Centro Histórico

0
52
  • Reconoce FSTSE respuesta de AMLO a problema de pensiones en el ISSSTE
  • “Deben amarrar manos a servidores de la nación”
  • Las protestas en contra de la violencia hacia la mujer iniciaron por opositores políticos.
  • Miles de mexicanas envían una carta de reclamo a López Obrador por el 8M
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

A propósito del Día de la Mujer recordé una frase: “nunca, pero nunca, hables mal de una mujer porque hijo de mujer eres”.

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, en su conferencia de prensa matutina López Obrador señaló que hay muchas formas de manifestarse, sin usar la violencia. Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente reiteró que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para protección de todas las mujeres.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo noble (los conservadores) se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro gobierno, es que ya rompimos el pacto que había con la oligarquía y eso los trae molestos”, acotó. Dijo que de no poner una valla, hay que colocar a granaderos o policías mujeres frente a frente con las manifestantes y eso es “exponer la vida de quienes se manifiestan y de servidores públicos”.

Refirió que las críticas por la colocación de vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno. “Se molestan (los conservadores) porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

El presidente dijo que “hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”, pero que sus opositores han manipulado al movimiento feminista y cuestionó por qué en administraciones anteriores tanto políticos como algunos medios de comunicación no hablaban de la violencia contra la mujer.

“Nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen los derechos de todas las mujeres, no estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, estamos en contra del autoritarismo, de la hipocresía y de las injusticias”, finalizó.

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en México aún hay una deuda histórica para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres. La funcionaria aseguró que el actual gobierno ha trabajado como ninguno para lograr una igualdad y se dijo orgullosa por formar parte del gabinete de López Obrador.

Sánchez Cordero hizo un recorrido histórico del feminismo y habló de los logros obtenidos en México en los últimos años, como la interrupción legal del embarazo en algunos estados y la tipificación del feminicidio. “Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las mujeres indígenas, las mujeres trans, las mujeres científicas (…) pero la consigna del gobierno es poner a la mujeres al centro de la transformación de nuestro país”, aseguró. Para finalizar, la titular de la Segob dijo que México está viviendo un momento histórico para las mujeres y que “este momento histórico es por causa de la igualdad”.

Miles de mujeres, entre artistas, activistas y comunicadoras, enviaron este lunes una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamarle acciones concretas ante las protestas de este Día Internacional de la Mujer. En la misiva, firmada por personajes como la cantante Julieta Venegas y la actriz Marina de Tavira, nominada al Óscar, las mujeres usaron la etiqueta #UnaSolaVoz para criticar que el líder izquierdista ha desdeñado al movimiento feminista.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una vez colectiva”, manifiesta el texto, también compartido por las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin y las actrices Regina Blandón y Natalia Beristain.

En el documento, las mujeres criticaron al Gobierno por colocar una inédita valla en el Zócalo de Ciudad de México para proteger de la marcha feminista del 8M al Palacio Nacional, donde trabaja y reside López Obrador. También cuestionaron la falta de compromiso del líder izquierdista con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, reprocharon el apoyo del presidente al senador Félix Salgado Macedonio, candidato del partido de López Obrador a la gubernatura del estado de Guerrero, pese a estar acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres.

“En México se protege al Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios”, expusieron.

Las firmantes recordaron que en México asesinan a diario a casi 11 mujeres y menores de edad, mientras que el 97 % de los feminicidios quedan impunes. Además, citaron que cada cuatro minutos una mujer es violada, que más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia alguna vez a manos de su pareja y que la mayoría de las presas están detenidas por un crimen que cometió un hombre.

Por otro lado, lamentaron que la esperanza de vida de una mujer trans en México sea de 35 años, ni siquiera la mitad del promedio de 75 años para la población en general.

De igual forma, señalaron que la brecha salarial en México es “una de las más amplias” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues una mujer debe trabajar 15 meses para ganar lo que un hombre obtiene en 12 meses.

“Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, concluye la carta, firmada también por la cantante Natalia Lafourcade y la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Al tiempo que se publicaba la carta, el presidente aseguró en su rueda de prensa matutina que las protestas feministas “empezaron” en su Gobierno, al acusar a los grupos conservadores de estar detrás de las manifestaciones. “Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro Gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del Gobierno, es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía”, insistió.

Políticos de oposición respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador con su anteproyecto de decreto para prohibir 16 acciones a sus funcionarios federales en elecciones, y le exigieron que mejor comience por amarrarle las manos a sus servidores de la nación y super-delegados, porque el gobierno morenista está metido hasta la cocina en el proceso electoral y opinaron que este anuncio es una absurda manipulación.

El universal publicó el sábado que en víspera del inicio del proceso electoral —considerado como el más grande en la historia de México—, el presidente López Obrador enviará un decreto a todos los funcionarios federales para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, en donde les prohíbe asistir a eventos proselitistas, difundir acciones de gobierno o entregar recursos públicos en favor de algún candidato o partido.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que al gobierno de López Obrador le viene muy bien el dicho: hágase justicia en los bueyes de mi compadre: “Es completamente incongruente que lo diga y no lo haga. Buscar amarrar las manos a estados y municipios, pero no comenzar por amarrar las manos a todo el gobierno federal, dejar de usar las mañaneras para denostar a la oposición o por amarrar las manos a los cuervos de la nación y super-delegados”.

Cortés Mendoza subrayó que el gobierno morenista está metido hasta la cocina en el proceso electoral, como resulta evidente con el trabajo de los “cuervos de la nación” en el proceso de vacunación y expuso que desde la oficina del presidente López Obrador se coordina la acción territorial, el registro de credenciales de elector y la propaganda que están haciendo en el proceso de vacunación contra el Covid19.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que “López Obrador debería de poner ejemplo y hacerlo con su gobierno, pues su ejército electoral está desplegado desde agosto de 2018” y ha hecho, ininterrumpidamente, proselitismo en su favor y a través de la “mal llamada Cuarta Transformación”. La perredista jalisciense, aseguró que dicha promoción ha beneficiado al partido Morena y a sus candidatos.

“Los super-delegados y coordinadores de los servidores de la nación que fueron enlistados con nombre y apellido en la sentencia del TEPJF como responsables de violar el artículo 134 de la Constitución y desacatar al INE, no han sido sancionados, pese a que la Secretaría de la Función Pública fue notificada desde enero de 2020 [hace más de un año]”, dijo la perredista. Juárez Piña indicó que lejos de sancionar el proselitismo electorero, López Obrador premió a su burocracia dorada con plazas de estructura y, a algunos de sus jefes, con candidaturas a gobernador.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) valoró la contundente e inmediata respuesta a la petición de intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la limitante impuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determina que se sustituye la aplicación de salarios mínimos por la afectación que representa la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Ayala Almeida dijo que la central de trabajadores, acredita y valora la inmediata intervención del Jefe de las Instituciones del país en referencia a los derechohabientes del ISSSTE que con la determinación del Poder Judicial de la Federación se afectan económicamente las prestaciones de jubilación y pensión. En este sentido, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE dijo que el señalamiento oportuno del El Primer Mandatario en su conferencia mañanera del pasado viernes, establece el compromiso de llevar a cabo una acción económica compensatoria adicional para consolidar la prestación de referencia. “Con ello, el Presidente resalta en los hechos su convicción social que refleja su alianza progresista al sindicalismo para los trabajadores de México y en particular con los Trabajadores al Servicio del Estado”, dijo.

El líder de la central burocrática destacó que el contenido de esta respuesta oportuna, será en un tiempo razonablemente corto, en base al apuntalamiento de inversión dinámica en los sectores público y privado como se observa y se apuntala por los expertos en materia de crecimiento económico.

Ante ello, dijo,  le decimos al presidente López Obrador que las representaciones sindicales legítimas, amparadas por su registro legal con Toma de Nota mantendremos con firmeza nuestras reivindicaciones laborales de manera permanente”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.