Centro Histórico

0
56
  • Fuera de peligro: la oposición enfría un posible impeachment a Trump
  • En el Issste no hay quiebra, “sino falta de voluntad administrativa: sindicato
  •  AMLO rechaza alerta de bancarrota: “no hay crisis que no se pueda enfrentar”.
  • Vacaciona CNTE y avanza la reforma; diputados dan primera lectura
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues como bien  apunta el dicho “piquete que va derecho aunque te quites y si no es para ti, aunque te pongas” eso pasa con el asunto de la presunta quiebra de las finanzas del Instituto de Servicios Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) que ha arrastrado pretextos para perjudicar a los derechohabientes de esos servicios de salud y que cada vez se les regatea con mayor fuerza e intensidad.

Es por ello que hasta el presidente López Obrador salió en aclaración —una vez más para no variar–, y hasta la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado FESTSE (¿?) desmintieron esa versión del titular de la dependencia. Fue el resucitado dirigente Joel Ayala quien aseguró que las reservas del Issste son de casi 97 mil millones de pesos, por lo que no puede hablarse una quiebra.

Luego de que Pedro Mario Zenteno Santaella, director normativo de administración y finanzas ese instituto, alertó de un quebranto financiero, destacó que lo que falta es voluntad administrativa. “En todo caso lo que hace falta es voluntad administrativa para liberar 25 por ciento de estas reservas, como le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 24 de enero. Ya estamos en abril, yo creo que ya es tiempo de tener una respuesta”, dijo en conferencia.

El líder sindical comentó que “la respuesta que dio Hacienda a través del subsecretario Arturo Herrera fue que se haría un estudio necesario para liberar ese porcentaje”. Con ello se busca, explicó, subsanar lo que ya es inaplazable, el desabasto de medicamentos, la nueva operación de lo que es indispensable en quirófanos y los insumos del área de urgencias. Calificó de irresponsable a Zenteno Santaella por alarmar a los 13 millones de derechohabientes del instituto. “Es un funcionario que se jacta de la confianza del Presidente, pero solo ha sido un obstáculo para que no fluyan los recursos necesarios”.

En tanto, en la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la alerta de la dirección de Finanzas del Issste y garantizó que “no hay crisis que no se pueda enfrentar”. En una nueva contradicción a sus funcionarios, destacó que así como están rescatando a Petróleos Mexicanos, lo harán con todas las instituciones. “Ah, no, no, no hay crisis que no se pueda enfrentar. Nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruirlo, como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad.

Así encontramos todo, así está el Issste, por eso ese informe, pero vamos a salir adelante”. No obstante, el mandatario no aclaró cuál será el plan de rescate para el instituto e insistió en que habrá recursos suficientes para cualquier tipo de crisis financiera y para sanar las finanzas del gobierno federal.  Finalmente senadores de la oposición solicitaron la comparecencia del director del Issste, Luis Antonio Ramírez, para que explique la “quiebra financiera”. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, consideró que los funcionarios federales deben asumir su responsabilidad en materia de salud y que se debió prever cuando se solicitó el presupuesto para este año.

Un juicio político contra Trump dividiría más a los norteamericanos. Los demócratas estadounidenses buscan sacar a Trunp en la próxima elecciónLa publicación del informe final sobre el escándalo Rusiagate del fiscal especial, Robert Mueller, ofreció una dura radiografía de la presidencia de Donald Trump que reavivó la ofensiva para iniciar un juicio político contra el mandatario. Pero la líder demócrata en la Cámara baja del Congreso, Nancy Pelosi, volvió a poner paños fríos a un eventual impeachment, empujando a la oposición a aferrarse a una estrategia: intentar, por el contrario, quebrar al magnate en las elecciones presidenciales del año próximo.

Las 448 páginas del Informe Mueller mostraron una imagen de la Casa Blanca muchísimo más dañina que el goteo de información que había ofrecido el Departamento de Justicia en sus anticipos al Congreso, y pusieron a los demócratas frente al dilema de iniciar o no los procedimientos formales para abrir un juicio político, una jugada que gran parte del país anhela, pero que en la oposición temen que podría terminar beneficiando a Trump.

Pelosi envió una carta a sus congresistas en la cual deja abierta la posibilidad de iniciar un impeachment contra el presidente, a quien acusó de antiético e inescrupuloso, pero en la que remarca que lo relevante es “encontrar la verdad”. “También es importante saber que los hechos con respecto a responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de las audiencias de un juicio político”, distinguió Pelosi, en una señal en contra de la iniciativa.

Desde que tomó el control de la Cámara de Representantes a principios de este año, la estrategia de la oposición ha sido asfixiar a Trump y a su gobierno con un abanico de investigaciones legislativas, sin llegar al impeachment. La cúpula demócrata en el Capitolio confía en que esa estrategia expondrá al máximo al mandatario y lo debilitará, y facilitará el triunfo en las elecciones presidenciales del candidato o la candidata demócrata. Y teme que un juicio político divida aún más al país y aliente a la coalición del mandatario a defenderlo en las urnas.

