CCE lamenta se haya aprobado eliminación de la compensación universal

0
50
  • Coparmex se refiere a esa decisión como “ley gandalla”, que afectará a contribuyentes cumplidos

RedFinancieraMX

El Consejo Coordinador Empresarial lamenta que el Senado de la República haya aprobado sin cambios la reforma al Art. 25, fracción VI de la Ley de Ingresos, que impide la compensación universal.

Como ha señalado el sector empresarial en su conjunto, esta medida traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas, y representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto.

Los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación; y el sector de medicinas son los especialmente afectados.

En un comunicado, el organismo empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón, agradece la sensibilidad de los diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PES y MC, que escucharon al sector empresarial y entendieron la gravedad del tema, por lo que presentaron sendas reservas durante la discusión, que fueron finalmente rechazadas.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a, cuanto antes, emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal. Los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas, y no afectar a quienes pagan sus impuestos puntualmente.

“Es fundamental también que a la brevedad se modifique el Código Fiscal para establecer también allí que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tendrán derecho a compensar”, aclara.

Estas dos medidas son indispensables para evitar las afectaciones al flujo de efectivo de las empresas, que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas, y a la economía en general.

Enérgica protesta

La Confederación Patronal de la República Mexicana manifiesta su enérgica protesta por la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión, con la que se afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos.

Con la aprobación de la que en Coparmex hemos denominado como la #LeyGandalla, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica.

De igual manera se afectará a los establecimientos de la Frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16% y venderán al 8%, generando saldos a favor.

La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla.

Hacemos un reconocimiento a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática por haber generado los espacios de diálogo y apertura para conocer a detalle las implicaciones de dicha modificación.

El sector patronal demanda identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas.

Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal.

Demandamos que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.