Centro Histórico

0
68
  • “Medios de comunicación incitan a violencia contra AMLO y la 4T”
  • AMLO “Batea” a Aureoles, recomienda que acuda a FGR; no lo voy a recibir, dice
  • Auditoría ha denunciado el presunto desvío de más de 18 mil mdp en tres años
  • México se enfrenta a repunte de casos de coronavirus pero con menos letalidad
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

En los últimos tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias ante la FGR por el presunto desvío de más de 18 mil millones de pesos, informó su titular David Colmenares.

“Al respecto y durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, explicó durante la primera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020. Comentó que este monto denunciado supera en un 60% el monto total acumulado de las denuncias presentadas desde la creación de la ASF.

Colmenares destacó que la pandemia de COVID-19 coincidió con la revisión de la Cuenta Pública en proceso de revisión, por lo que “las condiciones sanitarias de riesgo tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental y en la vida de las personas, lo cual implicó el reenfoque de recursos para la atención de la pandemia”.

En esta primera entrega se consideran 125 informes individuales, de un total de mil 523 programadas de la Cuenta Pública 2020. Agregó que se encuentran en curso mil 398 que se presentarán en las entregas de octubre próximo y febrero de 2022.

Esta primera entrega la integran: 104 auditorías de cumplimiento; 4 de desempeño; una combinada de cumplimiento y desempeño y 16 de cumplimiento a inversiones físicas. Las entidades auditadas son: 15 revisiones a dependencias; nueve a entidades coordinadas, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

Ana Elizabeth García Vilchis, quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, quien presentará cada miércoles el informe “Quién es quién en las mentiras de la semana” -un informe del gobierno federal en el que a su consideración son noticias falsas- acusó a los medios de comunicación de emitir amenazas, injurias e, incluso, incitar a la violencia por medio de noticias falsas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista aseguró que con la presentación de este informe no se busca perseguir ni censurar a periodistas y medios. “La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las cuentas de redes sociales, de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen a abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias, e incluso, incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el Presidente de la República, funcionarios del gobierno de Mexicano, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación”, dijo.

–“Informe no busca perseguir ni censurar”.  En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la periodista afirmó que el gobierno mexicano se ha caracterizado por fomentar y respetar la libertad de expresión, y señaló que este informe no busca perseguir ni censurar a los medios de información.

“Por el contrario, se trata de informar con la verdad, para que el pueblo de México puede ejercer su derecho de información que le permita formar un criterio con certidumbres”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y que sí tiene denuncias sobre ilícitos en la elección de esa entidad que acuda a la Fiscalía General de la República.

“Si se trata de cuestiones judiciales se tienen que ventilar en la Fiscalía General, no (lo voy a recibir) porque no me corresponde”. “Es un asunto que tiene que ver con las elecciones para eso está el INE, el Tribunal Electoral y sí se trata de una acusación de un ilícito hay que acudir a la Fiscalía”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el mandatario michoacano (PRD) acudió a la sede del Poder Ejecutivo porque “no es poca cosa la mañanera, y lo que aquí ocurre es noticia, pero no es el lugar”.

Señaló que como titular del Ejecutivo no puede recibir a personas para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político electoral, porque no le corresponde y tiene que cuidar y respetar la investidura presidencial.

El gobernador Aureoles llegó minutos antes de las 07:00 horas a Palacio Nacional para entregar personalmente al presidente pruebas que vinculan a Morena con el crimen organizado y su intervención en la pasada elección en ese estado.

Aunque descartan por el momento una tercera ola de covid, las autoridades mexicanas advierten de un aumento de los contagios pero resaltan la disminución “sustancial” de la mortalidad, mientras el país suma 44,3 millones de vacunas aplicadas.

“Sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso y aumento, la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y sobre la mortalidad ya no es la misma que la que tuvimos en 2020”, señaló en una rueda de prensa este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano.

Esto, luego de aceptar que México vive al momento un repunte de casos de 12 % y que se prevé cerrar la semana con un 15 % o un 18 % de aumento de casos positivos.

Hasta ahora, México suma más de 2,5 millones de contagios y supera los 232.600 decesos.

El zar contra la pandemia explicó que la reducción “sustancial” de las muertes por coronavirus en México se debe a múltiples factores, entre ellos la vacunación pero también “al desarrollo de la inmunidad poblacional”.  Detalló que las personas que tuvieron enfermedad grave en 2020 fueron, principalmente, adultos mayores de 60 años o con alguna morbilidad. Sin embargo, dijo que con la vacunación, que comenzó con adultos mayores a principios de año, “tal como se estimó” ha conllevado una disminución de la mortalidad.

AFECTACIÓN SELECTIVA.- López-Gatell señaló que el comportamiento de la pandemia ha tenido una “afectación selectiva”, pues hay algunos estados del país que tienen un claro aumento en los casos. Sin embargo, refirió que la intensidad de la demanda hospitalaria ha sido mucho menor.

Por ello, dijo que el panorama es “alentador”, pues el país registra una ocupación a nivel nacional del 14 % en camas generales y de 17 % en camas con ventilador para pacientes críticos. Y hay una reducción de 87 % a nivel nacional de ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola registrada en a finales de diciembre y principios de enero.

No obstante, la preocupación en algunas regiones es latente, pues mientras por cinco meses los casos de covid-19 se mantuvieron a la baja, en algunos estados en los últimos días han repuntado las hospitalizaciones. “En Baja California Sur y Quintana Roo están en franca emergencia. Estamos viendo una franca pérdida de control en algunas entidades (territoriales) y en la Ciudad de México están incrementándose los contagios”, advirtió a Efe el consultor en salud Xavier Tello.

El repunte comenzó hace varias semanas en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y fue extendiéndose a otros como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Todos ellos se encuentran hoy en semáforo epidemiológico color naranja (de alto riesgo) o amarillo (de riesgo medio).

Tabasco, por ejemplo, registra una ocupación hospitalaria de cerca del 40 % de camas con ventilador, mientras que Quintana Roo lleva un aumento de hasta cinco veces en casos positivos en las últimas dos semanas, especialmente entre personas de 24 a 46 años. Incluso se ha visto obligado a reducir la movilidad, para evitar decretar un nuevo confinamiento.

En cuanto a Yucatán, se ubica como el segundo estado con más ocupación de camas con ventilador del 48 % y de camas UCI (para enfermos críticos) con 68 % y ha triplicado sus casos en los últimos 15 días, por lo que la Secretaría de Salud ha recomendado al Gobierno estatal reducir actividades sociales.

Mientras que Tamaulipas, por ejemplo, tiene hasta un 20 % de incremento en los contagios diarios.

En tanto, Baja California Sur se encuentra en un momento casi crítico pues tiene más del 60 % de ocupación hospitalaria y por ello, el Gobierno federal ha intervenido para reforzar su capacidad hospitalaria. Mientras que la Ciudad de México, que estuvo dos semanas en semáforo verde (peligro bajo), regresó hace unas semanas al amarillo y tiene un aumento semanal de casos del 22 %.

“No, no le hemos ganado ninguna batalla a la pandemia. No vamos bien. Si hay menos muertos es una ganancia, pero no es el objetivo completo”, zanjó Tello.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.