- Las MiPyMES generan el 74% de los empleos a nivel nacional
RedFinancieraMX
Desde este viernes 23 al domingo 25 de noviembre, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que acelera el desarrollo de las PyMEs, llevó a cabo junto con la Escuela Bancaria y Comercial Campus Mérida (EBC) el “Fin de Semana Maya”. Este encuentro de negocios tuvo la finalidad de compartir las mejores prácticas empresariales, técnicas y herramientas para el desarrollo y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del estado, así como impulsar el crecimiento de los pequeños empresarios de comunidades indígenas para amplificar el alcance de sus productos.
A lo largo de estos tres días se contó con la presencia de expertos en distintos ámbitos que platicarán sobre mejoras, procesos, oportunidades y aspectos relevantes que influyen dentro del desarrollo de las MiPyMES de Yucatán. De esta manera los expertos abordaron temas como la vulnerabilidad ecológica del estado, la colonialidad de la cultura mexicana actual, el desarrollo económico y social de la población, entre otros temas.
Iván Rivas, director general del CCMX comentó, “estamos muy entusiasmados de estar aquí una vez más para poder compartir experiencias y herramientas que fortalezcan la cadena de valor de los productores mexicanos. El objetivo del programa es mejorar los procesos productivos de las PyMEs. Gracias al compromiso de las empresas que forman parte del CCMX, al día de hoy, se ha logrado que las PyMEs aumenten en promedio 13 por ciento sus ventas y reduzcan en 7 por ciento sus costos de operación”.
Asimismo, Iván Rivas señaló “Las MiPyMES, no solo del estado, sino de todo el país juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y social de México, ya que generan el 74% de los empleos a nivel nacional, desafortunadamente el 85% de ellas muere a los 2 años. Por lo que es fundamental apoyarlas, guiarlas y brindarles todas las herramientas posibles para contar con más y mejores empresas que generen mejores oportunidades y empleos para las familias mexicanas”.
De igual manera se presentaron los avances sobre el proyecto de apicultores mayas, quienes con el apoyo del CCMX, el Colectivo Popol Vuh y la Escuela Bancaria y Comercial, han logrado organizarse en una cooperativa de 15 microempresarios quienes han logrado capacitarse en varios procesos, aprender herramientas y conseguir colocar sus productos a un precio justo.
Este Fin de Semana Maya, además de compartir experiencias y conocimientos, se impulsaró el proyecto de apicultores con los estudiantes de la EBC en el que 25 alumnos tuvieron la oportunidad de adoptar a un apicultor para dar asesoría en procesos administrativos y temas de registro de sus productos.
De esta manera el CCMX busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) para volverlas productivas, compartiendo mejores prácticas de las grandes empresas que contribuyan a detonar el crecimiento económico y social del país.