Centro Histórico

0
57

  • AMLO remueve de Función Pública a Irma Sandoval; la sustituye Roberto Salcedo
  • CDMX recibió durante elecciones 81 reportes de injerencia electoral
  • AMLO pondrá a integrante de su ayudantía como delegada en CDMX
  • Secretario de Estado del Vaticano oficia misa en la Basílica
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Y pues sí, lo refranes y frases tiene su tino dependiendo de la oportunidad en que se utilicen y así  se puede decir que “nada es verdad ni es mentira, todo es del color con que se miran” o bien la cosa como dijo la Chimoltrufia “como digo una cosa, digo otra” y así sucedió después de que en una mañanera se preguntó al presidente AMLO si omitió la respuesta y dijo aquello “tal vez, puede ser, a lo mejor” o algo así y pues que se dan los cambios y seguro que habrá más cambios en el gabinete y eso no lo podemos afirmar y claro ni desnegar.

Pero así es esto de la política se esmeran en aparentar que todo va bien y al rato se dan cuenta de que no son  tan buenas las cosas y pues a realizar tarde que temprano, cambios o ajustes pero creemos que los verdaderos resultados se verán bien cuando se avance más en el sexenio o bien cuando culmine el plazo de que concluya la presente administración y otros ajustes para que se mantenga la idea de que mejoran las coas y las metas de la 4T se cumplan o bien que se compruebe que efectivamente todo se fue al “ carajo”.

Entonces casi todo es cierto y si se equivoca pues lo recompone y ya, para eso es el jefe, ¿o no?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyó a Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por Roberto Salcedo Aquino quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

En un video, el presidente dijo que la colaboración de Sandoval fue muy importante al inicio del gobierno, pero “estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas, una reforma administrativa y profundizar más en el combate a la corrupción y en seguir haciendo un gobierno austero”, expuso.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval agradeció al presidente, a quien dijo entregar buenas cuentas en el combate a la corrupción y la aplicación de políticas de austeridad. “No fue nada fácil, pero me alegra entregar buenas cuentas”, dijo Sandoval Balesteros, quien aseguró que en su gestión se recuperaron 1, 200 millones de pesos por políticas de austeridad.

“Con la multas resarcitorias y las asignaciones hemos recuperado y transferido a la Tesorería año tras año casi el presupuesto que casi se nos asigna, es una secretaria autosustentable”, añadió.

Ante los malos resultados de Morena en las pasadas elecciones en la Ciudad de México, en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en la capital en sustitución de Cristina Cruz, informaron fuentes de la Presidencia.

Por otra parte Estefany Correa es una de las integrantes de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asa, toma el liderazgo de este cuerpo de apoyo al Ejecutivo federal. En su viaje que hizo este viernes a Martínez de la Torre, Veracruz, Estefany Correa ayudaba a que la camioneta del Presidente de la República pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban estar cerca de él. Hoy, en su viaje en avión comercial, se sentó a un costado de la fila en la que estaba el presidente López Obrador. En el portal de Nómina Transparente, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla que Estefany Correa recibe un salario bruto de 126 mil 617 pesos. Correa García es licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM.

Fue coordinadora operativa-enlace auxiliar del partido Morena, de septiembre del 2017 a noviembre del 2018; como capturista en el Instituto Electoral de Querétaro en el 2012, además de realizar su servicio social en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Este ascenso en la Ayudantía, no es el primero, pues una docena de sus integrantes han pasado de cargar las maletas del Presidente, de comprar y pedir su comida, a altos puestos en el gobierno federal.

También tienen la misión de tener todo listo en sus conferencias de prensa matutina, desde recordarle anuncios importantes hasta desinfectar el atril y micrófono que usará para hablar por dos horas. Compuesto originalmente por una veintena, la Ayudantía suplió -en voz del Ejecutivo federal – a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), pero sin portar armas. Sin embargo estar de ayudante del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un trampolín para llegar a cargos de elección popular y altos puestos de dirección dentro del gobierno federal, y con esto, sueldos arriba de 107 mil pesos, es decir, cercanos a lo que gana el propio Presidente de la República.

El 23 de abril pasado Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox era el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Con este anuncio, Almada Palafox dejaba la Ayudantía y de ganar 45 mil 960 para recibir 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, cuatro mil pesos menos que el presidente López Obrador.

Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta del Presidente en las giras de trabajo y cargarle sus maletas a Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), desde noviembre de 2019. En febrero, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de Logística de la Ayudantía, fue designado como nuevo Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), luego que en enero pasado su titular Leticia Animas falleciera a consecuencia de la pandemia del Covid.

Abraham Vázquez Piceno es recordado porque, el 29 de noviembre del año pasado, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de la camioneta del presidente López Obrador, quien realizaba una gira de trabajo por esa entidad, una joven que exigía medicamentos para el cáncer que padece su abuela, le dio una cachetada.

Un par de días después, en conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reprobó la agresión que sufrió y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones porque su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial. En septiembre pasado, Diego Alberto Hernández Gutiérrez fue otro de los beneficiados con haber estado en la Ayudantía, pues fue nombrado como responsable del programa de Becas Elisa Acuña, la cual se entrega a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

Ah, pero también Diputados de oposición celebraron la salida de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública, al pedir una investigación en su contra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los legisladores afirmaron que el trabajo de la funcionaria fue deficiente y sesgado. Patricia Terrazas Vaca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que el cambio era necesario, pues al interior de la SFP “estaba una persona sin experiencia”.

