- Por primera vez, la Santa Sede ofrece un espacio para mostrar arte y la gastronomía tamaulipeca al mundo
RedFinancieraMX
En el marco de la Navidad Mexicana, se llevó a cabo una celebración, en la cual la cultura, gastronomía y tradiciones del estado de Tamaulipas, lucieron antes los ojos del mundo, pues por primera vez, un grupo de artesanos tuvo la oportunidad de mostrar sus productos en la Ciudad del Vaticano.
La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI, con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales serán expuestos en dicha aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.
Los artesanos fueron acompañados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México.
“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, mencionó el mandatario tamaulipeco.
El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, recordó con cariño a Tamaulipas, tierra que tuvo oportunidad de conocer al visitar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.
Los artesanos participantes son Antonio Corona, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, originarios del municipio de Mante, quienes trabajan el bambú; además de Ángel Osiel Mendoza Reyna, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.
Durante la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, los asistentes también disfrutaron de la música y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes interpretaron sones que distinguen a la entidad como: la polka, el huapango y la picota.
En la muestra gastronómica se degustaron platillos, como jaiba a la Frank, jaiba rellena, bocoles de cabrito, empanadas tultecas y mezcal, cada uno presentado por el chef Ángel García, del municipio de Tampico.
Asimismo, fue inaugurada una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos de Tamaulipas en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal que diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.