Centro histórico

0
59
  • El día que el gobernador de Michoacán agredió a un profesor
  • AMLO defiende cambios en libros de texto gratuitos
  • Razones de AMLO para conservar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues sí, la feria de dimes y diretes desde el nivel presidente y hasta las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) por sus siglas en español, nada más se escuchan a todas horas del día y bueno hasta en la noche porque el primero no está conforme con la decisión  para anular a su comadre como aspirante de la democracia a la gubernatura del estado de Guerrero y el segundo contrincante está aferrado a aplicar la ley respecto a borrar esa aspiración del señor Félix Salgado Macedonio por irregularidades en el proceso inicial.

Y efectivamente las patadas se oyen por el todo el territorio nacional y se levanta una polvareda que impide ver La decidida inclinación de AMLO para que no sean tan drásticos con Salgado Macedonio y apela a que tiene todo el derecho de cualquier ciudadano de participar en la elección del próximo 6 de Junio y que “el pueblo de Guerrero decida con su voto democráticamente si lo quieren como Gobernador o no”

Lo cierto es que el señor Salgado Macedonio tiene en su haber acusaciones de violación y de acoso a mujeres guerrerenses y además de las violaciones que también hizo a la ley electoral al no presentar relación de sus gastaos de precampaña, pues no e ve que las tenga todas consigo para seguir adelante en su objetivo final.

Pero todavía la comedia no termina y seguirá hasta que se dé el toque final mientras tanto están abiertas las apuestas sobre quién ganará el pleito, pero estaremos pendientes, recuerden que todavía hay lugar y tablas…

Un Presupuesto que otorgue -por ejemplo- mayores recursos al sector salud y al fortalecimiento de las policías locales, y disminuya o elimine las partidas destinadas al Tren Maya, al aeropuerto Felipe Ángeles o a la refinería Dos Bocas, es una posibilidad que pudiera presentarse a finales de este año si la oposición logra arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

En este escenario también se ubican los próximos nombramientos de dos consejeros electorales, para cubrir las vacantes que dejarán, en 2023, Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del Instituto Nacional Electoral, y el consejero Ciro Murayama. Si el partido gobernante no cuenta con mayoría calificada, los perfiles que se elijan seguramente serán aquellos que no sean favorables a la actual administración.

Lo mismo podría suceder con las reformas legales que ha impulsado López Obrador, como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, norma que está suspendida por los cientos de amparos que se han promovido en su contra, y que una Cámara baja opositora podría derogar.

Estas y otras posibilidades preocupan al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, cotidianamente en sus conferencias matutinas, lanza advertencias sobre la forma en la que actuaría, en caso de que los ciudadanos decidan no favorecer a su partido en los próximos comicios intermedios del 6 de junio.

Ejercicio de veto.- La incertidumbre electoral es un elemento propio de todas las democracias, pues los resultados sobre las preferencias de los ciudadanos, si bien pueden pronosticarse de manera relativa a través de las encuestas, en realidad el pronunciamiento cívico solo se conoce tras celebrarse las votaciones. Sabedor de que la moneda está en el aire, el presidente López Obrador dijo al iniciar esta semana que vetaría el Presupuesto de un Poder Legislativo opositor, si en este se intentara eliminar los recursos que ya se otorgan a la población a través de diversos programas sociales.

“Y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema, no habría, si el pueblo así lo decide”, dijo el mandatario, aunque añadió que “no está tan fácil” que la Cámara de Diputados quite los programas sociales argumentando que estos son populismo, “porque es paternalismo”. “Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, sentenció.

Ciertamente, de acuerdo con los artículos 70, 71, 72 y 74 de la Constitución, el presidente de la República sí cuenta con facultades para vetar el Presupuesto de Egresos, aunque este veto no es absoluto, sino relativo, tal y como le dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente Vicente Fox (2000-2006), al resolver una Controversia Constitucional, luego de que este, en diciembre de 2004, decidió hacer lo mismo que ya adelantó López Obrador: Rechazar el presupuesto de una Cámara baja opositora.

