Capula, tierra de La Catrina

0
79
  • Este pueblo michoacano se ganó a pulso su fama internacional por sus trabajos en barro, herencia de Vasco de Quiroga
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

La fama se la ganó a pulso dentro y fuera de nuestras fronteras, y gracias al trabajo de sus artesanos en barro, Capula, en el estado de Michoacán, es conocido como el pueblo que dio origen a la famosa producción de La Catrinas en todos los colores y formas.

Alfarero por vocación, Capula hizo suya a la catrina donde se fabrican todos los días, cientos de piezas únicas.
los diseños son de loza tradicional y alfarería punteada, creados en el mercado de artesanías o en las tiendas y talleres familiares que proliferan en todo el pueblo.

La tradición de la alfarería como oficio, en Capula, inició con el obispo Vasco de Quiroga, ya que enseñó a los pobladores la elaboración de estas artesanías fusionando la técnica española con la indígena, la cual perdura hasta nuestros días.

No olvidemos que fue Juan Torres, afamado artista internacional, quien hizo popular a La Catrina en barro, hace décadas y que se basó en el personaje de José Guadalupe Posada, quien creó a la “calavera garbancera” para mofarse de quienes se vestían a la francesa, pero no tenían mas que garbanzos para poner en el plato.

Fue Diego Rivera, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”, quien pintó la calavera de cuerpo entero y la rebautizó como La Catrina.

El tiempo pasó y hoy podemos hallar catrinas que representan diversos oficios, ataviadas con elegantes prendas y joyas, las que van al mercado con amplias canastas, las enamoradas, la novias y muchas más que poco a poco se fueron complementando con sus respectivas parejas para que no estar tan solitas.

En Capula podrás mirar lo bien que están conservadas sus casas de adobe y techos de teja.

También te sugerimos una visita al Templo de Santiago Apóstol, y no te debes perder de vista la fachada de la iglesia con las imágenes labradas de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y San Francisco de Loyola.

De la última semana de octubre a la primera de noviembre, Capula celebra la Feria de La Catrina en la cual los artesanos exhiben sus piezas más hermosas en las principales calles del poblado.

Para llegar a Capula hay que tomar la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 kilómetros después podrás ver a una hermosa Catrina monumental, con vestido de época, sombrero de ala ancha adornado de flores, encajes y una serpiente emplumada a modo de rebozo.