Centro histórico

0
62
  • Semar: faltan servidores públicos honestos
  • Comenzó en el Vaticano un histórico juicio por corrupción
  • No se dará ninguna concesión en áreas naturales protegidas: AMLO
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), afirmó que en México se carece de servidores públicos honestos, pues hay, dijo, una alta corrupción.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Naval, el secretario señaló que, a diferencia de otras instituciones públicas, las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener malos elementos, por lo que si un marino o soldado lleva a cabo alguna falta es castigado.

“A través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval y el Heroico Colegio Militar, creamos mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas. Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados.

“La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana. Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción”.

Acompañado por los demás integrantes del gabinete de seguridad, el almirante Ojeda Durán llamó a los servidores públicos a dejar a un lado los actos de corrupción, pues indicó que “a fin de cuentas quienes nos vamos a favorecer somos nosotros, los mexicanos.

“La conclusión que puedo decir es que ambas instituciones —Sedena y Semar— creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho, que hagamos a un lado la corrupción”.

El pasado 21 de mayo el almirante Ojeda Durán criticó al Poder Judicial tras considerar que “parece ser el enemigo” en el trabajo que llevan a cabo contra el narcotráfico en el país. Al comentar un decomiso de metanfetaminas, el almirante recriminó “las ayudas de jueces y ministerios públicos, en muchos casos”, a los detenidos, por lo que evitó dar detalles sobre el seguimiento que están dando a ese cargamento para dar con los responsables.

Maxi-proceso”, el “Manos Limpias del Vaticano”, el “Juicio Universal del papa Francisco”. En medio de enorme expectativa mediática, así fue bautizado el mega proceso que comenzó hoy en el Vaticano, que por primera vez en su historia puso en el banquillo a un cardenal, el italiano Angelo

Becciu, durante años estrecho colaborador del Papa y otras nueve personas, considerados responsables de corrupción, estafa, reciclaje y malversación de millones de euros del Óbolo de San Pedro.

Salvo el cardenal Becciu y su exsecretario privado, monseñor Mauro Carlino, la mayoría de los imputados estuvo ausente en la primera audiencia. Pero todos los acusados, a través de sus abogados, dejaron en claro que se defenderán con uñas y dientes. De hecho, presentaron decenas de cuestiones preliminares y directamente pidieron la nulidad del juicio por supuestos errores e irregularidades procesales cometidos por los fiscales del Vaticano.

Al cabo de una audiencia maratónica -a la que asistió LA NACION-, que duró poco más de siete horas comenzó (desde las 9.30 hasta las 16.45), el presidente del Tribunal de tres jueces, todos laicos, Giuseppe Pignatone, dio lugar a algunas cuestiones procesales, se reservó otras y decidió posponer el juicio hasta el 5 de octubre.

Becciu, de 73 años y que durante ocho años fue sustituto de la Secretaría de Estado, el número tres del Papa, llegó a la sala del tribunal recientemente inaugurada en un anexo de los Museos Vaticanos a las 9.15 , acompañado por tres letrados. Entonces se hizo silencio en la sala.

De traje gris, cruz pectoral plateada y barbijo celeste, el purpurado -que no perdió el título de cardenal- se sentó en la última fila y se mostró bastante tranquilo. Y confiado en que este proceso -que podría durar años-, pueda demostrar su inocencia, que siempre clamó. “Lo vamos a lograr”, dijo a LA NACION y otros medios presentes, en uno de los dos intervalos del proceso, en el que contó que nunca antes había estado en una audiencia judicial.

Después de siete horas de audiencia, el cardenal destacó su obediencia al Papa: “Siempre fui obediente al Papa, que me encomendó muchas misiones en mi vida, quiso que fuera procesado y vine al proceso”, dijo.  Y anunció que “con gran dolor” les había dado mandato a sus abogados para denunciar a monseñor Alberto Perlasca , que no fue imputado y que es el gran arrepentido de este juicio, “por las falsedades que dijo sobre mí”.

Hasta este maxi-juicio querido por el papa Francisco para hacer limpieza, caiga quien caiga, un cardenal -el rango más alto y máximo colaborador del Pontífice- solo podía ser juzgado solo por el Santo Padre o por un tribunal formado por otros tres cardenales. Una disposición que, por voluntad de Francisco, quedó sin efecto. Tanto es así que el cardenal Becciu será juzgado, como los demás imputados en este proceso más que complejo, que nadie sabe cómo terminará y que puso sobre el tapete un turbio sistema de funcionamiento de las finanzas del Vaticano, por el famoso magistrado italiano anti-mafia, Giuseppe Pignatone, presidente del tribunal del Vaticano.

Luego de escuchar a los abogados defensores de los acusados, todos ataviados con rigurosa toga y que coincidieron en alegar que nunca tuvieron en sus manos las 28.000 páginas del sumario -luego condensado en 500- y otras actas y elementos, por lo que no habían podido ejercer el legítimo “derecho de defensa” de sus clientes, Pignatone les aseguró que iba a darle tiempo hasta octubre para ver esa mole inmensa de documentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no dará ninguna concesión que dañe áreas naturales protegida, este declaradas formalmente o no, luego de ser cuestionado sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.

En conferencia de prensa matutina donde el periodista Julio Hernández “Astillero” le preguntó sobre el proyecto de residencias de lujo que podría denominarse Cañadas, el mandatario afirmó que él no conoce el proyecto inmobiliario, ni al empresario del mismo. Sin embargo, afirmó que jamás ha actuado en contra de la gente, ni del medio ambiente, y que no va a afectar a nadie.

“Está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural que sea protegida formalmente o no, y nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente, y hasta ahora, hasta el día de hoy no hemos actuado de esa manera y no lo vamos hacer por convicción, no somos iguales”, dijo.

López Obrador afirmó que su gobierno no es como el del expresidente Vicente Fox, que destruyó el cerro de San Pedro por la minería; indicó que su administración no ha dado ni una concesión para explotación minera. Añadió que no está al servicio de grupos de intereses creados ni para facilitar el saqueo, el robo y la corrupción, como antes.

“No tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuera un tecnócrata, fuera un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero, un pelele, de ningún grupo de interés creado”, comentó.

El periodista Julio Hernández dio a conocer información sobre un proyecto inmobiliario en el que se prevé entregar a particulares, mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. La nota fue mencionada en la sección de la conferencia mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, por lo cual Hernández “Astilleros” solicitó su derecho de réplica.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país. A través de un comunicado, la dependencia precisó que actualmente se continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el Área Nacional Protegida (ANP) que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).

Añadió que algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del proyecto.

“El hecho de que una superficie no forme parte del ANP no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etc.) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.