- Sí, pero en muchos casos requiere un cambio de hábitos: Ainhoa de Federico
RedFinanciera
El regreso a las alternativas naturales en la época actual es una tendencia que gana cada vez más fuerza, y esto es algo que sucede no solo en el ámbito de la salud, sino en las grandes industrias como la alimenticia y la cosmética, que se preocupan cada vez más por ser lo más naturales posibles, así como amigables con el ambiente.
Esto en parte debido al impacto que el consumismo ha tenido en el planeta, y en parte quizá a una vieja sabiduría ancestral colectiva que no deja de intentar regresarnos a una vida más saludable y sencilla, más libre de químicos, y más sostenible en el tiempo.
En el área de la salud, específicamente en la salud visual, existe un interés creciente por este tema debido a los efectos nocivos que el boom de los dispositivos móviles y computadoras ha generado, sin embargo, son las cataratas (una de las principales causas de ceguera en México) las que han levantado las alarmas, pero, ¿son prevenibles de forma natural? Ainhoa de Federico, Coach Visual, experta en educación visual y fundadora de Volver a Ver Claro, responde a esta pregunta.
“Sí, es posible tomar medidas preventivas, pero en muchos casos requiere un cambio de hábitos consciente junto con el abandono de otros nocivos. Recordemos que las cataratas se forman por la oxidación de una proteína dentro del cristalino, la cual crea opacidad y deteriora la calidad de la visión, y es este proceso el que podemos prevenir o retrasar”, explicó la experta en educación visual.
En México, alrededor de tres millones de personas tienen cataratas, y son los adultos mayores y las personas con diabetes quienes tiene más posibilidades de desarrollarlas, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden llevar a cualquier persona a padecerlas, como el tabaquismo, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol, antecedentes familiares, entre otros.
Ante este panorama, Ainhoa de Federico comparte qué acciones naturales se pueden tomar a fin de prevenir la aparición de cataratas.
Adecuar la alimentación
Sobre todo consumir antioxidantes y otros componentes nutritivos necesarios para un correcto funcionamiento interno, como en el caso de la vitamina A, presente en verduras de color rojo y anaranjando, así como vitamina B, disponible en frutos secos y cereales. También el selenio y la vitamina C, presentes en pescados, huevos y en cítricos.
En todo caso, eliminar los alimentos ultraprocesados, el azúcar, y moderar el consumo de cafeína y sal también son consejos que se pueden aplicar paulatinamente en la alimentación.
Ejercitar los músculos oculares
“Lo recomendable en este caso es no mantener la vista fija durante muchos periodos de tiempo; acostumbrarnos a cambiar el enfoque durante todo el día y variar la mirada entre distancias largas y cortas.
Mientras más lejos mejor. Tener una ventana cerca de tu espacio de trabajo por la que puedas mirar para relajarte puede ser muy útil, sin embargo, siempre puedes tomar descansos para estirar las piernas y ejercitar tu visión, ¡no olvides utilizar recordatorios! Poner post-it en tu pantalla de ordenador recordándote mirar de lejos y parpadear es muy útil”, indicó la experta en educación visual.
Practicar el asoleo
Diez o quince minutos al día de esta práctica son suficientes para disfrutar de todos sus beneficios. Si se está cerca de una ventana en la que penetran los rayos del sol se puede hacer uso de ésta cerrando los ojos (sin anteojos ni lentes de contacto), orientando la mirada hacia el sol y girando el rostro lentamente de un lado al otro para que la luz del sol estimule y nutra la retina.
Al mismo tiempo, esta sencilla práctica ayuda a relajar los músculos del rostro, por lo que puede combinarse con una respiración profunda para potenciar sus beneficios relajantes. Mejor aún si puede realizarse al aire libre.
Masajear
“Debido a nuestras estresantes rutinas es común que vayamos por la vida con los hombros, la espalda y el cuello estresados, lo cual hace más difícil que nuestros ojos puedan estar relajados, y por lo tanto, que puedan enfocar y realizar sus funciones con naturalidad.
Por ello, te recomiendo realizar masajes en tu cabeza, así como en estas zonas que suelen sobrecargarse con estrés; es conveniente que puedas recibir masajes cada cierto periodo de tiempo en todo tu cuerpo. Por supuesto, no olvides masajear el contorno de las cuencas de tus ojos (sin presionar nunca los globos oculares). Como verás, prevenir cataratas y otros males es posible, ¡la decisión está en ti!