Centro Histórico

0
79
  • “Aureoles se trata de hacerse la victima porque se dedicó a robar”
  • Autodefensas civiles se expanden a ciudad mexicana de Pátzcuaro en Michoacán
  • Protestas en Cuba: Díaz-Canel responde a las declaraciones de Biden
  • UIF denuncia a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Ya no cabe ninguna duda de que el río en  todos los niveles está revuelto y los protagonistas de los sectores políticos y económicos sacan sus mejor argumentos para tratar de seducir a los ciudadanos incautos a creerles que tienen la verdad en la mano no importa que sean ventaneaos por sus falsas informaciones y sus mentiras, principalmente en lo que se refiere a la violencia provocada por  carteles y pandillas que buscan aterrorizar a como dé lugar en todo el país  por esos vándalos cobijados con el manto de la pandemia y sus secuelas peligrosas que aparecen como de la nada y sin control alguno

Esa situación queda muy clara sobre todo en entidades en las que se incendia y destruyen pueblos y cobran vidas con la única intención de afianzar sus absurdos reclamados y derechos a explotar zonas importantes de la mayoría de estados de nuestro lastimado país. Lo peor de todo es que ni el gobierno ni las autoridades encargadas de la seguridad hacen nada positivo para remediar esa situación y arrancar de una vez por todas esas lacras que roban la paz y la tranquilidad a que tienen derecho los pueblos.

Aquí les comparto algunas de esas situaciones a que me refiero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra Silvano Aureoles, quien sigue denunciando que hubo narco-elecciones en Michoacán. Al respecto, el líder guinda sostuvo que se trata de un gobernador que se está tratando de victimizar, para ocultar que “se dedicó a robar”.

“Es la estrategia de un gobernador que está tratando de victimizarse, porque sabe el cochinero que dejó, sabe la descomposición social, la violencia en la que está sumida el Estado, porque se dedicó a robar”, expresó en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo recordó que Aureoles Conejo tiene la obligación legal de poner en orden sus finanzas antes de entregar el gobierno, y se le está venciendo el plazo.

“Ayer [miércoles] decía nuestro gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, pues que no hay ningún tipo de comunicación institucional. Entonces está actuando, pues no como un gobernante, sino como el jefe de una banda de ladrones que está tratando de distraer la atención. Pero tendrá, tarde o temprano que rendir cuentas”, puntualizó.

El dirigente de Morena insistió en que por esos motivos, no le extraña que ahora representantes del PRD hayan ido a denunciar ante la Fepade. “Es como un cuento ese de “ahí va el ladrón, ahí va el ladrón”, cuando el ladrón es él; está tratando de distraer.

“Pero nosotros, como fuerza política que ha triunfado en Michoacán, pues vamos a exigir que haya un proceso de transición como lo marca la ley, ordenado. Es la propuesta que ha hecho Alfredo Ramírez Bedolla, y a partir de la fecha en que inicia el gobierno, es iniciar la transformación, que para eso votó la gente”, concluyó.

Así mismo se informó que  un centenar de civiles armados con rifles de asalto, de la organización “Pueblos Unidos”, ingresó este viernes al municipio de Pátzcuaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán. Una fuente del ayuntamiento de Pátzcuaro confirmó a Efe que los hombres armados ingresaron al municipio a las 14.00 hora local (19.00 GMT) del viernes, en unos 25 vehículos en los que recorrieron diversas calles y avenidas.

Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, desplegaron un operativo en diversas zonas de Pátzcuaro, ante reportes por parte de pobladores y turistas. Hasta el momento, autoridades no han encontrado al grupo armado, por lo que el operativo continúa en zonas boscosas de Pátzcuaro. “Pueblos Unidos” es una organización de civiles armados que surgió hace tres meses con barricadas en los municipios de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos a Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó en días pasados que no reconocía a integrantes de “Pueblos Unidos” como sus agremiados.

Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, amagó en días pasados con iniciar un desarme de este grupo de civiles, quienes en los últimos meses han bloqueado en diversas ocasiones la autopista federal que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora Chávez, un productor de limón de la región Tierra Caliente de Michoacán, encabezó el levantamiento en armas de los civiles grupos de autodefensa para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios, la organización criminal hegemónica en ese tiempo en Michoacán.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien calificó a la isla como un “estado fallido”. “EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, sentenció el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Diaz-Canel también acusó al gobierno de Biden de ceder a los intereses de la comunidad de cubanos exiliados en Estados Unidos, al mantener las sanciones contra el país. “Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, señaló Díaz-Canel en su cuenta.

Y añadió: “Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”.

Protestas.- Las declaraciones de Biden tuvieron lugar el jueves durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se encuentra de visita en Washington DC.

Protestas contra el gobierno en Cuba.- Las del domingo fueron las mayores protestas en Cuba en 60 años. Biden dijo además los periodistas que su gobierno estaba estudiando la forma de restablecer el acceso a internet en Cuba, y se extendió sobre su visión del país comunista. El cruce de comentarios entre ambos mandatarios ocurre después de que la isla viviera el domingo las mayores protestas contra el gobierno de los últimos 60 años.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció formalmente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Odebrecht y sus filiales, de haber desviado y lavado más de tres mil millones de pesos provenientes del erario a través de una amplia red de empresas fantasma.

Los recursos presuntamente desviados, de acuerdo con la denuncia presentada este 16 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían triangulado en múltiples operaciones hacia las empresas fachadas para luego ser retirado en efectivo en varios estados del país. Todo esto habría ocurrido entre 2012 y 2016 principalmente.

Animal Político publicó en octubre del año pasado que la UIF había encontrado indicios de que Odebrecht tejió en México una red de empresas fachada – similar a la que uso a nivel internacional –

para desviar una buena parte de los recursos que se le entregaron a través de la firma de contratos con Pemex y sus subsidiarias.

Dichos trabajos de inteligencia financiera concluyeron a finales de junio pasado con la confirmación de que existía una red de por lo menos 38 compañías que se habrían utilizado para ir dispersando recursos provenientes del erario. Se trata de posibles operaciones de lavado de dinero.

El que estos recursos se hayan desviado hacia empresas fachada y finalmente salieran del sistema bancario a través de múltiples retiros en efectivo es relevante porque confirma que el sobreprecio que se pagó en diversos contratos a Odebrecht (y que ya también fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación) habría sido premeditado.

Lo anterior con la finalidad de obtener dinero “extra” que la constructora brasileña se prestó a desviar y que podría tener como destino otros fines ilícitos que van desde el enriquecimiento de los implicados, hasta el pago de otro tipo de sobornos, o incluso el financiamiento ilegal de campañas electorales.

Entre las empresas denunciadas por esta trama están la propia constructora Norberto Odebrecht y sus filiales, así como diversas empresas factureras entre ellas Blunderbuss Company de México, una empresa fantasma constituida en Veracruz a la que la constructora brasileña transfirió millones de dólares.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.