida Madero de Morelia corearon ¡Fuera Martín Godoy!, recién nombrado titular de la SSP y quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante más de cuatro años, tras el arribo del ahora ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo.

Una de las primeras medidas que tomó entonces Godoy fue despedir a más de 300 policías judiciales para sustituirlos por agentes del estado de México. Asimismo, hubo manifestaciones de policías comunitarios adscritos a la SSP en la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de Angahuan y en Aranza, en la salida a Paracho, con las mismas exigencias.

El 28 de abril anterior la SSP canceló la orden de desarmar a mil 200 policías y aseguró que se trató de “un mal entendido” y que la dependencia sólo pretendía capacitar a los uniformados.

Por la tarde, comuneros de Aranza, municipio de Paracho, incendiaron un autobús como parte de la protesta en contra Godoy Castro y de la depuración de la policía. Aseguraron que cada día prenderán fuego a un vehículo hasta que el funcionario renuncie. El Concejo Supremo Indígena de Michoacán se deslindó de las protestas de los comuneros y aseguró que atentar contra la propiedad no es parte de su política.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que no se tolerarán las protestas de los policías y tampoco renunciará el titular de la SSP.

Aureoles Conejo afirmó que ya se trabaja para atender a viudas de uniformados caídos en su labor y para que todos los elementos cuenten con seguro de vida y mejor equipo. “Habrá todas las condiciones para que los policías realicen de mejor manera su trabajo. Ese es el compromiso”.

El titular de la SSP, Martín Godoy, aseguró que no se despedirá a policías y que esta versión sólo fue un rumor, pero cientos de ellos tendrán que concluir con su formación académica. Sostuvo que no hay motivos para que los elementos paren labores, pero admitió que se desplazará a un número importante de agentes a las regiones más vulnerables del estado.

Continúa la iglesia convocado a sus fieles a no rechazar a los migrantes. Los obispos mexicanos llamaron al gobierno federal a aplicar una política migratoria sin ambigüedades ni ingenuidad, en pleno respeto a los derechos humanos.

En el contexto de la 107 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, destacó que el ofrecimiento de trabajo y otras promesas que se les han hecho a los migrantes no son tan reales, al menos en Chiapas, pues dijo que los mismos ciudadanos lo evidencian al expresar: si el trabajo no se genera para los propios, ¿de qué forma?

Agregó que se ha hablado de una política de puertas abiertas, pero falta claridad entre las acciones del gobierno estatal y los municipios, pues algunas comunidades les han cerrado la entrada. Calderón Calderón destacó que ante las caravanas de migrantes, la Iglesia ha tenido que renovarse para brindarles el apoyo que requieren; sin embargo, nos hemos sentido rebasados.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, dijo que se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para expresar la necesidad de que el plan migratorio gubernamental esté en línea con los derechos humanos y que las 133 casas migrantes que tienen distribuidas en el sur, centro, noreste y norte del país, están saturadas, por lo que se han abierto nuevos albergues en la Ciudad de México y en Tijuana.

Invitó a los fieles a no discriminar ni a criminalizar a los migrantes del mundo. En este sentido, Felipe Arizmendi, responsable de la dimensión episcopal de Doctrina de la Fe, expresó su preocupación por las manifestaciones de rechazo. Muchas personas, dijo, le hacen caso al presidente estadunidense Donald Trump, cuando resalta los peligros que hay en la migración: que vienen delincuentes y no sé cuánta gente, lo cual es cierto, no hay que ser ingenuo; sin embargo, la mayoría vienen por hambre, por necesidad.

Añadió que hay mexicanos que explotan a esta población. Miranda Guardiola denunció que hay agencias que falsifican visas temporales por las cuales les cobran hasta mil dólares. Respecto a los abusos sexuales cometidos contra menores, Miranda Guardiola actualizó la cifra de 101 a 105 casos de este tipo, de los cuales ocho fueron cometidos por laicos y el resto por el clero. Agregó que todavía este número no está cerrado.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.