- Preparan una nueva forma de experimentar la lucha libre nacional para la primavera de 2023
RedFinanciera
La lucha libre se posiciona en el top 5 dentro de las preferencias deportivas entre los mexicanos a nivel nacional, al igual que el fútbol soccer, futbol americano, baloncesto y el box, de acuerdo con sondeos de casas encuestadoras.
Incluso, desde 2018, por decreto, la lucha libre está considerada como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.
Leyendas, personajes y frases han trascendido generaciones desde 1863, en el también llamado pancracio mexicano, un término que también se usa para designar esta práctica deportiva. A lo largo de los años, se ha reinventado para mantenerse en la preferencia del público como un entretenimiento familiar y con conceptos que recrean lo que se vive dentro del cuadrilátero.
Uno de ellos es “Luchatitlán: The official house of Lucha Libre”, una experiencia que abrirá sus puertas en la primavera de 2023, en el centro comercial La Isla Cancún, perteneciente al portafolio del Fideicomiso en bienes raíces más grande de México, “FUNO”, dirigido por André El-Mann.
De esta manera, Luchatitlán se concibe como un espacio que buscará enaltecer la riqueza cultural de la lucha libre tradicional, haciendo uso del modelo que utilizan los parques de atracciones y espectáculos más relevantes a nivel mundial, aunado a una experiencia gastronómica mexicana. El eje central del proyecto está basado en crear un destino a semejanza de “pueblo mágico”, en donde la esencia luchística se experimente en cada rincón y que, de esta manera, los visitantes puedan redescubrir su afición y definirse por el bando de “los rudos o los técnicos”.
La atracción que estará dentro de la plaza comercial citada podrá ser visitada por turistas locales e internacionales, ya que el complejo conformado por más de 300 establecimientos recibe una afluencia anual de más de 9 millones de personas.
“El principal objetivo de este proyecto fue buscar innovación y generar un hito dentro del entretenimiento, el cual, estamos seguros será un atractivo sin precedentes para todos nuestros visitantes locales y nacionales, así como para los turistas internacionales, a los cuales, podremos transmitir la gran cultura que nuestro país tiene por ofrecer (…) En Fibra UNO reafirmamos nuestro compromiso por seguir creciendo con Quintana Roo y con México”, indicó Dan El-Mann Jafif – representante del centro comercial La Isla Cancún.
En particular, Luchatitlán hará uso de casi 3 mil metros cuadrados, en los cuales integrará una tienda, un restaurante con capacidad para 220 comensales, una cantina típicamente mexicana y una arena equipada para brindar comodidad a 580 espectadores por función.
Aunado a ello, las nuevas instalaciones impactarán de manera positiva en la creación de empleos locales, así como, en la afluencia turística y derrama económica de Cancún, destino que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), cerrará como la principal entrada para el turismo internacional.
Luchatitlán surgió de la integración y colaboración entre las empresas: Lucha Libre AAA Worldwide, Cocolab, Ventura Entertainment y Fibra UNO, a la par de la supervisión de la Secretaría de Turismo y el Gobierno Estatal de Quintana Roo.