El veto es un mecanismo a través del cual la Constitución evita que un poder se sobreponga a otro, forma parte del sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, además de que es la forma en la que el Poder Ejecutivo colabora de manera activa en las decisiones del Legislativo.

No obstante, en México el veto del presidente es relativo, pues a través de este se neutralizan -solo de manera temporal- los actos legislativos con los que el Ejecutivo no esté de acuerdo. En este caso, contrario a lo que supone López Obrador, su facultad de veto solo sirve para no publicar inmediatamente el Presupuesto que aprueben los diputados.

El procedimiento que marca nuestra carta magna es el siguiente: La Cámara de Diputados, ejerciendo su facultad exclusiva, aprueba el Presupuesto, luego debe enviarlo al presidente para que lo promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Si el titular del Poder Ejecutivo lo rechaza, el Presupuesto no se publica en el DOF, sino que el mandatario debe regresarlo a los diputados con sus observaciones.

La Cámara baja debe entonces analizar lo enviado por el presidente, y aprobar o rechazar las observaciones de este con el voto de la mayoría calificada, es decir de las dos terceras partes de los diputados presentes en la Cámara. Tras esa votación, se reenvía el Presupuesto al Ejecutivo, y este ya no tiene otra opción más que publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Si aun así se niega a la promulgación y publicación, la Cámara de Diputados tiene facultades para ordenar su publicidad en el DOF, dándole vigencia plena al mismo.

Si se llegara a presentar esta situación, lo único que le quedaría al presidente es impugnar ante la Suprema Corte el Presupuesto a través de una Controversia Constitucional, por lo que serían los ministros del máximo tribunal del país los que tendrían la última palabra.

Consejeros en disputa.- Un escenario similar podría observarse cuando los diputados vayan a elegir a los dos próximos consejeros electorales en 2023, tras la conclusión del encargo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Considerando el apartado A de la fracción V del artículo 41 constitucional, la Cámara de Diputados debe emitir una convocatoria pública para que los interesados en ser consejeros electorales se inscriban. Al mismo tiempo los legisladores deben crear un Comité Técnico de Evaluación, que es el encargado de revisar la idoneidad de los candidatos y de proponer quintetas por cada vacante.

Cada consejero debe ser elegido de entre esas quintetas con la mayoría calificada de la Cámara baja. Si esto no se consigue, los diputados deben realizar una sesión en la que los consejeros electorales se eligen mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación, es decir, la persona que obtenga más votos.

Si esa elección no se concreta, es el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que, en sesión pública, realizará la designación mediante insaculación de los integrantes de la lista previamente hecha por el Comité de Evaluación. Todo este procedimiento se evitaría con una Cámara de Diputados en la que la oposición dominara.

Derogación de reformas.- Ningún cambio a la Constitución puede llevarse a cabo si no se tiene mayoría en las dos Cámaras que integran el Poder Legislativo. Hasta ahora, la administración lopezobradorista ha reformado 50 artículos de la carta magna a través de 13 decretos, el último fue publicado el pasado 11 de marzo.

Estas reformas requirieron de un intenso trabajo político para convencer a la oposición de parte del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues el partido gobernante no cuenta con mayoría calificada en la Cámara alta.

Esa es la razón por la que el presidente ha intentado modificar la reforma energética de 2013 a través de cambios legislativos, los cuales, justo porque se contraponen a lo que se incluyó en la Constitución en el gobierno de Enrique Peña Nieto, están siendo impugnados a través del Juicio de Amparo.

En este tenor, si la oposición llegara a ser mayoría en Diputados, esta tendría la capacidad de derogar las reformas normativas que tanta controversia han generado, utilizando los mismos criterios de Morena. Al tratarse de cambios que no se refieren a la carta magna, basta una mayoría simple de la oposición para acabar con los avances que el presidente -dice- se han hecho en su gobierno.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, visitó el municipio de Aguililla, el lugar en donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Durante su recorrido, el gobernado estuvo rodeado de miembros del Ejército Mexicano, pues en ese lugar quienes reinan son los cárteles, que suelen usar ese territorio como campo de batalla del CJNG y Cárteles Unidos.

