- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
Como lo ofreció la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió a cinco candidatos a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM) exponer su plataforma en un ejercicio inédito para alentar al voto en su favor.
“Es histórica la defensa del petróleo, hasta hace poco las participaciones de Pemex para conformar el presupuesto llegaron a ser del 40% y actualmente más de un billón de pesos se obtienen de la extracción, para que podamos financiar el presupuesto, por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca”, dijo López Obrador antes de alejarse del Salón Tesorería.
El primero en el uso de la palabra fue Luis Ricardo Aldana Prieto, tras la presentación que hizo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, quien coordinó la presentación en la que señaló que el ejercicio es parte de la democratización de los sindicatos.
Aldana Prieto, tesorero del sindicato desde hace muchos años y con fuertes nexos con su jefe, el ex dirigente Carlos Romero Deschamps, refirió que él, más que nadie, conoce las inquietudes de sus compañeros luego de haber recorrido en su campaña 17 secciones.
Muy sistemático en su presentación expuso sus propósitos de elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, los jubilados, así como negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, de cómo incrementar la productividad y un nuevo modelo de operación sindical.
Luego de 5 minutos de exposición, como fue fijado para cada uno, le siguió María Cristina Alonso García, quien se fue contra Ricardo Aldana, de quien dijo que su proyecto de trabajo está camuflado para dar continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps.
“Intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento de las bases. Traidores que destruyeron el pilar principal de la revolución mexicana que es nuestro petróleo”, dijo Alonso García, de la sección 34 de Villahermosa, Tabasco, con 30 años de antigûedad en Pemex, quien ofreció que si votan por ella garantizará la transparencia sindical.
Daniel Aranda Padilla por su parte acusó que nunca ha habido rendición de cuentas de los dirigentes como Ricardo Aldana y viven en lujosas residencias y son sueños de yates y aviones.
“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y con mujeres, desafortunadamente no han podido llevar los logros que verdaderamente merecen nuestros compañeros”, afirmó.
Por su parte, Victoria Arredondo Lami, de la sección 31, se comprometió a defender los derechos de los trabajadores como lo han hecho su padre y su abuelo y hermanos. Llamó a aprovechar la oportunidad inédita de votar con libertad, que ella no hará promesas inalcanzables y será realista.
El último en participar, José Luis Cabrera Raga, con 26 años de trabajar en Pemex, dijo que su sueño ha sido encabezar al sindicato petrolero con buena relación con los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales y defender su trabajo honesto. Cada lunes se presentarán 5 de los 25 contendientes, anunció la secretaria del Trabajo.