Centro histórico

0
50
  • Pfizer pide ampliar el uso de su vacuna anti-covid a adolescentes
  • Juez impone prisión preventiva para exsenador mexicano por el caso Odebrecht
  • Con el grito “Si se puede” una coalición de pro inmigrantes lanzaron “Somos    11 Millones”
  • Salgado Macedonio plantea desaparecer el INE; “tiene superpoderes”, asegura
  • Tras amenazas de Salgado, Sánchez Cordero llama a mantener legalidad
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral y a Morena de mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo.

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”, escribió en Twitter Sánchez Cordero.

Lo anterior, luego de que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, amagara con investigar el domicilio de los siete consejeros del INE, para difundir dónde viven y encararlos si es que no reivindican su candidatura.

Además de que durante un mitin en el plantón que mantienen militantes de Morena frente a las instalaciones del INE, el político guerrerense subiera a su templete un ataúd y una corona fúnebre. “Ha muerto el INE, se murió el INE”, dijo, para después exclamar “se murió Lorenzo”, en referencia a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.

Durante el mitin Salgado Macedonio también dijo: “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita “de lámina negra”, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo?”. Ante simpatizantes, aseguró tener el respaldo del pueblo. “Que no le rasquen los huevos al toro porque nos va a encontrar”, expresó Salgado Macedonio.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la boleta electoral para los comicios del 6 de junio es una muestra de que en México no hay sustento para hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una “picaresca política”.

Este domingo, a 55 días de las elecciones, puntualizó que el INE seguirá garantizando la calidad técnica de los comicios, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso, lo que, advirtió, pasa también por la aplicación estricta de la ley.

Subrayó que uno de los procedimientos que ha contribuido a inhibir la desconfianza en las elecciones es la precisión y calidad con la que Talleres Gráficos de México produce las boletas y la documentación electoral desde hace 30 años, además del resguardo de la Defensa Nacional.

Reconoció que la participación de las Fuerzas Armadas con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que las caracterizan. Remarcó que hace unos días Talleres Gráficos de México inició la producción de la documentación del próximo 6 de junio, principalmente la boleta en la que “millones de personas manifestaremos nuestra voluntad para elegir libremente”.

“[La boleta] es evidencia física de la evolución y perfeccionamiento que ha alcanzado nuestro sistema democrático”, dijo.

Detalló que se prevé la producción de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días; más de 166 mil ejemplares de carteles para casilla, guías de apoyo, etiquetas y más de un millón de documentos electorales.

Después de recibir la autorización de emergencia por parte de Estados Unidos para aplicar su dosis contra el coronavirus en mayores de 16 años de edad, Pfizer en conjunto con su compañía socia, BioNTech, solicitó este viernes al país americano aumentar el rango de recepción de la vacuna a los adolescentes de 12 a 15 años.

Tanto Pfizer, empresa estadounidense, como los laboratorios BioNTech, con sede en Alemania, pidieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ampliar la aprobación de uso de emergencia para su fórmula e incluir así a los menores pertenecientes al sector de edad antes mencionado.

Fue a mediados de diciembre que se aprobó en territorio estadounidense la aplicación de la dosis a mayores de 16 años, pero tanta es la determinación de ambas compañías que actualmente ya se encuentran trabajando en conjunto con la FDA y reguladores en otros países para obtener la autorización, ya sea de emergencia o condicional, lo más pronto posible.

Por supuesto que esta petición se hace con bases previas, pues a través de un comunicado publicado hace unos días por Pfizer/BioNTech, confirmaron que los resultados preliminares mostrados hasta este 31 de marzo indicaron que las pruebas de etapa tardía en tal grupo de edad presentaban que la dosis posee una efectividad del 100%.

En cuanto a efectos secundarios, los detectados fueron similares a los observados en las pruebas realizadas en voluntarios de entre 16 y 25 años de edad, los cuales fueron dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga.

Aun con los prometedores resultados, los participantes en el estudio de voluntarios con edades entre 12 y 15 años serán monitoreados durante dos años por profesionales de la salud, periodo que iniciará una vez que hayan completado su esquema de vacunación, esto con el fin de realizar un diagnóstico oportuno de cualquier problema de seguridad que pudiera suscitarse, así como determinar el tiempo de inmunización que la dosis genera.

Bajo el grito “Si se puede” una coalición de grupos pro inmigrantes lanzaron este sábado la campaña nacional “Somos 11 Millones”, pidiendo al presidente Joe Biden una reforma migratoria integral que incluya a “todos” los inmigrantes indocumentados que viven en este país.