“Califico el trabajo de la ahora exsecretaria de muy malo, fue un trabajo deficiente y muy sesgado, hubo justicia selectiva en la Función Pública, sus opiniones no eran profesionales, cuando compareció en la Cámara de Diputados sus argumentos eran ideológicos y no técnicos, precisamente por la falta de preparación para el cargo”, declaró.

Consideró que Roberto Salcedo, quien será el nuevo titular de la Función Pública, podrá hacer un mejor papel, ya que ha sido auditor certificado en fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación, entre otros cargos.

“Al menos tiene el perfil que eso ya es lo básico y es de las cosas que yo festejo, tiene experiencia en temas de auditorías, ahora veremos cómo se desempeña, se necesita mucho compromiso, responsabilidad y no taparle nada a nadie, yo tengo esperanzas, de que toda la corrupción de este gobierno se abata”, puntualizó.

Por su parte, el diputado priista José Mario Osuna Medina, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que el cambio era “urgente”. “Yo creo que estuvo ahí nomás como que sí y como que no, no hubo acciones relevantes, no se atendió de manera decidida el combate a la corrupción, entonces era un cambio urgente”, expuso a este rotativo. En su oportunidad, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, dijo que no es suficiente con quitarla del cargo, por lo que pidió una indagatoria por irregularidades cometidas durante su mandato.

“No se le puede ni debe sustituir sin más para que goce de la más completa impunidad, se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80 por ciento que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión”, demandó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, indicó que en el periodo electoral se analizaron 257 reportes de operaciones inusuales relacionados con 213 personas con probable injerencia en el proceso electoral.

Al participar en la charla “Derechos políticos-electorales y máxima publicidad”, organizada por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), explicó que los reportes fueron recibidos del 1 de septiembre de 2020 hasta el 5 de junio de 2021, y la Ciudad de México fue la entidad en la que se dio el mayor número de reportes con 81 casos; 20 en Puebla;14 en Jalisco; San Luis Potosí 13; Tamaulipas 11; y Veracruz con 10 casos.

Nieto Castillo añadió que esta información sirve al Instituto Nacional Electoral (INE) e indicó que se hará del conocimiento a las autoridades correspondientes en los casos donde se encuentre alguna situación irregular.

“Esto es algo que solo se hace en México, es un estándar internacional donde podemos mostrar al mundo cómo evitar que existan empresas fachadas o financiamiento ilícito durante los procesos electorales”, añadió.

Al tomar la palabra, la Consejera del INE, Carla Astrid Humprey Jordan, afirmó que por primera vez el órgano nacional elaboró un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, ya que este fue el proceso electoral en el que participaron más mujeres a puestos de elección popular.

Sobre el particular, puntualizó que las mujeres a nivel municipal son las más violentadas y, hasta el momento, hay 57 personas registradas en dicho registro. Añadió que la información de este tipo es necesaria para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión, ya que se trata del derecho humano a saber y sirve para empoderar a la gente y mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, al dar la bienvenida a las y los participantes, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que la jornada electoral 2020-2021 ha quedado atrás y aunque formalmente aún no concluye, es preciso reflexionar en torno al papel de los controles democráticos.

En su mensaje, dijo que la relación que surge de las urnas es una de representación política bidireccional en la que, por un lado, la ciudadanía y las autoridades electorales cumplen con sufragar y elegir, de entre las propuestas, a las y los candidatos.

El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ofreció la misa dominical en la Basílica de Guadalupe en dónde pidió dejar a un lado la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado; la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas por la reconciliación de México y de la unión de la sociedad.

“Estando aquí, ante la Emperatriz de las Américas, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México, como muchos otros países latinoamericanos, vive desde hace muchos años: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas. Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización”, dijo.

En la homilía ofrecida en la Basílica de Guadalupe, el cardenal recordó la visita que el Papa Francisco realizó en 2016, en donde él hizo una oración silenciosa ante la imagen de la Virgen, rezo que dijo fue un diálogo intenso del hijo con su madre, “de un hijo que ha sido llamado a ser padre y pastor, y por esto tiene particular necesidad del sostén y la intercesión de aquella a quien proclamamos como Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles”.

El Cardenal también mencionó la nueva realidad que estamos viviendo por la pandemia derivada del Covid-19 que ha hecho sentir la fragilidad humana, en medio de esas pruebas, resaltó, la Iglesia Católica estado cerca para interceder por las personas.

“No podemos dejar de pensar en lo que estamos viviendo en nuestros días a causa de esta pandemia. Esta nueva realidad, que ha azotado al mundo entero, nos ha hecho sentir nuestra fragilidad humana, paralizando nuestras actividades, afectando nuestra salud y llenando de luto a muchas familias, ante la aparente ausencia de Dios.   “En medio de tantas pruebas, la Iglesia, como familia de familias, ha tratado de estar cerca, de acompañar, de orar, de interceder por tantas personas heridas no solo en su cuerpo sino también profundamente en su espíritu”, subrayó.

Luego de recordar el día del Padre y reconocer la delicada y compleja misión que los padres cumplen en el corazón de sus familias y en la sociedad, el cardenal Pietro Parolin finalizó la homilía pidiendo a la virgen de Guadalupe que renueve la fe manifestando su amor.

“Pidamos a Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, que ha venido a nuestro encuentro en el Tepeyac para congregarnos como hermanos alrededor de Jesús, que la Iglesia, que peregrina en México y en todo el mundo, renueve su fe y logre dar el buen testimonio de Cristo, manifestando su amor misericordioso para todos los hombres. Amén”, concluyó.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.