A contramano de esa visión, una fracción de la oposición se muestra mucho más decidida a ir a fondo contra Trump. Esa estrategia, más combativa, parece alineada con el reclamo de los votantes demócratas, muchos de los cuales quieren ver a Trump fuera de la Casa Blanca sí o sí. La senadora Elizabeth Warren fue la primera candidata presidencial que decidió jugar a fondo y apegarse a esa fracción. La congresista Ilhan Omar, de alto perfil, también se sumó a ese reclamo.

“El Informe Mueller expone hechos que muestran que un gobierno extranjero hostil atacó nuestras elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump, y Donald Trump dio la bienvenida a esa ayuda. Una vez elegido, Donald Trump obstruyó la investigación de ese ataque”, escribió Warren en Twitter, la semana pasada, un día después que se conoció el Informe Mueller. “Ignorar los repetidos esfuerzos de un presidente para obstruir una investigación sobre su propio comportamiento desleal infligiría un daño grande y duradero a este país, y sugeriría que tanto los presidentes actuales como los futuros tendrían la libertad de abusar de su poder de manera similar”.

Trump resiste, decidido a utilizar el informe final de la investigación a su favor, al presentarlo como una “exoneración total”. Mientras, sus abogados intentan frenar las investigaciones del Congreso. Ayer presentaron una demanda contra el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara baja, Elijah Cummings, que lo había intimado a presentar su declaración jurada.

“El Partido Demócrata, con su nuevo control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha declarado una guerra política total contra el presidente Donald J. Trump”, dijeron en la demanda. Trump acusó al comité de intentar exponer su “información financiera privada […] con la esperanza de que aparezca algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente ahora y en las elecciones de 2020”.

De acuerdo con el dicho de “camarón que se duerme… o se va de vacaciones” se lo lleva la corriente o cae directo en el coctel., pero aquí sorprendieron en plena vacación a los rijosos de la CNTE y “pueque hasta se los lleven al baile” con el asunto educativo. El dictamen de reforma educativa del presidente Andrés Manuel el asunto  Obrador fue subido a votación del pleno en la Cámara de Diputados. Así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, al salir de una reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios, excepto el PT, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El legislador dijo que el dictamen contendrá una adenda que consiste sólo en precisiones de términos.

“No hay nada que cambie en absoluto el sentido del dictamen votado”.  Delgado aseguró que se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que el dictamen transite y se abrogue la Reforma Educativa.

Sin acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados dieron primera lectura al dictamen aprobado en comisiones el 27 de marzo. Delgado rechazó que con esta acción se haya roto el diálogo con la disidencia magisterial y confió en que permitirán la votación del dictamen.

Tras casi un mes en la congeladora, hoy miércoles se subirá al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma educativa para su votación con una adenda que no  implicará “ningún cambio de fondo” con respecto a lo que ya fue aprobado en comisiones, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

Al término de una reunión entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados —excepto el del PT—, con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Mario Delgado aseguró que esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Vamos a seguir manteniendo el diálogo; queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada Reforma Educativa, y el camino para lograrlo es modificar la Constitución. Vamos a mantener el diálogo con ellos, para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias y llegar a los objetivos comunes que tenemos”.

Cuestionado sobre las modificaciones específicas que se harán al dictamen, avalado el pasado 27 de marzo, señaló que son “adendas a varios artículos” que precisan algunos términos y que serán incorporadas antes de la discusión. “La adenda es simplemente de precisiones de términos, no hay nada que cambie en absoluto el sentido del dictamen que ya fue votado”.

Por la mañana, el Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, los diputados frenaron la negociación que habían tenido las últimas semanas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y en la cual se había negociado que la reforma no se podía subir al Pleno si no era con el aval de la disidencia magisterial.

Aprovecharon las vacaciones.  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima por la eventual aprobación de la reforma educativa, anunció Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz del magisterio disidente de Oaxaca. Consideró que lo decidido en la Cámara de Diputados implica un “albazo” legislativo, promovido por el partido Morena.

“El grupo parlamentario de Morena promovió la lectura del dictamen, aprovechando la coyuntura, de que los trabajadores de la educación están en periodo de receso por la Semana Santa y Pascua”. En entrevista telefónica, el vocero de la gremial dijo que al realizar la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma educativa, Morena pretende generar entre la opinión pública la idea de que existe un acuerdo con la CNTE, lo que es falso.  Apuntó que el proyecto es el mismo aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal.

“Mantiene el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, conservar una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia, calidad, certificación y entregar la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades correspondientes a la Secretaría de Educación Pública”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.