Centro Histórico

0
74

  • “Retroceso democrático en México, predicción fallida de críticos”
  • AMLO va por reformas para que Guardia Nacional pase al Ejército y eliminar pluris
  • Refrendan negativa de Morena a Muñoz Ledo para reelección a diputado
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Aún con la mirada puesta  en la futura mayoría de MORENA en la cámara de Diputados que le permita  aprobar sus iniciativas de reforma a asuntos importantes para su gobierno está en la mira del presidente AMLO con la esperanza  de que algunos diputados de oposición se sumen a sus necesidades matemáticas para lograrlo y tal vez piense que aunque ya no son iguales a los anteriores pues el fin justifica los miedos.

Como suele ocurrir después de un proceso electoral un amigo comentó al respecto que somos un país diverso con muchos pensamientos diferentes, las soluciones jamás será uniformar el pensamiento, el centro de la democracia esta en respetar la forma de pensar de los otros grupos, el mundo no se acaba en la próxima elección tomaremos la decisión que más cuadre con nuestro pensamiento pero si o hemos construido una idea de lo que queremos para un futuro inmediato o lejano no importa por quien se vote y que no pase lo que ahora se dice que los ganadores de la elección del 6 d junio pasado fueron el crimen organizado y el ejército.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una reforma para aumentar impuestos, planea presentar tres reformas constitucionales: una para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, otra en materia electoral (para renovar al INE y desaparecer diputados y senadores plurinominales), y una más para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, dijo esta mañana.

Reforma electoral.- El mandatario prevé para 2022 enviar al Congreso una reforma electoral que contemplaría renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) “para que sea verdaderamente independiente”. “Durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable, rectos, auténticos demócratas”, dijo.

“Tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, afirmó.

En la misma reforma, López Obrador buscaría reducir los costos de los procesos electorales, ya que asegura que en México se realizan las elecciones más caras del mundo; además plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”.

Guardia Nacional.- El presidente también buscará que la Guardia Nacional quede dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Vamos a proponer en su momento que forme parte de la Sedena como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, comentó.

Dijo que con esta propuesta se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban, entonces, no queremos eso”. Esta reforma sería presentada hasta el 2023.

Reforma al sector eléctrico.- El mandatario aseguró que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares. Dijo que dejar el mercado eléctrico a los particulares afectó a los usuarios, porque aumentaban los precios de la luz, mientras daban subsidios a las empresas particulares, por lo que ahora se requiere una reforma para que los pobres y la clase media no pague más por la luz”.

La nueva reforma eléctrica buscará que 54% del mercado sea para la CFE y el 46% restante quede en manos de particulares. “Las tarifas más bajas las pagan los de arriba. No es para que desparezcan, lo aclaro, estas empresas particulares, pero vamos a poner orden”. Como ahora está la ley -aunque tenga capacidad a la CFE- no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE, explicó.

“Se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley para resolver este problema y empezaron a aprobarse por los jueces, los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional”, dijo López Obrador. “Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí. Si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, pues que asuman su responsabilidad”.

Los críticos que auguraron una “regresión democrática” fallaron, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en un artículo de opinión publicado en el sitio web del diario estadounidense The Washington Post.

En el artículo, titulado “Las elecciones en México demuestran una democracia sólida”, Ebrard afirma que Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en las elecciones del 6 de junio, con el triunfo en 11 de 15 gubernaturas y al lograr retener, con la ayuda de los partidos aliados, la mayoría en el Congreso.

Esta victoria, señaló, contrasta con la alerta que lanzaron “observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos”, respecto de que México se enfrentaría a un “supuesto retroceso… de la mano del ‘populista y autoritario’ AMLO”.

Se trató, afirmó, de una “nueva falsa alarma” que revela “un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero”: al rechazar el estilo de AMLO, de quien dijo “prioriza a los más pobres”, han terminado por intentar “caricaturizarlo como un autoritario en lo político y un populista en lo económico”.

De acuerdo con el funcionario esta es la tercera vez que los críticos del presidente mexicano se equivocan: la primera fue cuando predijeron que AMLO “jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica”.  Luego, erraron al señalar que con la nueva administración, México “descendería al caos económico” y vendría “un choque inminente con México.

Ni lo uno ni lo otro ocurrió. “Después del descalabro económico global provocado por la pandemia, este año estamos en camino de crecer alrededor de 6%”. Y con Estados Unidos, afirmó, “tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa”, como demostró, indicó, la visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

El tercer pronóstico fallido de los críticos, acotó, es que “habría un retroceso democrático en México”. Las elecciones, consideró, probaron lo contrario. México hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política”, expresó.

En contraste, dijo, actualmente el país “tiene elecciones justas, libertad de prensa, disidencia y pluralidad política”. Y en cuanto a la autoridad electoral o a la cobertura mediática, acotó, aun estando en desacuerdo “en todo momento ha respetado su actuar”.

México, concluyó, “es una gran democracia en proceso de transformación”, una donde el foco está “en cerrar la brecha entre ricos y pobres, que hizo del nuestro uno de los países más desiguales del mundo, y en atacar de raíz la corrupción que caracterizó por décadas a los gobiernos en México”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) confirmó por unanimidad la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por la que no se incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista como candidato a la reelección a diputado federal por el principio de Representación Proporcional, debido a que no cumplió con el procedimiento para hacerlo.

En sesión pública no presencial bajo el formato de videoconferencia, se destacó que Muñoz Ledo y Lazo de la Vega no se inscribió en el procedimiento, por lo que no había deber alguno para valorar su perfil. Con ello, el aún diputado federal no podrá optar por la reelección legislativa que buscaba.

El 15 de diciembre de 2020, Muñoz Ledo presentó, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la carta de intención para ser reelecto. El día 23 el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria al proceso de selección de sus candidaturas a diputaciones federales, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones le hizo ajustes. Posteriormente se publicó la lista de candidaturas a diputaciones.

El 29 de marzo de 2021, Porfirio Muñoz Ledo presentó escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para su reelección; sin embargo, no resultó seleccionado.

En esa ocasión impugnó y la Sala Superior del TEPJF, en el mes de mayo, ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia decidir si tenía o no derecho a ser considerado al cargo que aspiraba, la cual confirmó la negativa, ya que aun cuando Muñoz Ledo presentó su intención de ser considerado para ser reelecto, no hizo el registro de acuerdo con la convocatoria interna del partido.

Porfirio Muñoz Ledo, en sus argumentos, aseguró que la Comisión incurrió en una omisión procesal, incumplió con las obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en su estatuto interno. Incluso enfatizó que realizó su registro en tiempo y forma.

Al realizar el estudio de fondo, las magistradas y los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios expuestos por Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.