Cauteloso optimismo en el sector Turismo para 2022

0
53
  • En pausa la recuperación por la variante Ómicron; pesa incertidumbre sobre el desempeño: Gemes
  • Son alentadores los resultados de los últimos meses de 2021 por un mayor gasto medio por turista

RedFinanciera

Aunque se registró una mayor derrama económica por la vía del sector turismo, en México se percibe un cauteloso optimismo para el 2022, sobre todo porque la nueva variante Ómicron puso en pausa la recuperación y mantiene la incertidumbre sobre el desempeño para este año.

En su reporte más reciente, Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), se aclara el presente año inicia con señales mixtas, debido a que los resultados del turismo en los últimos meses del año pasado son alentadores por un mayor gasto medio por turista pero también por el freno en la recuperación.

Se agrega que si la nueva ola de contagios es, como algunos expertos opinan, la etapa final de la pandemia en su forma más severa y el principio de una nueva “normalización” con un virus con el que tendremos que convivir, el desempeño del turismo durante el año que inicia podría ser muy favorable.

Gemes recomienda no bajar la guardia, concluir el proceso de vacunación, extender su cobertura a los menores de edad, que hasta ahora han sido inexplicablemente excluidos, acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo y seguir cumpliendo las medidas de prevención para mantener bajo control cualquier posible rebrote.

Gasto medio por turista internacional en nivel histórico en noviembre 2021

En el reporte, se detalla que con una clara diferencia entre la recuperación de los ingresos por visitantes internacionales y del número de llegadas, el turismo internacional a México ha evolucionado favorablemente hasta el mes de noviembre del año pasado, considerando el contexto de crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, que ha trastocado el turismo en todo el mundo.

Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales publicados por el INEGI, llegaron a México 2.9 millones de turistas internacionales en el mes de noviembre, que representa un incremento de 4% respecto al mes anterior, aunque comparado con noviembre de 2019 (previo al impacto de la pandemia), aún hay una disminución de -24.6%, equivalente a 947.5 mil turistas menos. Debido a que cada mes ingresan al país un menor número de turistas fronterizos, la recuperación en la llegada total de turistas internacionales ha mostrado una desaceleración desde octubre.

Desde que el turismo fronterizo reportó en agosto una disminución de -26.6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, la recuperación de este segmento va en franco descenso, registrando en el mes de noviembre una contracción de -45.8% comparado con igual periodo de 2019, siendo la caída más profunda de los últimos quince meses. En un comportamiento claramente distinto, la llegada de turistas al país por vía aérea en noviembre estaba solo 3.6% debajo del nivel prepandemia, mostrando una recuperación más sólida.

Se aclara que esa desigualdad en la recuperación de la llegada de turistas por las diferentes vías también queda manifiesta si se observa la composición mensual de la llegada de turistas.

En el mes de noviembre, el turismo por vía aérea, que sumó 1.6 millones de personas, representó el 53.6% del volumen total de turistas que ingresaron al país; esta proporción es la más alta registrada para un mes de noviembre. Por otro lado, el turismo fronterizo, que sumó 1 millón de ingresos en el mismo mes, representó el 34.6%; en tanto que el 11.8% restante, unos 342 mil turistas, se internaron al país por vía terrestre más allá de la franja fronteriza. Tomando en cuenta estos datos, resulta menos preocupante la caída de -24.6% en la llegada de turistas al país del último mes, ya que el turismo por vía aérea se recupera con fuerza. Como se recordará, el turista que ingresa por vía aérea realiza un gasto mucho mayor que el turista fronterizo: 1150 dólares en comparación con 99 dólares en noviembre.

La recuperación también es visible en el gasto medio que realizan los turistas durante su estancia en los destinos mexicanos, las cuales son presumiblemente más largas durante la pandemia. En promedio, el gasto generado por turista internacional en México alcanzó los 693.1 dólares en noviembre, la cifra más elevada en la historia y mayor en 56.4% al gasto medio de noviembre de 2019, superando desde mayo el nivel prepandémico. Este resultado es impulsado por el turismo que llega vía aérea, cuyo gasto medio en noviembre fue de 1,150.1 dólares, la segunda cifra más alta registrada (detrás de agosto del mismo año), y sumando nueve meses consecutivos arriba de niveles previos a la contingencia.

Reporte Gemes señala que la sólida recuperación del turismo por vía aérea y su elevado gasto medio han fortalecido la recuperación en la captación de ingresos por visitantes internacionales, que en el último mes sumaron 2 mil 133 millones de dólares, superando en 12.5% el nivel prepandémico (equivalente a 236.2 millones de dólares adicionales) y marcando un récord para un mes de noviembre. Solo de octubre a noviembre los ingresos aumentaron en 17.5% (unos 317 millones de dólares) y es el quinto mes de 2021 en que se superó la captación del año previo a la crisis.

Finalmente, se aclara que en lo que va reportado de 2021, se han acumulado 17 mil 263 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, que representa una disminución de -21.9% respecto al periodo enero-noviembre de 2019 (equivalente a 4 mil 829 millones de dólares menos), por lo que una recuperación total en este sentido aún no se logra, pese a los sobresalientes resultados de los últimos meses. En volumen de turistas la brecha es incluso mayor, pues hasta noviembre habían llegado al país 28.2 millones de turistas, que es apenas el 70% del volumen del mismo periodo de 2019 (caída de -30%); de estos, 12.6 millones llegaron por vía aérea, cuya disminución es de -28.3%.