Como parte del lanzamiento, activistas junto a docenas de personas marcharon hoy por las calles de varias ciudades en Texas urgiendo a la Casa Blanca una reforma migratoria para todos y no solo por “pedacitos”. “Hoy estamos aquí demandando una reforma migratoria para que los 11 millones de personas sin documentos en este país formen parte de la solución”, dijo en una conferencia de prensa Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), grupo que organizó el evento.

Añadió que se necesita que el Congreso y la administración demócrata actúen ya para aprobar una Reforma Migratoria integral, que incluya a cada familia, a cada trabajador y cada niño migrante. Las marchas se llevaron a cabo en las ciudades tejanas de El Paso, Laredo, y del Valle del Río Grande.

Esta es la mayor movilización a favor de una reforma migratoria en la región fronteriza desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Por su parte, Carlos Marentes, fundador y director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos dijo durante el evento que los trabajadores del campo, que han sido vitales durante la pandemia, merecen una reforma migratoria. Aseguró que los trabajadores del campo no quieren un nuevo Programa Bracero, ni visas de trabajo temporales.

De acuerdo a los organizadores, Texas tiene una de las poblaciones más grandes de inmigrantes indocumentados en el país, con más de 1.7 millones de personas, tan sólo superada por California.

El llamado por una reforma migratoria llega al mismo tiempo que la administración Biden enfrenta fuertes críticas por parte de los republicanos ante el incremento en el cruce de familias y de menores no acompañados por la frontera sur. De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) solamente en marzo se detuvieron cerca de 19.000 menores no acompañados, una cifra récord. La última vez que en los Estados Unidos se aprobó una reforma migratoria que amparó a la mayoría de indocumentados fue en 1986.  (c) Agencia EFE

Un juez impuso el viernes prisión preventiva para el exsenador mexicano Jorge Luis Lavalle, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusado por la Fiscalía General de la República de haber recibido sobornos en la trama Odebrecht. Fuentes judiciales confirmaron que el senador fue encarcelado de madrugada en el Reclusorio Norte de la capital mexicana luego de que el juez Marco Antonio Fuerte estimara riesgo de fuga por parte del acusado.

Lavalle se convirtió en el primero en pisar la cárcel de la decena de políticos que Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, denunció dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía acusa al exsenador de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y la audiencia judicial se retomará el próximo lunes.

Este caso de corrupción, que ha afectado a buena parte de América Latina, estalló el año pasado en México tras el arresto de Lozoya en España y su posterior extradición a territorio mexicano. Lozoya, acusado de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, denunció en agosto del año pasado a buena parte de la elite política mexicana a cambio de afrontar su juicio en libertad.

El que fuera jefe de Pemex entre 2012 y 2016 acusó entonces al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien lo nombró al frente de la petrolera, y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber orquestado la trama de sobornos. También señaló que en 2013 varios legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Lavalle, recibieron dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, delató a los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes por aquel entonces eran legisladores del PAN.

Félix Salgado Macedonio planteó que debe legislarse la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para formar un “órgano imparcial”. “La fiscalización la tiene el INE, que debería tener el órgano local, le dan tratamiento de menor de edad, tiene superponerse el INE. Entonces, habrá que legislar sobre de eso, incluso legislar sobre la permanencia o no del INE.

Yo digo que el INE ya cumplió y debe desaparecer este INE y darle vida a otro comprometido con la equidad, comprometido con la imparcialidad”, comentó Salgado.

Durante una parada de la caravana vehicular que encabeza, Salgado Macedonio dijo que el INE no debería tener en sus manos la fiscalización del proceso electoral de Guerrero, más bien debería ser competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado. Aunque el órgano electoral del estado también validó la cancelación de su candidatura por omitir informes que comprueben el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

“Lo que está haciendo el INE no es imparcial, ni es equitativo, yo no soy candidato y los otros sí y yo no; y yo estoy bien fiscalizado y el otro no. Entonces, no hay equidad por lo que yo veo y me parece que no es justo que el árbitro se coloque como jugador y jugador cochino, chapucero. No es correcto”.

Salgado Macedonio aseguró que el dictamen que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es justiciero”, porque le ordena al INE volver a analizar su caso, pero advirtió que al obtener una nueva negativa sobre su candidatura, volverá a impugnar.

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal dio 48 horas al INE para volver a imponer la sanción a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón por no haber presentado informes de gastos e ingresos de precampaña. si mantiene la sanción de negarles el registro como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

Por lo demás, creo que todos están bien.