Por medio de su cuenta de Twitter el gobernador escribió: “Me encuentro en Aguililla para dar seguimiento a temas de importancia para la región y el estado, como lo es la seguridad”, y adjuntó una fotografía donde camina junto a los militares.

Sin embargo, durante la visita Aureoles mostró su lado intolerante, pues agredió a una persona que se manifestaba en su contra. La agresión quedó capturada en un video que rápidamente se ha difundido en redes sociales.

En la grabación, se observa el momento en el que el gobernador desciende de un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para encarar a un grupo de manifestantes que según el Sol de Zamora eran profesores, y camina hacia uno de ellos que levanta una pancarta. Silvano se acerca al hombre y lo empuja con la mano, mientras que otro sujeto vestido de civil le arrebata la cartulina de la mano; inmediatamente se escuchan abucheos en contra el mandatario.

Hay otro video difundido en redes sociales, este tomado desde arriba y en ese se observa que tras agredir al manifestante, el gobernador se dirige de nueva cuenta al vehículo de la SEDENA, mientras que otras personas, aparentemente miembros de su equipo de seguridad, le retiran las pancartas a los manifestantes. En esa grabación, se puede escuchar cómo una persona le grita al gobernador, “¡Eso no se hace!”, “¡Fuera, que se vaya!”

En redes también se han difundido las fotografías de las pancartas que molestaron al gobernador, en ellas se leen mensajes como: “Gobernador, viaja por tierra para que veas la realidad en que vivimos”, “Gobernador, deja la corrupción, reestablece el orden en nuestro pueblo. Queremos carretera libre”, “Quiero vivir libre en mi pueblo”, “Soy niño, ya no más violencia en Aguililla”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los cambios en los libros de texto gratuitos que plantea su administración para reforzar temas como la historia, la ética, el civismo y los valores humanistas, por lo que descartó haya “extremismos” en sus contenidos. “Nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, al civismo, a la ética y si se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a nosotros estar enseñando con libros del periodo neoliberal?

“Hay un equipo muy bueno que está trabajando en eso y no hay nada de extremismos, porque eso no ayuda, es conocimiento sobre valores, es fortalecimiento de valores culturales y morales”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo rechazó que estos cambios se hagan “al vapor” porque desde hace año y medio se formó una comisión –aprobada por el Congreso- y hay una comisión de contendidos en la SEP. “Desde que llegamos al gobierno lo hemos plantead, no es nuevo, nada más que ya llegó el tiempo”.

Ante las críticas, el presidente López Obrador recordó que al “conservadurismo” nunca le ha parecido esto porque desde los años 40 no les gustó para nada la política edificativa de general Lázaro Cárdenas y luego con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se oponían abiertamente a la entrega de los libros de texto gratuito.

“Humanismo, tronco común para que sí se llega a ser astronauta, científico, experto en medicina o en cualquier rama, se tenga siempre una base humanista, para siempre estar pensando en los demás, en la sociedad”. Criticó que sus adversarios querían que nos olvidáramos de la historia porque estaba de moda “lo del fin de la historia”.

“¿Para qué meterse a recordar a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa y Zapata, el General Lázaro Cárdenas?, eso no, al contrario, hasta financiaban películas para demeritar a nuestros héroes”.

“Ahora que hablamos que vamos a mejorar los contenidos de los libros de texto, lo mismo, ya los estoy viendo, necesitamos volver al civismo, la ética, la filosofía, la historia. Es que, qué caracterizó entre otras cosas al periodo neoliberal, el individualismo, el aspirasionismo, el triunfar sin escrúpulos morales, el que no tanza no avanza, entonces tiene que haber fraternidad y se tiene que insistir que solo siendo buenos podemos ser felices y el amor al prójimo y preceptos universales, que no solo tienen que ver con doctrinas o corrientes religiosas:

Por lo demás, creo que todos estamos bien.